UE acusa de “chantaje” a Rusia por cortar suministro de gas a Polonia y Bulgaria

UE acusa de “chantaje” a Rusia por cortar suministro de gas a Polonia y Bulgaria

La Unión Europea (UE) acusó este miércoles a Rusia de “chantaje” por cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria en plena guerra de Ucrania, que se prepara a enfrentar una ofensiva rusa “de gran envergadura” en el este.

El ministerio ucraniano de Defensa informó que las tropas rusas habían tomado varias localidades del este, tanto en la región de Járkov como la de Donetsk.

“Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles”, avisó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov. 

“Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este” y tratará de “ocasionar tantos daños como le sea posible”, provocando “destrucción y dolorosas pérdidas”, agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó a Kiev, procedente de Moscú, donde discutió con el presidente ruso Vladimir Putin la manera de evacuar a los civiles de Mariúpol (sureste), asediada y bombardeada desde hace dos meses por el ejército ruso.

Rusia informó que bombardeó hangares en Zaporiyia (sureste), destruyendo “gran cantidad” de armas suministradas a Ucrania por los países occidentales.

El gobernador de esta región afirmó sin embargo que “ningún depósito de municiones y armas fue alcanzado”.

Después de más de dos meses de guerra, las potencias occidentales se muestran menos cautelosas a la hora de respaldar con armamento a Ucrania.

Estados Unidos reunió el martes a unos 40 países aliados en su base de Ramstein, en Alemania, y dijo que estaba dispuesto a “remover cielo y tierra” para conseguir que Ucrania se imponga en la guerra.

Y la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, apeló a reforzar el envío de armas pesadas y aviones a Kiev, defendiendo que es el momento de la “valentía” frente a Rusia.

Putin advirtió el miércoles que cualquier intervención externa en la operación militar rusa recibiría una “respuesta fulminante”.

“Chantaje” gasífero

El grupo ruso Gazprom suspendió sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia, alegando que esos dos países no pagaron los envíos en rublos, como lo ordenó el mes pasado Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó sin embargo que la suspensión de las entregas es consecuencia de “unas acciones inamistosas sin precedentes” de esos dos países, miembros de la OTAN y la UE y sumamente dependientes del gas ruso. 

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el anuncio de Gazprom constituye “un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas”, pero señaló que ambos países ya estaban recibiendo suministros de sus vecinos. 

La jefa del Ejecutivo de la UE aseguró que el bloque, de 27 países, estaba “preparado” para una eventual interrupción de la llegada de gas ruso y que elaboraba “una respuesta coordinada” para ese tipo de escenario.

Los ministros europeos encargados de la energía se reunirán el 2 de mayo en “sesión extraordinaria” para analizar la situación, anunció el miércoles la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili.

El gas de Rusia representa el 45% de las importaciones de la UE.

Para ayudar a Ucrania, la Comisión propuso suspender por un año los aranceles a la importación de productos ucranianos en el territorio de la UE.

Esa iniciativa, que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo, “nos permitirá mantener al máximo la actividad económica en Ucrania y preservar nuestra producción nacional”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las sanciones internacionales contra Rusia abarcaron todos los ámbitos, desde el económico y financiero hasta los culturales y deportivos.

En la serie se inscribió este miércoles la suspensión de Rusia de Organización Mundial de Turismo (OMT), que consideró la invasión de Ucrania como contraria a los “valores” de este organismo de la ONU.

Ofensiva rusa en el este

Los combates continúan en el este y el sur de Ucrania, objetivo prioritario de Rusia.

Las fuerzas rusas desalojaron al ejército ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody en la región de Járkov y tomaron el control de Zarichne y Novotoshkivske, en la región de Donetsk, informó el Ministerio ucraniano de Defensa. 

Y al menos tres personas murieron y 15 resultaron heridas en bombardeos cerca de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, indicó el gobernador regional Oleg Synegubov.

El objetivo de Rusia es crear una conexión terrestre entre la anexionada península de Crimea y los territorios separatistas de Donbás, donde las tropas de Kiev luchan contra los separatistas prorrusos desde 2014.

Pero recientemente, un general ruso afirmó que la ofensiva pretendía crear incluso un corredor hacia la región separatista moldava de Transnistria.

“Si cae Ucrania, mañana las tropas rusas estarán a las puertas de Chisináu”, la capital moldava, escribió en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski.

Te puede interesar: ONU reporta 5 millones de refugiados ucranianos; espera 3 millones más para fin de año

Las autoridades de Transnistria aseguraron que un pueblo fronterizo con Ucrania, que aloja un importante depósito de municiones del ejército ruso, fue blanco de disparos.

El lunes y el martes, la zona registró una serie de explosiones y el gobierno moldavo anunció medidas para reforzar su seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *