Connect with us
21/05/2022 - 1:13 am

Internacional

UE acusa a Apple de abuso de posición dominante

En la actualidad, usuarios de teléfonos iPhone o de Apple Watch pueden efectuar pagos apenas aproximando esos dispositivos a los terminales electrónicos para lectura de tarjetas bancarias

Publicado

El

Apple-AFP
foto:pixabay

La Comisión Europea anunció este lunes la conclusión preliminar de que el gigante tecnológico Apple abusa de su posición dominante con el servicio de pago electrónico Apple Pay, un mecanismo impuesto a los usuarios de sus teléfonos celulares.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), señaló que el gigante tecnológico “restringe la competencia en el mercado de billeteras digitales” en sus teléfonos móviles, y que ello sería ilegal bajo las normas europeas.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, dijo en Bruselas que Apple “restringe a terceras partes el acceso a tecnología esencial necesaria para desarrollar soluciones rivales de billeteras electrónicas” en dispositivos de la empresa.

Por ello, apuntó, “nuestra conclusión preliminar es que Apple parece haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución, Apple Pay”.

Esa actitud equivale a “abuso de una posición dominante, que es ilegal bajo nuestras reglas”, dijo Vestager.

El nudo de la controversia es el dispositivo que permite que aparatos se comuniquen a corta distancia, conocido por su sigla en inglés NFC, y que constituye la base para que se puedan efectuar pagos desde teléfonos móviles.

En los aparatos iPhone, sin embargo, únicamente Apple Pay tiene acceso al chip NFC, y una empresa que desee desarrollar una aplicación para iPhones que use el NFC tiene que pagar una tasa a Apple.

Te recomendamos leer: Prosigue la evacuación de civiles de planta siderúrgica en Mariúpol

Además, únicamente los bancos asociados a Apple pueden beneficiarse de que sus aplicaciones móviles tengan acceso al chip NFC, permitiendo así efectuar pagos.

– Bloqueo a la competencia –

De acuerdo con la Comisión Europea, Apple no permite o limita el acceso al chip NFC para beneficiar su propia solución.

Así, Apple Pay es la única alternativa del segmento de billeteras digitales que tiene acceso al mecanismo NFC en los dispositivos de Apple o que usan el sistema operacional iOS.

Por ello, la Comisión concluyó que la posición dominante de Apple en ese mercado “restringe la competencia al reservar el acceso a la tecnología NFC a Apple Pay”.

En la actualidad, usuarios de teléfonos iPhone o de Apple Watch pueden efectuar pagos apenas aproximando esos dispositivos a los terminales electrónicos para lectura de tarjetas bancarias.

Por esa causa, dijo Vestager, “el mercado no está desarrollado porque no es posible a otras aplicaciones tener acceso al NFC”.

Esta investigación se había iniciado en 2020 ante quejas de bancos europeos que se resistían a pagar una tarifa a Apple para que sus aplicaciones móviles de servicios bancarios funcionen plenamente en los teléfonos del gigante digital.

La UE traba una enorme batalla legal para regular la operación de gigantes digitales como Apple en el espacio europeo, y hacer que se ajusten a la normativa del bloque.

Apple es objeto también de investigaciones por su sistema de transmisión de música, y venta y distribución de libros en edición digital.

En tanto, Apple reaccionó alegando que la prioridad del servicio de pagos es la seguridad de sus usuarios y de las comunicaciones entre dispositivos.

La empresa, continuará en contacto con la Comisión Europea “para garantizar que los consumidores europeos tengan acceso a la opción de pago de su elección en un entorno seguro”.

La Comisión destacó que una investigación como ésta no tiene plazo definido para ser finalizada.

En el caso de que la firma sea considerada culpable, tendrá que modificar sus prácticas para poder seguir operando en Europa o enfrentar multas de hasta 10% de sus ventas anuales.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Arzobispo de EU prohíbe a Nancy Pelosi recibir comunión por apoyar derecho al aborto

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto”

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto, según una carta del arzobispado conocida el viernes. 

El arzobispo Cordileone expresó en la carta que previamente le había pedido a Pelosi “repudiar públicamente su defensa del ‘derecho’ al aborto o bien abstenerse de hacer referencia a su fe católica en público y de recibir la Santa Comunión”, o sería excluida del acceso a este rito.

“Como no has rechazado públicamente tu posición sobre el aborto, y sigues refiriéndote a tu fe católica para justificar tu posición y recibiendo la Santa Comunión, la hora ha llegado”, manifestó el arzobispo.

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto y confieses y recibas absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, agregó el prelado.

Pelosi, una católica de toda la vida de California, dijo que trabajaría con el fin de pasar una ley que confirme el derecho de las mujeres al aborto tras la filtración de un borrador de una decisión de la Corte Suprema que pretendería anular la sentencia Roe v. Wade de 1973, que garantiza el acceso a este procedimiento en todo el país.

La oficina de Pelosi no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP sobre la carta del arzobispo.

La Comunión – el rito en que los feligreses consumen pan y vino consagrados por un sacerdote – es un acto central del dogma en la Iglesia católica. 

MGL

Seguir Leyendo

Deportes

FIFA anunciará el 16 de junio las ciudades sede del Mundial de 2026

Un total de 22 ciudades compiten por albergar partidos de este Mundial, en el que participarán 48 selecciones.

Publicado

El

Por

FIFA anunciará el 16 de junio las ciudades sede del Mundial de 2026
Foto: AFP

La FIFA dará a conocer el 16 de junio las ciudades designadas para albergar los partidos del Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, anunció este viernes la Federación estadounidense.

“Las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se anunciarán el 16 de junio” en un evento en Nueva York, avanzó la Federación de fútbol estadounidense (US Soccer) en un comunicado “transmitido en nombre de la FIFA”.

El texto señaló que un total de 22 ciudades compiten por albergar partidos de este Mundial, en el que participarán 48 selecciones.

Te puede interesar: Habrá seis árbitras en Catar 2022 ¡Una es mexicana!

Entre las sedes candidatas, 16 se encuentran en Estados Unidos: Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, San Francisco, Seattle y Washington DC/Baltimore.

Del resto, tres ciudades candidatas son mexicanas -Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey- y otras tres canadienses, Edmonton, Toronto y Vancouver.

Aunque el nivel de los estadios será una parte esencial del proceso de selección, la FIFA señaló que tendrá en cuenta otros factores de las candidaturas como la “sostenibilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura general y el impacto financiero”.

Te compartimos: ‘Chucky’ Lozano no jugará en partidos amistosos rumbo a Catar por intervención medica

“En consonancia con las etapas anteriores del proceso de selección del Mundial de FIFA 2026, todo anuncio se hará en el mejor interés del fútbol, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas”, declaró el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Médicos cubanos sufren condiciones “esclavistas” en misiones extranjeras: ONG

Las autoridades cubanas les impiden viajar con sus diplomas, les retiran el pasaporte al llegar a su país de destino y los tratan como a desertores, cerrándoles las fronteras de Cuba por ocho años, si renuncian a su empleo en el extranjero

Publicado

El

Médicos cubanos sufren condiciones "esclavistas" en misiones extranjeras: ONG
Foto: AFP

Dos ONG acusaron este viernes al régimen comunista cubano de imponer condiciones “esclavistas” a los médicos que envía a cumplir misiones al extranjero y de castigarlos a ellos y sus familias si se niegan a seguir trabajando en otros países, durante una rueda de prensa en Miami, Florida.

Las asociaciones Prisoners Defenders -española- y Outreach Aid to the Americas (OAA) -estadounidense- denunciaron la explotación sufrida por esos profesionales de la salud, que generan más de ocho mil 500 millones de dólares anuales para el régimen cubano, unos ingresos claves para una economía asfixiada.

Los médicos de las misiones internacionales perciben apenas entre el 5 y el 20% del salario que los gobiernos y empresas extranjeras pagan por ellos al régimen de La Habana, según esas ONG.

Te puede interesar: Doctora Ana Ceci critica decisión de AMLO sobre contratar 500 médicos cubanos

Las autoridades cubanas les impiden, además, viajar con sus diplomas, les retiran el pasaporte al llegar a su país de destino y los tratan como a desertores, cerrándoles las fronteras de Cuba por ocho años, si renuncian a su empleo en el extranjero.

Unas condiciones difíciles que los médicos aceptan a menudo para huir de la pobreza en su país.

“Cuba obliga a sus mejores profesionales a muchas barbaridades”, dijo Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.

“Y una de las amenazas con las que los retiene en esas misiones es: ‘si dejas de trabajar en este capitalismo esclavista, te vamos a arrancar a tu mujer, a tus hijos y a tu marido'”, declaró.

Las dos asociaciones lamentaron que más de cinco mil niños están actualmente separados de sus padres, porque a éstos se les prohibió regresar a Cuba durante ocho años tras renunciar a trabajar en las misiones del extranjero.

La médico cubana Idalma Leyva, una de las víctimas de esa ley de los ocho años, denunció su situación por videollamada desde Brasil, donde reside.

Te recomendamos: “No tenemos médicos”, AMLO responde sobre doctores cubanos en México

“Yo fui víctima de la esclavitud moderna, de la trata de personas disfrazada bajo la ropa de las misiones médicas”, afirmó.

Según ella, el régimen “no se conformó con esos ocho años” de destierro, sino que presionó a sus familiares para intentar hacerle retomar su trabajo en Brasil.

Prisoners Defenders, con sede en Madrid, y OAA, instalada en Miami, instaron a la comunidad internacional a detener esas prácticas y lanzaron una recogida de firmas para llevar el caso a Naciones Unidas.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas