Connect with us
29/09/2022 - 12:25 pm

Lo Más Reciente

UE abrirá una discusión sobre el cierre de las puertas a los turistas rusos

Este lunes, un diplomático europeo anunció que los cancilleres abordarán la suspensión de un acuerdo de facilitación de visados firmado en 2007 entre la UE y Rusia.

Publicado

El

Ucrania y Rusia
foto: AFP

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores abrirán el martes en Praga una difícil discusión sobre la suspensión del acuerdo de visados turísticos con Rusia, una iniciativa que genera importantes divisiones dentro del bloque.

Los países bálticos, Polonia y Finlandia defienden una posición común del bloque europeo sobre la propuesta, que será el punto central de la agenda en una reunión que se iniciará el martes en Praga.

La medida no tiene precedentes en la UE, aunque un puñado de países vecinos de Rusia ya ha tomado iniciativas unilaterales para limitar los visados a ciudadanos rusos.

Como parte de sus sanciones por la guerra en Ucrania, la UE ya decidió vetar los visados a determinados ciudadanos vinculados al gobierno ruso, pero la emisión de visas turísticas no ha sido suspendida.

Te recomendamos leer: Rusia asegura que el tren bombardeado era militar; Ucrania denuncia masacre de civiles

Este lunes, un diplomático europeo anunció que los cancilleres abordarán la suspensión de un acuerdo de facilitación de visados firmado en 2007 entre la UE y Rusia.

La medida, no obstante, incluiría excepciones relacionadas con la sociedad civil rusa, casos humanitarios y estudiantes.

“No podemos mantener la política de visados como hasta ahora”, dijo el diplomático, y adelantó que la medida podría incluirse en un próximo paquete de sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania.

Llamado de Ucrania

La idea fue lanzada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien pidió que los países occidentales cierren sus fronteras a todos los ciudadanos rusos, incluidos los turistas, afirmando que deberían “vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía”.

Por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, recordó que los rusos “apoyan abrumadoramente la guerra, aplauden los ataques con misiles en ciudades ucranianas y (el) asesinato de ucranianos. Dejemos que los turistas rusos disfruten de Rusia entonces”.

De su lado, el gobierno ruso reaccionó con indignación, y calificó la idea como “irracional”, además de prometer represalias.

Finlandia sale al frente

Finlandia, país que tiene la frontera más larga de Europa con Rusia, limitará desde el jueves las visas turísticas a ciudadanos rusos al 10% del volumen actual. Actualmente, Finlandia procesa cada día unos 1.000 pedidos de visados procedentes de Rusia.

La ley finlandesa no permite una prohibición total de la concesión de visados con base en la nacionalidad del solicitante.

Sin embargo, la medida decidida en Finlandia tendrá un impacto, teniendo en cuenta que como las sanciones de la UE cerraron el espacio aéreo a los vuelos desde Rusia, muchos ciudadanos de esa país utilizaban la vía terrestre a través de Finlandia para llegar a otros países europeos.

Por su lado, Letonia, Lituania y Polonia ya dejaron de emitir nuevos visados de turista a ciudadanos rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Ingreso al espacio Schengen

Los turistas rusos utilizan los visados para el espacio Schengen, normalmente válidos en 26 países de la UE y asociados como Suiza y Noruega. Esas visas generalmente permiten estadías de hasta 90 días en un período renovable de 180 días.

Esos 26 países recibieron alrededor de tres millones de solicitudes de visado para el espacio Schengen el año pasado. Los rusos constituyeron el grupo más numeroso, con 536.000 de las demandas.

Las sanciones de la UE requieren la unanimidad de los 27 estados miembros, pero Hungría, país que mantiene lazos amistosos con Rusia, podría vetar una prohibición de visado en todo el bloque.

Lituania, a su vez, ha sugerido que si no se acuerda una prohibición en toda la UE, podría buscar una “solución regional”, posiblemente incluyendo a Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia, para vetar a los turistas rusos.

“Error de análisis”

Marie Dumoulin, del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, apuntó que el llamado a prohibir la entrada de rusos en Europa constituye “un peligroso error de análisis’.

“Menos del 30% de los rusos tiene pasaporte, y sus principales destinos de viaje son Turquía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos’, dijo.

De acuerdo con Dumoulin, una prohibición a esas visas “tendrá exactamente el efecto contrario al buscado: al estigmatizar a todos los rusos, estamos alimentando la propaganda del Kremlin que durante años, y en particular desde la ofensiva en Ucrania, ha denunciado la supuesta rusofobia de los occidentales”.

Cyrille Bret, del Instituto Jacques Delors, apuntó que “esta medida es contraria a la libertad de circulación y a la política de sanciones que ha seguido hasta ahora al afirmar que no es contra el pueblo ruso sino contra el régimen”.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretenimiento

¡Qué golpiza! Alfredo Adame tiene tres fracturas de cráneo tras conflicto

Después de la revisión médica, Alfredo Adame regresó a la Fiscalía 3 de Tlalpan, para seguir rindiendo su declaración y proceder legalmente contra las personas que lo agredieron físicamente

Publicado

El

foto: alexis_082/twitter

Alfredo Adame presenta tres fracturas de cráneo, son las graves lesiones que tiene el actor, reveló su asistente a medios de comunicación tras ser evaluado en el hospital, después de la golpiza que recibió en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

La tarde de este miércoles, Adame fue agredido por dos sujetos, luego de que supuestamente intentara grabar a las personas baleadas durante un atentado cerca de su casa en Tlalpan.

El actor afirmó que intentó ayudar a las víctimas y a sus familiares, y que en ese momento fue atacado por unos sujetos que le causaron varias lesiones. 

Te recomendamos leer: Sujetos golpean a Alfredo Adame afuera de su casa; no ve nada con el ojo derecho

El actor fue trasladado al Hospital General Dr. Manuel Gea González, donde recibió una evaluación médica para determinar su estado de salud.

En asistente del actor habló con Multimedios y anunció que le diagnosticaron las tres fracturas en el cráneo, pues de acuerdo a sus declaraciones Adame fue golpeado con tubos.

Asimismo, se informó que ún sigue siendo evaluación por posible desprendimiento de la retina, pues aún presenta una gran hinchazón en el área del ojo. En tanto, ya tiene entre 6 y 7 puntadas y se encuentra en el área de cirugía plática del hospital, pues los médicos están determinando si necesita un procedimiento especial tras las graves lesiones que presenta. 

Después de la revisión médica, Alfredo Adame regresó a la Fiscalía 3 de Tlalpan, para seguir rindiendo su declaración y proceder legalmente contra las personas que lo agredieron físicamente, pero trascendió que las autoridades de la Ciudad de México abrieron una carpeta de investigación contra el conductor por “lesiones en riña”, por otra parte fueron detenidos Sergio ‘N’ y Ángel ‘N’, quienes presuntamente golpearon a la celebridad de televisión. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Así nació el movimiento #MeToo: un artículo y un tuit

Intentó disculparse “sinceramente”, explicando que creció en las décadas de 1960 y 1970 cuando “las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes”

Publicado

El

Identifican a feminista herida en pierna tras ataques en Guaymas, Sonora

En octubre de 2017, The New York Times publicó una investigación sobre las denuncias de acoso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien hasta entonces parecía intocable pese a los rumores de mala conducta. Se abrían así las compuertas del movimiento #MeToo. 

El 5 de octubre, Jodi Kantor y Megan Twohey, dos periodistas del diario neoyorquino, revelaron lo que era conocido por muchos en el mundo del cine: el productor prometió ayudar a algunas actrices en sus carreras a cambio de favores sexuales, intentó masajear a varias de ellas en habitaciones de hotel y forzarlas a mirarlo desnudo, además de usar su poder para acallar sus voces. 

Hacía meses que las periodistas trabajaban en el tema e intentaban convencer a las actrices de que hablaran. 

Fue tal el escándalo que pocos días después de la publicación del artículo Weinstein fue despedido de la empresa que llevaba su nombre. 

Intentó disculparse “sinceramente”, explicando que creció en las décadas de 1960 y 1970 cuando “las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes”. 

Sus abogados se esforzaron por restar importancia a los hechos. Pero el movimiento siguió su curso y la caída de este hombre otrora todopoderoso, que organizaba actos para recaudar fondos para demócratas como Hillary Clinton, fue vertiginosa. 

El 10 de octubre le siguió otro artículo, esta vez en la revista The New Yorker, firmado por Ronan Farrow, quien también estuvo meses investigando. 

La actriz italiana Asia Argento y otras dos mujeres afirmaban haber sido violadas por el cofundador del estudio Miramax. 

Te recomendamos leer: ¡Agarren las chamarras! Se espera descenso de temperatura en CDMX

A medida que pasaban los días, las mujeres fueron perdiendo el miedo de hablar. Una a una, contaban sus experiencias o apoyaban a las víctimas.

Redes sociales al rojo vivo

El 15 de octubre, un tuit de la actriz Alyssa Milano terminó de encender la mecha en las redes sociales. 

Ella también había leído la avalancha de artículos que siguieron a las revelaciones sobre Harvey Weinstein. 

“Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe ‘me too’ (yo también, ndlr) en respuesta a este tuit”, escribió la estrella de “Charmed” en Twitter. 

Los testimonios no tardaron en llegar; procedían de casi todos los ámbitos. Muchos afirmaban compartir su experiencia en público por primera vez. 

A raíz del escándalo Weinstein, la etiqueta se extendió por todo el mundo: #quellavoltache (dónde esta vez) en Italia, #EnaZeda (yo también) en Túnez, #AnaKaman en Egipto. 

Alyssa Milano ayudó a propagar el movimiento, pero el #MeToo original había sido creado once años antes, en 2006, por la activista afroestadounidense Tarana Burke. 

Esta última había comenzado a usar esta expresión de “empatía” como una forma para que las víctimas de violencia sexual, especialmente en comunidades marginadas, establecieran una conexión entre ellas y lo expresaran en voz alta al mundo. 

“Al principio, entré en pánico”, reconoció Burke cuando vio su eslogan retomado en las redes. 

“Tuve una sensación de pavor, porque algo que formaba parte de la labor de mi vida (…) iba a ser utilizado para un propósito que originalmente no había previsto”, afirmó. 

Pero rápidamente Milano devolvió a la activista lo que era suyo. 

“Lo que realmente hace la campaña MeToo, y lo que Tarana Burke nos ha permitido hacer a todos, es volver a centrarnos en las víctimas”, declaró en una entrevista en el programa Good Morning America. 

“Esto es solo el comienzo y llevo diciendo desde el principio que no es solo un momento, es un movimiento”, insistió Burke, junto a Milano, en 2017 durante el Today Show.

Weinstein fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por agresión sexual y violación. Jodi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow han ganado el prestigioso Premio Pulitzer para los medios en los que trabajan.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Elementos de la GN son captados en un acto ilegal

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, la GN ratificó a la ciudadanía su compromiso de ejercer con firmeza el marco jurídico para sancionar administrativa y penalmente a cualquier integrante

Publicado

El

foto: AFP

Luego de un video difundido en redes sociales en el cual aparecen dos elementos de la Guardia Nacional (GN) en supuestos actos ilegales, esa corporación señaló que la Unidad de Asuntos Internos identificó a los involucrados e inició la investigación.

Uno de los elementos aparece recibiendo 100 pesos de un conductor en un punto de revisión en Guadalajara, Jalisco, mientras que el otro uniformado, al revisar el interior del mismo vehículo, posiblemente tenía la intención de robar unos audífonos, pero se desistió del hecho al darse cuenta que lo estaban grabando.

Te recomendamos leer: AMLO no acepta el encuentro con Santiago Creel

Asimismo, en varios mensajes en su cuenta de Twitter, la GN ratificó a la ciudadanía su compromiso de ejercer con firmeza el marco jurídico para sancionar administrativa y penalmente a cualquier integrante que cometa actos contrarios a la ley.

“Lamentamos que hechos aislados demeriten la imagen de la Guardia Nacional. Nos esforzamos por consolidarnos como una Institución incorruptible, digna de la confianza de la sociedad”, detalló la dependencia. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas