Ucrania pedirá la inscripción de Odesa en la lista del patrimonio mundial de la Unesco

Ucrania pedirá la inscripción de Odesa en la lista del patrimonio mundial de la Unesco

Ucrania anunció el martes que pedirá la inscripción en la lista del patrimonio mundial del centro histórico de Odesa, conocido por su arquitectura y que ha sido objeto de bombardeos tras la invasión rusa, informó un comunicado de la Unesco.

El centro histórico de la ciudad a orillas del Mar Negro ya había sido clasificado nacionalmente como bien cultural por las autoridades ucranianas.

El ministro de Cultura e Información ucraniano, Oleksandre Tkachenko, se reunió el martes con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para solicitar esa inscripción.

“El 24 de julio de 2022 una parte de los cristales y las ventanas del museo de Bellas Artes, inaugurado en 1899, fue destruido”, destacó la Unesco en el comunicado transmitido a AFP.

Te recomendamos leer: Reforma del mercado de electricidad, un complejo desafío para la UE

“La Unesco ya ha movilizado a expertos internacionales para proporcionar apoyo técnico a Ucrania, para que esta candidatura sea examinada de forma urgente”, explicó el texto.

“También se recomendará al Comité del Patrimonio Mundial la inscripción de los sitios del patrimonio mundial situados en Kiev y Leópolis, que también están amenazados, en la lista del patrimonio mundial en peligro”, indicó el comunicado.

Azoulay anunció que la Unesco iba a reforzar su dispositivo de apoyo a la ciudad de Odesa, en particular la “financiación de la reparación de los daños inflingidos desde el inicio de la guerra al museo de Bellas Artes y al museo de Arte Moderno”, en particular con la digitalización de “al menos 1.000 obras de arte presentes en Odesa”.

La Unesco ya ha gastado “cerca de 7 millones de dólares” en ayuda a Ucrania, recordó el comunicado.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *