Connect with us
04/10/2022 - 12:30 pm

Lo Más Reciente

Ucrania condena a 10 años de cárcel a militar ruso que disparó desde un tanque

El sargento Mijail Kulikov, que fue hecho prisionero al inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, fue declarado culpable de “violar las leyes y costumbres de la guerra”

Publicado

El

Ucrania
foto: AFP

Un tribunal ucraniano condenó a 10 años de prisión a un sargento ruso miembro de la tripulación de un tanque por disparar contra un edificio residencial, según informaron el lunes los servicios de seguridad ucranianos (SBU).

El sargento Mijail Kulikov, que fue hecho prisionero al inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, fue declarado culpable de “violar las leyes y costumbres de la guerra” por un tribunal de Chernígov, en el norte de Ucrania.

Según el SBU, se estableció que el militar ruso “cruzó la frontera con Ucrania desde Bielorrusia el 24 de febrero” y luego, al avanzar hacia esta capital regional muy afectada por los combates, “bombardeó localidades”.

Te recomendamos leer: Rusia acusa a Ucrania de bombardeo a central nuclear

“El 26 de febrero, bajo la orden de su comandante, disparó entre otros contra un edificio residencial de 11 pisos con civiles. Varios departamentos fueron destruidos”, señaló el SBU, según el cual el tanque fue interceptado poco después y Kulikov capturado. 

En mayo, la justicia ucraniana había condenado a cadena perpetua a un suboficial ruso de 21 años, Vadim Shishimarin, por el asesinato de un civil, sentencia que se redujo en apelación a 15 años de prisión. Fue el primer militar ruso en ser juzgado por crimen de guerra desde el inicio de la invasión. 

Además, dos soldados acusados de haber bombardeado el primer día de la guerra dos pueblos en la región de Járkov, en el este de Ucrania, fueron condenados a 11 años de cárcel. Otros casos están siendo juzgados. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Fallece Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya

El pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebrovascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada

Publicado

El

foto: especial

La mañana de este martes, se anunció el fallecimiento de Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya en junio pasado en un privado del restaurante Suntory de la colonia del Valle. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte de Jesús Hernández, acusado del feminicidio de Yrma Lydya y estaba en el reclusorio norte.
 
Según los informes, hoy el abogado dijo sentirse mal y fue trasladado al servicio médico del centro, donde se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo, sin embargo a las 10:45 horas, fue diagnosticado sin signos vitales.

Te recomendamos leer: OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre tuvo un infarto cerebrovascular y se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada.

Jesús Hernández Alcocer, acusado de feminicidio en contra de su esposa Yrma Lydya Gamboa, fue vinculado a proceso días después de su detención en junio pasado y se le había dictado la medida cautelar de prisión preventiva.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri

Publicado

El

Por

foto: AFP

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló Japón –el primero en cinco años– y que llevó a Tokio a activar el sistema de alarma y a urgir a su población a buscar refugio.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, durante un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 07H23 (22H23 GMT del lunes) y que pasó por encima de Japón en dirección este”.

Posteriormente precisó que el misil voló 4.500 kilómetros, lo que supone un nuevo récord para las pruebas norcoreanas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba como “una provocación” y afirmó que viola las regulaciones de la ONU y prometió por “una respuesta firme”.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En la misma jornada ocho aviones militares japoneses y cuatro estadounidenses realizaron ejercicios al oeste de la región japonesa de Kyushu.

Alerta en Japón

Japón activó una alerta de evacuación en dos regiones para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento como “un acto de violencia” y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que es una “agresión injustificada”. 

La diplomacia estadounidense consideró la prueba como “imprudente y peligroso” y consideró que supuso “una amenaza inaceptable” para la población japonesa. 

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

“Escalada significativa”

Con las negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal y ha desplegado un número récord de ensayos armamentísticos.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En paralelo al aumento de los ensayos por parte de Corea del Norte, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

El más reciente lanzamiento envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló a AFP Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos enla Universidad Ewha, en Seúl.

“Estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

Días atrás, Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas junto con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

El lanzamiento de un misil sobre Japón implica “una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

El mandatario federal enfatizó que aún es un proyecto que está en la etapa de análisis, que a 15 días de que se lo presentaron mientras estaba en Yucatán

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que analizan crear una aerolínea que sería operada por la Federación, la cual contaría con una flota de 10 aviones, los cual sólo sería rentada, externó el mandatario federal.

A pregunta expresa sobre la información filtrada por el grupo Guacamaya sobre el plan del Gobierno Federal, AMLO dijo que “Es cierto eso, sí se está trabajando en eso”, agregó que la misma empresa que se encarga de administrar tanto el Tren Maya como los Aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum, también lo haría con la nueva línea aérea, aseguró.

También, AMLO aprovechó que para adelantar que la construcción del Aeropuerto en Tulum ya inició su operación.

Te recomendamos leer: Zoe Robledo señala que 352 médicos cubanos trabajan en 79 municipios

“Se está trabajando en que eso sea una posibilidad, que es tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el que ya inició construcción, el Aeropuerto de Tulum. Es un importantísimo aeropuerto, porque Cancún está saturado, tiene más de 600 operaciones diarias”, indicó.

El presidente destacó que aún es un proyecto que está en la etapa de análisis, que a 15 días de que se lo presentaron mientras estaba en Yucatán, se califica como una empresa rentable.

“Se está haciendo el análisis económico, se contempla el avión presidencial para entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentarán. Se se busca cuál avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios.

“En el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo analizando. Es muy probable que para el año próximo esté (lista) esta nueva línea aérea”, informó el presidente de la República.

Agregó que “esta empresa que se llama empresa Olmeca-Maya-Mexica va a operar el Aeropuerto de Chetumal, Palenque, y uno o dos más; es el Tren maya los Aeropuertos y se piensa en la aerolínea aérea, son 10 aviones, acabo de ver apenas el proyecto hace 15 días en Yucatán me lo presentaron”.

Seguir Leyendo

Destacadas