Connect with us
07/10/2022 - 5:47 pm

Lo Más Reciente

Ucrania acusa a Rusia de bombardear planta nuclear en el sur

“Debemos detenerla antes de que sea demasiado tarde”, dijo en Telegram, mostrando un video de las cámaras de vigilancia en el que se veía, en blanco y negro, una gran explosión

Publicado

El

Ucrania acusó el lunes a Rusia de haber bombardeado la zona industrial de una central nuclear en el sur del país, reavivando de nuevo los temores a que se produzca un accidente atómico.

Esta planta nuclear ucraniana es la tercera en verse envuelta en la guerra lanzada por Rusia en febrero, pese a los múltiples llamados de la comunidad internacional a evitar estas infraestructuras que pueden causar una catástrofe continental.

Moscú, por su parte, denunció el lunes las “mentiras” de Ucrania sobre el descubrimiento de cientos de cuerpos y de una fosa común en Izium, en el este del país, tras la retirada de las fuerzas rusas de esa región. Kiev acusa al ejército ruso de estos atropellos.

Tras el anuncio del ataque a la central de Pivdennoukrainsk, en la región de Mikolaiv (sur), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia “pone en peligro al mundo entero”. 

“Debemos detenerla antes de que sea demasiado tarde”, dijo en Telegram, mostrando un video de las cámaras de vigilancia en el que se veía, en blanco y negro, una gran explosión.

Según el operador Energoatom, “se produjo una potente explosión a sólo 300 metros de los reactores” de esta central y la atribuyó a un misil nocturno ruso.

A unos 260 km del lugar, otra central nuclear ucraniana, la de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está bajo control ruso desde las primeras semanas de la invasión, fue blanco de varios bombardeos en estos últimos meses. 

Kiev y Moscú se acusan recíprocamente de estos ataques, que suscitan una gran preocupación a nivel internacional. 

La situación en esta planta mejoró sin embargo estos últimos días y ha podido volver a ser conectada a la red eléctrica ucraniana.

“Las próximas etapas”

El Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que cuenta con observadores en el lugar desde principios de septiembre, instó a Rusia a retirarse de las instalaciones. 

A principios de la invasión, las fuerzas de Moscú también ocuparon la central de Chernóbil (norte), donde en 1986 se produjo un desastre nuclear que dejó centenares de muertos y provocó una ola de contaminación radiactiva en Europa. 

En Pivdennoukrainsk, la central funcionaba normalmente el lunes, pese a la explosión que reventó los vidrios de unas cien ventanas y obligó brevemente a desconectar las tres líneas de alta tensión.

Este bombardeo tiene lugar en momentos en que las fuerzas rusas sufren varios reveses y se han retirado de una gran parte del noreste del país tras la contraofensiva ucraniana en la región de Járkov. Las tropas de Kiev también han ganado terreno en el sur, pero más lentamente.

Pero desde hace varios días, los avances ucranianos han perdido fuerza. 

Zelenski insistió el domingo por la noche que no se trataba de “una pausa” sino de “preparar las próximas etapas”. 

Rusia controla gran parte de la cuenca del Donbás (este) y de las regiones de Jersón y Zaporiyia (sur), tras haber anexado en 2014 la península de Crimea.

En Donetsk, capital de la zona separatista del mismo nombre en el Donbás, un ataque ucraniano “punitivo” mató a 13 civiles, acusó el lunes el alcalde prorruso de la ciudad, Alexéi Kemzulin.

Torturas y “mentiras”

En la región de Járkov, continúan las exhumaciones de los cadáveres en Izium, tras el hallazgo de más de 440 tumbas cerca de esta ciudad clave recientemente liberada de las fuerzas rusas. Algunos cuerpos, con las manos atadas, mostraban signos de maltrato. 

El Kremlin, como ya ocurrió tras el descubrimiento de cientos de cuerpos de civiles en Bucha tras la retirada rusa, niega todas las acusaciones.

“Es una mentira. Por supuesto vamos a defender la verdad en este asunto”, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. “Es el mismo guión que en Bucha”.

Periodistas de la AFP recogieron testimonios de ucranianos que dijeron haber sido torturados por militares rusos durante la ocupación de la región de Járkov.

En el hospital de Izium, Mijailo Chindei, de 67 años, explica que estuvo detenido durante 12 días en una húmeda celda y que sus carceleros le rompieron el brazo con una barra de metal. 

“Me golpearon en los talones, la espalda, las piernas y los riñones”, añade. Los soldados rusos lo acusaban de haber dado a las fuerzas ucranianas las coordenadas de una escuela donde se habían instalado. Un bombardeo ucraniano mató allí a numerosos militares rusos.

El sábado, la presidencia checa de la Unión Europea pidió la creación de un tribunal internacional especial que juzgue crímenes de guerra.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

AMLO denuncia que el PAN está detrás del freno al nuevo plan de estudios de la SEP

AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales

Publicado

El

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno acatará la resolución de un juez que frenó la implementación del nuevo plan de estudios del país, pero acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de esto.

AMLO afirmó que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero personalmente investigará quién es el juez que frenó el nuevo plan y dijo que su gobierno recurrirán a las siguientes instancias judiciales para defenderse.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo pues siempre se ha opuesto a la educación pública a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesorías empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos que ganaban muchísimo dinero en eso y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética, y más atrás pues el PAN que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregarán los libros de texto para primaria”.

Te recomendamos leer: Raquel Buenrostro va a ser la nueva secretaria de Economía

“Si, siempre, siempre nos apegamos a lo que decide el Poder Judicial, somos respetuosos del Poder Judicial, nada más que no nos dejamos y que bien que me lo dices porque yo no lo sabía, entonces ahora le voy a dar seguimiento diario y aquí lo vamos a estar tratando”, dijo.

“¿En este momento se está aplicando el plan?”, se le insistió.

“No tengo la información que me pides, pero voy a indagar, y si vamos a ver quién es el juez, por qué razón y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, respondió.

Asimismo, AMLO mencionó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, ya que indicó que México ya no está en el periodo de políticas neoliberales.

“Ya queremos que la educación sea científica , pero básicamente humanista, que haya un tronco común en donde nada humano nos sea ajeno y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común”, agregó.

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie “pase lo que pase”

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros

Publicado

El

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie "pase lo que pase"
Foto: AFP

Atravesar la península arábiga a pie para llegar al Mundial en Doha: esta es la idea “alocada” de Abdalá Al-Salmi, un saudita de 33 años, quien espera, con su periplo, transmitir su entusiasmo por esta primera Copa del Mundo organizada en Oriente Medio y promover la caminata en el Golfo.

“¡Voy a ir a Doha pase lo que pase, incluso a pie!”, recuerda haber pensado al escuchar a un responsable catarí prometer un evento “excepcional”.

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros, desde su villa de Yedá, en el oeste saudita, hacia Doha, capital de Catar, que acoge el Mundial de fútbol del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Seguido por miles de abonados en Snapchat, su viaje busca transmitir el entusiasmo de la región por esta Copa del mundo, la primera en el Golfo.

“Queremos apoyar la Copa del Mundo”, afirma este antiguo supervisor logístico a la AFP, bajo la sombra de unos arbustos al borde de la carretera, en la ciudad de Al-Khasrah, 340 kilómetros al suroeste de Riad, capital saudita.

“Me siento como un catarí que se interesa mucho en esta Copa del mundo y a que tenga éxito”, confía Abdalá Al-Salmi, con una mochila a la espalda coronadas por una bandera de Arabia Saudita y otra de Catar, dos países con relaciones diplomáticas muy frías hasta el año pasado.

– Calor y escorpiones –

El joven saudita es una habitual de las caminatas, un deporte que practicaba en Canadá y Australia, donde creció. Pero, confía, atravesar la península arábiga es algo diferente.

Inicia sus días normalmente al amanecer y camina hasta las 10, pues el calor aplastante del medio día le obliga a hacer una pausa antes de retomar la aventura hasta la puesta del sol.

En redes sociales, relata los detalles de su día a día, desde los más nimios a los más inquietantes, como su búsqueda por buscar donde pasar la noche o la ocasión en la que descubrió a un escorpión cerca de su tienda.

Te puede interesar: Circula “guia pirata” de prohibiciones para el mundial de Catar 2022

Abdalá Al-Salmi también graba las conversaciones con los sauditas a los que se encuentra de camino, de los que muchos le ofrecen comida o le prometen seguirlo en redes sociales para apoyarlo en su proyecto.

“Hay altos y hay bajos, pero cuando me encuentro con gente y oigo sus palabras reconfortantes, eso me da ánimo para continuar”, confiesa el joven amateur del fútbol.

Esta experiencia también le ha permitido darse cuenta de la diversidad de paisajes de su país, “dunas de arena, montañas y terrenos baldíos, además de granjas”.

– Esperanza para Arabia Saudita –

El objetivo de Abdalá Al-Salmi también es el de inspirar a otros sauditas a hacer más caminatas en el país.

“La caminata y la marcha son un deporte magnífico, incluso si el tiempo es difícil en Arabia Saudita, incluso si el terreno es difícil. Podemos hacerlo”, asegura.

“Es un deporte para la gente sencilla. Solo hace falta una mochila, pequeñas cosas simples, una mochila y la naturaleza”, resume el joven.

Te puede interesar: ¡Catar listo para el Mundial! Se inaugura el estadio Lusail, último de los ocho

Abdalá Al-Salmi espera llegar a tiempo para el primer partido de su país, el 22 de noviembre contra su equipo de fútbol favorito, Argentina.

La selección saudita, que se enfrentará también a Polonia y a México, se ha clasificado a seis Copas del Mundo pero sólo alcanzó los octavos de final en una ocasión, en 1994.

“Este año tenemos buenos jugadores. El entrenador es el gran entrenador francés Hervé Renard”, confía, esperando “una actuación excepcional”.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Zelenski pide a la UE más “presión” sobre al sector energético ruso

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa

Publicado

El

Volodímir Zelenski
foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, pidió el viernes a la Unión Europea “seguir” poniendo más “presión” sobre el sector energético ruso, tras la adopción del octavo paquete de sanciones europeas desde que se inició la invasión de su país. 

“Debemos seguir avanzando en esta dirección, la de la presión sobre el sector energético ruso, sobre esta principal fuente de ingresos del Estado agresor”, afirmó Zelenski, dirigiéndose a los dirigentes europeos reunidos en Praga.

También agradeció a la UE el nuevo paquete de sanciones, que impone nuevas restricciones comerciales a Rusia y amplía la lista de personas a las que se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE. 

Te recomendamos leer: Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa, situada en territorio que Moscú afirma haberse anexionado. 

El miércoles, Rusia tomó formalmente la planta, que ocupa militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por su presidente Vladimir Putin. 

“No se trata solo de equipos militares rusos, sino también de la retirada de todas las tropas de la planta”, dijo Zelenski, indicando que unos 500 rusos estaban actualmente allí. 

Añadió que la planta era “esencial para la seguridad nuclear” y para que Ucrania tuviera suficiente electricidad para exportar. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas