Twitter comenzará este viernes un plan de despidos

Twitter comenzará este viernes un plan de despidos

Twitter comenzará a despedir empleados este viernes, según un memorando enviado al personal, y varios trabajadores presentaron una demanda alegando que la medida del nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk, viola la ley laboral de Estados Unidos.

Un correo electrónico enviado a toda la empresa con sede en San Francisco, al que tuvo acceso AFP, anuncia que los empleados de Twitter recibirán un mensaje por correo electrónico al inicio de las operaciones del viernes, hora de California, sobre su destino. 

Aunque no da cifras de despidos, los diarios The Washington Post y The New York Times informaron que cerca de la mitad de los 7.500 empleados de la plataforma se verán afectados.

“En un esfuerzo por colocar a Twitter en un rumbo saludable, comenzaremos el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global”, señaló el correo electrónico. 

Los empleados se vienen preparando para la reducción de la plantilla desde que Musk completó la adquisición de de la compañía por 44.000 millones de dólares a fines de la semana pasada, y rápidamente se dispuso a disolver su junta directiva y a despedir a su director ejecutivo y altos gerentes. 

Te recomendamos leer: Gerard Piqué, del FC Barcelona, anuncia su retirada

A última hora del jueves, un grupo de cinco empleados de Twitter que ya fueron despedidos presentaron una demanda colectiva contra la empresa alegando que no se les había dado el período de aviso de 60 días requerido por la ley federal de Estados Unidos y la estatal de California, según el texto del reclamo.

La demanda alude a la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste del Trabajador de Estados Unidos (WARN, por sus siglas en inglés), que otorga a los trabajadores el derecho a recibir un aviso previo en casos de despidos masivos o cierres de plantas.

También reclama al tribunal que impida que Twitter pida a los empleados que firmen documentos para renunciar a sus derechos bajo la Ley WARN.

Cierre temporal de oficinas

El correo electrónico enviado el jueves indicaba a los empleados de Twitter que no se presentaran a trabajar el viernes. 

“Nuestras oficinas estarán cerradas temporalmente y se suspenderá toda credencial de acceso”, decía el mensaje.  

También señaló que Twitter está atravesando un momento “increíblemente desafiante”. 

“Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta medida es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro”, agregó el texto. 

Algunos empleados, sin embargo, no ocultaron sus críticas al proceso iniciado por Musk, un ingeniero de 51 años nacido en Sudáfrica, con ciudadanía estadounidense y canadiense y fundador de las empresas de vehículos eléctricos Tesla y de ingeniería espacial SpaceX. 

“El proceso de despidos actual es una farsa y una vergüenza. Los esbirros de Tesla están tomando decisiones sobre personas de las que no saben nada (…) Es completamente absurdo”, tuiteó el domingo Taylor Leese, director de un equipo de ingenieros que asegura haber sido echado.

Problemas financieros

Musk, el hombre más rico del mundo, ha dicho que pagó en exceso por Twitter y está buscando que la empresa gane dinero, y rápido. 

El martes anunció que prevé lanzar un abono de 8 dólares por mes para aquellos usuarios que deseen certificar la autenticidad de su cuenta y estar menos expuestos a la publicidad.

Según informes de prensa, Musk quería cobrar 20 dólares por mes, pero la idea fue muy resentida por usuarios, como el novelista best seller Stephen King, quien tuiteó, con palabrotas, que deberían pagarle a él por estar en la red social del pájaro azul.

En un tuit, Musk replicó: “¡Tenemos que pagar las facturas de alguna manera! Twitter no puede depender completamente de los anunciantes. ¿Qué tal 8 dólares?”. 

Musk dijo que quiere aumentar los ingresos de Twitter de 5.000 millones de dólares en 2021 a más de 26.000 millones de dólares en 2028. 

Grandes empresas, como General Motors y Volkswagen, suspendieron su publicidad en Twitter tras la adquisición. 

Grupos de derechos civiles han expresado preocupación de que Musk abra la red social a discursos de odio e información errónea sin control y que restablezca cuentas bloqueadas, incluida la del expresidente estadounidense Donald Trump, expulsado poco después del asalto por parte de sus simpatizantes al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Pero magnate anunció que formará un comité para evaluar la política futura de la red social sobre publicaciones y el restablecimiento de cuentas bloqueadas. 

Los avisos publicitarios son la principal fuente de ingresos de Twitter y Musk ha tratado de calmar los ánimos asegurando que plataforma no se convertirá en un “infierno para todos”. 

osd

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Elon Musk saca “los prohibidos” durante un concierto en Los Cabos 

Elon Musk saca “los prohibidos” durante un concierto en…

Los asistentes al concierto captaron el momento en que Elon Musk se encontraba entre la multitud, disfrutando de la música y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *