Tribunal invalida orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Tribunal invalida orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Un tribunal federal ordenó invalidar por segunda ocasión la orden de aprehensión emitida en mayo pasado contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Agronitrogenados.

Esto luego de que, en mayo pasado, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, revisó nuevamente el caso en cumplimiento a un amparo y dictó la orden de detención de Gilda Lozoya.

No obstante, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal al revisar si el juez cumplió debidamente con la sentencia de amparo, determinó que Zúñiga Mendoza “incurrió en los mismos vicios al emitir la nueva resolución, ya que invocó argumentos que no se desprendían del escrito de petición de la orden de aprehensión (de la Fiscalía General de la República)”, señala el documento.

Te podría interesar: Expediente de EU sobre acusaciones contra Cienfuegos era “basura”: AMLO

Tras lo anterior, los magistrados del tribunal revocaron la resolución de la juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien dio por cumplida la sentencia de amparo.

Asimismo, el Tribunal Federal señaló que le corresponde a la FGR justificar frente al juez la necesidad de cautela de la persona, “ya sea porque existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, se ponga en riesgo la integridad de la víctima, del ofendido, de los testigos, y/o la comunidad, o bien, se ponga en peligro el desarrollo de la investigación misma”.

Cabe recordar, que la FGR investiga a la hermana de Emilio Lozoya por la supuesta trasferencia a una cuenta de la cual era beneficiaria, de tres millones de dólares de la empresa de Altos Hornos de México (AHMSA), la cual vendió la planta a Pemex.

Las trasferencias se realizaron entre junio y noviembre de 2012 y de acuerdo con las indagatorias, el monto se habría utilizado para la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares, actualmente puesta a disposición como reparación del daño.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *