Tribunal avala extradición a EU de Caro Quintero

Tribunal avala extradición a EU de Caro Quintero

Un juzgado mexicano avaló la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia, para que sea procesado por diversos crímenes, entre ellos el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, informaron este lunes fuentes judiciales.

La sentencia, emitida el viernes por un tribunal penal de Ciudad de México, rechazó un amparo de la defensa de Caro Quintero -uno de los hombres más buscados por el FBI-, que alegaba que su cliente no podía ser juzgado dos veces por el asesinato de Camarena, un caso que ya había sido visto por la justicia mexicana.

El tribunal argumentó que incluso el “hipotético escenario” de que el narcotraficante ya haya sido enjuiciado en México por ciertos delitos “no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento”, según el documento judicial.

Alegó además que esto sería razón suficiente para que una orden de detención provisional, girada también a pedido de Estados Unidos y que su defensa igualmente denunciaba, no transgreda sus derechos fundamentales.

A mediados de abril, un juez estadounidense autorizó la incautación en México de cinco propiedades de Caro Quintero -RCQ por sus iniciales-, quien fue cofundador del cártel de Guadalajara y ahora dirige una facción criminal que lleva su nombre y que es parte del cártel de Sinaloa, según información de la DEA.

El veterano capo es acusado por la justicia estadounidense de ordenar en 1985 el asesinato de “Kiki” Camarena en México, tras torturarlo salvajemente. Es uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofrece por él una recompensa de 20 millones de dólares.

RCQ fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido.

Para la DEA es un asunto personal. La agencia antidroga estadounidense cree que Caro Quintero está escondido en México.

cs

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *