Trasiego de droga, por AICM, tráiler y autobuses

Trasiego de droga, por AICM, tráiler y autobuses

Algunos de los principales trasiegos de droga en la Ciudad de México se dan a través de los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal ferroviaria de carga Pantaco y las centrales camioneras de autobuses, de acuerdo con el documento Cuatro Campos del Poder Ciudad de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al cual tuvo acceso Excélsior después de las filtraciones que ha realizado el grupo de hacktivistas Guacamaya.

Avianca, Copa Airlines y Lima Airport Partners (LAP) son las principales aerolíneas usadas por el crimen organizado en el AICM para mover la droga desde naciones del sur del continente.

Te recomendamos leer: Marina operará aduanas y migración en el AICM

Asimismo, Investigaciones realizadas por varios años de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) muestran que se utilizaba el equipaje de viajeros sin su consentimiento.

“(…) Se presume la participación de las autoridades federales (Policía Federal en años anteriores), Sistema de Administración Tributaria (SAT), seguridad privada y personal de las diversas aerolíneas”, señala el documento fechado el 8 de agosto pasado.

A las aerolíneas se suma la terminal intermodal (tren y tráileres) de carga y aduanas de Pantaco, que se ubica en la alcaldía Azcapotzalco.

“Se ha registrado el hallazgo de grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras transportada en tráileres provenientes de diversos estados de la República Mexicana.

“Además, existen indicios para presumir que grupos delictivos están utilizando estaciones ferroviarias de carga para traficar con droga, como la Terminal Intermodal de Pantaco”, agrega el documento de la Sedena.

Cabe mencionar que para el trasiego de la capital con otras entidades del país también se utilizaron las terminales de autobuses, aprovechando que sus controles de seguridad son mínimos.

Para tratar de contrarrestar el trasiego de drogas en el AICM, algo que se viene reportando desde hace varios años, se señala en el documento que existen autoridades establecidas en la terminal aérea y sus inmediaciones, destacando la Guardia Nacional, la FGR y la FGJ de la Ciudad de México.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *