Tras desastrosa relación con Trump, México debe esperar de EU un “gran respeto”

Tras desastrosa relación con Trump, México debe esperar de EU un “gran respeto”

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken resaltó su interés para que su país sea el apoyo más  fuerte para México en el plan de vacunación contra Coronavirus. 

En entrevista exclusiva para Denise Maerker abordaron temas como la postura de Estados Unidos frente al desafío global de la vacunación contra el Covid-19, la relación tanto de México y Estados Unidos con China y áreas de intereses del gobierno estadounidense con México, como el sector energético. 

Tras la desastrosa relación que México tuvo con el exmandatario Donald Trump, el funcionario fue cuestionado si Estados Unidos estaría a tiempo para volverse una potencia mundial, a lo que respondió “yo pienso que no solo hay tiempo, sino la verdad, también un fuerte deseo de que así sea. Ojalá pudiera yo viajar, per claro que eso lo ha frenado un poco el COVID pero si he estado en constante contacto telefónico con mis homólogos de todo el mundo y mis primeras llamadas, por cierto, fueron a Canadá y Mexico y a nuestros homólogo de allá y en casi toas y cada una de las pláticas encuentro un fuerte deseo de que vuelva la participación de Estados Unidos y el motivo es sencillo: creo que se reconoce, en país tras país, que los problemas que enfrentamos, que enfrentan todos nuestros países y que afectan la vida de nuestros ciudadanos a diario, no puede manejarlas eficazmente ningún país por su propia cuenta”. 

“Es importante la cooperación internacional que los países trabajan juntos y así es en cuanto a Estados Unidos y México”, resaltó.

“Cuesta pensar en países que tengan asuntos y cuestiones más importantes que afecten la vida de ciudadanos de ambos lados de la frontera a diario y que realmente, exigen que cooperemos y que colaboremos. Casi diría que encuentro una sed de que vuelva la participación de Estados Unidos”. 

Cuando se le preguntó si es momento de dejar de poner a “América primero” y que sean un apoyo mayor para México en lugar de China y Rusia, respondió que “exactamente eso venimos trabajando, EU no sólo se reincorporó a la Organización Mundial de la Salud, para formar parte plena de la lucha en que se encuentra enfrascada contra el COVID y por la salud mundial más en general, sino que hemos comprometido recursos considerables. Nos integramos a COVAX, hemos comprometido dos mil millones de dólares de entrada de inmediato  y luego vendrán otros dos mil millones de dólares conforme a otros países hagan sus propias aportaciones”.

“La prueba que enfrentamos es que ninguno de nosotros está efectivamente a salvo hasta que todos en el mundo estemos vacunados, porque en tanto el virus ande por ahí y esté mutando, veremos el surgimiento de variantes que luego afecten aún a países ya vacunados”

“Estamos en pláticas estrechas con México, con nuestros vecinos más cercanos, tanto Canadá como México, respecto al COVID y cómo podemos seguir fortaleciendo el trabajo que hacemos juntos para combatirlo y una de las coas que estamos haciendo ahora mismo es descolar un marco de cómo usar el superávit de vacunas, conforme estén disponibles, para asegurarnos de que se distribuyan efectivamente por todo el mundo. Todo eso ya se está haciendo”. 

“Pienso que ya tenemos muchos de ls cimientos puestos sin olvidar el T-MEC, pero sin olvidar el hecho de que por necesidad pero también por oportunidad, ya tenemos una de las relaciones de comercio más estrechas y vibrantes e importantes del mundo. Tenemos trabajo por hacer en materia de energía, en materia del clima, dificultades de seguridad que enfrentamos en común y todo eso nos orilla o unirnos, pero aun en medio de la crisis tenemos oportunidades. Tenemos la obligación de procurar trabajar juntos para repuntar, no solo en salud mundial, sino también en cuanto a economías”. 

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *