Connect with us
29/06/2022 - 9:19 pm

Internacional

Tras 15 años de la desaparición de Madeleine McCann, sus padres no pierden la esperanza

Madeleine McCann, a la que la prensa británica se refiere como “Maddie”, desapareció el 3 de mayo de 2007, poco antes de su cuarto cumpleaños, en Praia da Luz, un balneario de la región del Algarve

Publicado

El

Tras 15 años de la desaparición de Madeleine McCann, sus padres no pierden la esperanza
Foto: Captura de video

Los padres de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida hace quince años en el sur de Portugal, dijeron este viernes que “no perdieron la esperanza” de encontrar a su hija, un día después de que la justicia portuguesa inculpara a un hombre en Alemania.

“Aunque la posibilidad sea remota, no perdimos la esperanza de que Madeleine siga viva y de que la encontremos”, escribieron Kate y Gerry McCann en un comunicado publicado en la página web dedicada a su hija.

Ambos subrayaron que el sospechoso “aún no fue acusado de ningún delito específico en relación con la desaparición de Madeleine”.

La fiscalía portuguesa anunció el jueves que había solicitado imputar a un sospechoso en Alemania, sin precisar su identidad ni la naturaleza de las sospechas que pesan sobre él, en el marco de una investigación sobre la desaparición de Maddie realizada “en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas”.

Las reacciones recogidas por la AFP el viernes de la fiscalía de Brunswick y del abogado de un sospechoso alemán identificado como “Christian B.” no dejan lugar a dudas de que también se ha convertido en el sospechoso número 1 de la fiscalía portuguesa.

“Christian B.”, un pederasta multirreincidente, fue identificado por los investigadores alemanes en 2020 como el principal sospechoso del asesinato de la niña británica.

“Es obvio que Portugal también tiene sospechas sobre él”, pero “me sorprendería que de la noche a la mañana estuvieran más avanzados en su investigación que nosotros aquí”, dijo Hans Christian Wolters, portavoz de la fiscalía de Brunswick, encargada de la parte alemana del caso, en una entrevista con la AFP.

“No debemos sobrevalorar esta medida adoptada por las autoridades portuguesas”, dijo Friedrich Sebastian Fülscher, abogado de Kiel (norte de Alemania), que representa a “Christian B.”.

Te puede interesar: Cuerpo hallado en cisterna pertenece a Debanhi Escobar; murió por ‘contusión profunda de cráneo’, confirma Fiscalía

Riesgo de prescripción

“En Portugal, incluso un asesinato prescribe a los 15 años. En el caso de Maddie, si murió en mayo de 2007, esto será así dentro de unas semanas. Supongo que la prescripción se ha interrumpido con esta medida”, añadió.

“Lo que ocurrió está relacionado con la prescripción. (…) En el fondo, se trata de un truco de procedimiento por parte de la fiscalía” para mantener el caso abierto, dijo Gonçalo Amaral, exinspector portugués encargado del caso, que fue despedido de la policía tras acusar a los padres de la niña de haberla matado por accidente y de haber ocultado luego su cadáver.

Madeleine McCann, a la que la prensa británica se refiere como “Maddie”, desapareció el 3 de mayo de 2007, poco antes de su cuarto cumpleaños, en Praia da Luz, un balneario de la región del Algarve, donde estaba de vacaciones con su familia.

Su desaparición dio lugar a una extraordinaria campaña internacional de sus padres para intentar encontrarla.

Las fotos de la pequeña Maddie, con su pelo castaño y sus grandes ojos claros, dieron la vuelta al mundo.

Violación y agresiones sexuales a menores

Tras 14 meses de polémicas investigaciones marcadas por la imputación, y luego la exoneración, de los padres, Gerry y Kate McCann, la justicia portuguesa cerró el caso en 2008, antes de reabrirlo cinco años después por la aparición de “nuevos elementos”.

Sin embargo, el caso no avanzó realmente hasta junio de 2020, cuando la fiscalía de Brunswick dijo que tenía la certeza de que la niña había muerto, y añadió que sus sospechas recaían en un hombre que entonces estaba detenido en Kiel por otro caso.

Te recomendamos: ¿Quiénes eran las 5 mujeres localizadas durante la búsqueda de Debanhi?

“Christian B.”, que actualmente cumple una pena de prisión por la violación de una mujer estadounidense de 72 años en 2005 en el sur de Portugal, vivía en el momento de la desaparición de Maddie a pocos kilómetros del hotel de Praia da Luz donde desapareció, según los investigadores alemanes.

La fiscalía de Brunswick también ha iniciado procedimientos contra él en otro caso de violación, el de una mujer irlandesa, y por abuso sexual de menores en Portugal.

“Mis colegas están trabajando más bien en estos otros casos para que podamos cerrar este capítulo en un futuro próximo. Cuando esté terminado, nos ocuparemos exclusivamente de Maddie”, dijo a la AFP Hans Christian Wolters, portavoz de la fiscalía de Brunswick.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Informan estados de dónde eran migrantes fallecidos en Texas

El funcionario detalló que los fallecidos son originarios de los estados de: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos

Publicado

El

migrantes-texas
Foto: AFP

A través de una conferencia de prensa, el cónsul de México en la localidad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, Rubén Minutti informó algunos avances en la investigación e identificación de los más de 50 migrantes que fueron hallados sin vida dentro de un tráiler el lunes. 

Minutti ya había dicho el día de ayer que de las 53 víctimas, 27 son de origen mexicano, aunque también hay dos que sobrevivieron, los cuales están hospitalizados, uno de ellos en calidad de gravedad. 

Te recomendamos leer: Ascienden a 53 los migrantes fallecidos en tráiler de Texas; van 27 mexicanos

Asimismo, el funcionario detalló que los fallecidos son originarios de los estados de: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos. 

Ante esto, explicó que la información recolectada es debido a la documentación que portaban. 

“Otras personas, aparte de las 27, contaban  con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenían otro tipo de documento que los ligaba a otra nacionalidad, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboración”, agregó el funcionario. 

Además, añadió que aún no se han logrado contactar a las familias de todas las víctimas, sin embargo, el consulado ha atendido más de cien llamadas de personas que esperan recibir información de los fallecidos. 

Seguir Leyendo

Internacional

¡INAI regaña a Ebrard por difundir información privada sobre migrantes!

El INAI solicitó cumplir con el derecho a la privacidad y “no divulgar información completa de las personas afectadas en la tragedia migratoria en Texas”

Publicado

El

Ebrard
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le llamó la atención al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard por difundir información PERSONAL relacionada a los migrantes que fueron hallados con vida dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos

Esto en reacción a un tuit de Ebrard en donde compartió una imagen de dos credenciales de elector, las cuales pertenecen a dos mexicanos que estaban en el tráiler y reciben atención médica. 

Te recomendamos leer: Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Según lo que mencionó el INAI, el tuit del funcionario se trata de “una causa urgente en aras de auxiliar a unos compatriotas hospitalizados en Texas”, sin embargo, se vitalizó información personal de un migrante proveniente de Chiapas y otro de Oaxaca. 

Ante esto, el INAI solicitó cumplir con el derecho a la privacidad y “no divulgar información completa de las personas afectadas en la tragedia migratoria en Texas”. 

El canciller se vio obligado a borrar su publicación, sin embargo, una de las personas mencionadas en las credenciales de elector, utilizó su Facebook personal para explicar que esta información es falsa, ya que su credencial fue robada hace un año. 

Seguir Leyendo

Internacional

Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo

Publicado

El

migrantes

La comisionada del condado de Bexar, en Texas, Rebecca Clay-Flores dio a conocer que el número de migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio aumentó a 51, mientras que el cónsul general de México en ese estado, Rubén Minutti informó que la cifra de mexicanos privados de la vida en el accidente subió a 27. 

Te recomendamos leer: Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo. 

Asimismo, el funcionario detalló que los sobrevivientes fueron trasladados a seis hospitales cercanos entre ellos: Methodist Metropolitan, Texas Medical Center, Children’s Hospital, Texas Vista Medical Center, Christus Santa Rosa Westover Hills y University Health Hospital. 

Cabe mencionar que durante la tarde de hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que ya se han detenido a tres personas relacionadas con los trágicos hechos.

Seguir Leyendo

Destacadas