Transitorios- Pobreza y migración

Transitorios- Pobreza y migración

Los gobernantes latinoamericanos que destruyen a la democracia y toman al Estado como parte de su propiedad, condenan a muchos de sus habitantes al exilio, a buscar la vida al norte del Rio Bravo, a dejar todo por una mejor oportunidad que sus países les negaron. Los gobiernos que más expulsan a sus ciudadanos son los que hacen una falsa apología del combate a la pobreza, pero que en el día a día, la miseria, la inseguridad y la injusticia incrementan la desesperación de todos los que vivimos este flagelo.

Una característica de los gobiernos populistas que representan el persistente subdesarrollo latinoamericano es la impunidad y el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia. La Nicaragua de Daniel Ortega busca convertirse en la nueva versión de la Cuba marxista leninista de Fidel Castro, proscribiendo la religión y encarcelando sacerdotes. El gobierno de Cuba sigue reprimiendo de manera brutal a quien exprese o manifieste desacuerdo con la dictadura. En Venezuela, Nicolas  Maduro hace mucho que ya no habla con los pajaritos para pedir la guía y consejo de Hugo Chávez, pero eso sí, su “exitoso movimiento” ha generado una crisis migratoria que repercute hasta en México. Todo sea por los ideales bolivarianos, todo sea por la demagogia socialista que sueña con restaurar una realidad que se extinguió hace más de treinta años. 

Hemos dicho no una sino muchas veces, que uno de los frutos del subdesarrollo es la corrupción que todo lo pudre. 

El México podrido que vivimos se debe en primer lugar a la brutal desigualdad que priva en nuestro País. La corrupción persiste y no podemos diferenciar en esta práctica a políticos de izquierda o derecha, conservadores o transformadores. Todos roban, todos tuercen la ley en su beneficio.

Compartimos con los Estados Unidos de América una extensa frontera de más de tres mil kilómetros, con uno de los mayores flujos de personas y mercancías en el mundo. El intercambio de bienes y servicios, las relaciones comerciales, culturales y el turismo entre otras, han llevado a estas dos sociedades, diferentes inclusive en el idioma, raza y costumbres a complementarse cada día más, en una región que con Canadá, forman uno de los mercados más importantes que México no ha sabido aprovechar en su totalidad.

El alto flujo migratorio de mexicanos a Norteamérica se caracteriza porque estas personas no tenían opciones o alternativas y, en su momento, decidieron cambiar su residencia, legal o ilegalmente, para forjar con una vida de trabajo y esfuerzo, mejores condiciones de seguridad y crecimiento, para ellos y sus familias. Por eso tomaron los riesgos y pagaron el precio.

Una mujer migrante me contaba la historia de su vida. Norma, ese es su nombre, con lágrimas en los ojos me compartía su sufrimiento al no poder despedirse de su madre, de su padre y de varios de sus hermanos cuando fallecieron. Una fuerte mujer oaxaqueña que sigue estando orgullosa de sus orígenes, de su cultura y de su país, aunque no tanto de su circunstancia que la segregó de su familia. Recordemos que la familia es lo más importante para casi todos los mexicanos. 

En esta vorágine transformadora pero sin rumbo en la que se empeña en permanecer el gobierno mexicano, debe tomar en cuenta que si afecta la relación con Estados Unidos, cancelará la posibilidad de reducir el flujo migratorio que expulsa a las personas de sus comunidades y que separa a las familias. Además, pondrá en peligro miles de empleos y el envío de las remesas que son hoy por hoy una tabla salvavidas a las ineficientes políticas públicas para generar el bienestar que no va a llegar, aunque ese sea su lema. Los migrantes envían divisas que México necesita. Difícil el futuro para los migrantes. Se presagian tormentas en el horizonte. 

Transitorio.- Reconozco y me da gusto decirlo, que todavía hay jueces y magistrados comprometidos con la legalidad y con su trabajo, a pesar de los ataques de aquellos que como autoridades, les estorba la ley y el estado de derecho. 

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta – El retorno de la estrecha relación entre México y Cuba

Retrato Ormeta – El retorno de la estrecha relación…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
AMLO afirma que habrá cabildeo con EU contra embargo a la isla de Cuba

AMLO afirma que habrá cabildeo con EU contra embargo…

"Al contrario, Cuba ha ayudado para la pacificación en Colombia y en otros países", enfatizó el presidente López Obrador.
AMLO pide a Cuba ampliar convenio para recibir más médicos cubanos

AMLO pide a Cuba ampliar convenio para recibir más…

AMLO recordó que tiene el compromiso de completar la plantilla del personal de salud en centros de salud y hospitales públicos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *