Connect with us
28/06/2022 - 7:53 pm

Lo Más Reciente

Transitorios – México y el turismo

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Carlos Román - Transitorios
Foto: Especial

Durante el último año hemos escrito algunas ideas sobre temas en los que pensamos que el País va mal: seguridad, estado de derecho, economía y salud, por citar algunos. Sin embargo, revisando algunas estadísticas sobre ciertas actividades económicas, esta semana vamos a dejar a un lado ese pesimismo que parece crónico, para hacer algunas breves reflexiones sobre uno de los pilares de nuestro desarrollo, que sin lugar a dudas es el turismo.

México es un país con enormes bellezas naturales, playas hermosas, personas increíblemente atentas y con una gran vocación de servicio. También tenemos  una cultura que se ha convertido en una de las más ricas del mundo, pero la parte que más disfruto es su increíble gastronomía que en verdad es un verdadero patrimonio de la humanidad, será por eso el sobrepeso que me afecta desde hace muchos años, cuando descubrí la gran cantidad de talento que los chefs mexicanos ofrecen al turismo, particularmente en lugares como Puerto Vallarta del que guardo gratos, bellos y emotivos recuerdos.

Hace dos años, el futuro de la actividad turística pintaba desolador. La pandemia del COVID 19, la inseguridad, la falta de políticas para cuidar el medio ambiente para preservar la enorme y rica biodiversidad que tenemos, parecía que eran barreras muy difíciles de cruzar sin dejar una afectación significativa para esta noble actividad en la que México ha destacado.

Sin lugar a dudas, la belleza de los atractivos turísticos de México ha sido más grande que los problemas asociados a todos los inconvenientes que se han agudizado para esta actividad a raíz de la pandemia que aún no acaba de terminar.

Una gran demanda para visitar los principales destinos turísticos de México que hoy por hoy siguen siendo Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya, ha permitido sortear esta difícil prueba y salir de ella relativamente bien para continuar trabajando arduamente y mantener los índices de ocupación, la mejora de la calidad de los servicios y el cuidado del turista, que es el principal actor que puede premiar o castigar a un destino turístico por varias razones, entre otras por la falta de seguridad, por el abuso de los prestadores de servicios turísticos, pero también por la escasa disponibilidad de asientos de avión que han sido siempre los temas por los que muchos destinos turísticos implementan fuertes programas de promoción y publicidad y de apoyo para mantener esas conexiones indispensables para que la magia del turismo sea posible.

En fin buenas perspectivas para esta actividad que ojalá no se contamine con otras que desafortunadamente no van tan bien. El turismo debe seguir siendo una ventana excepcional para mostrar y demostrarle al mundo que México es un gran País y que seguramente superará los problemas que lo afectan, pero se requiere que esta y otras actividades económicas fundamentales, puedan desarrollarse en un mundo interdependiente como el actual, sin que se invente o promuevan conflictos  políticos con nuestro principal mercado extranjero, del que en mucho depende  no sólo el turismo sino todo el comercio exterior de México como lo es el mercado norteamericano.

Ese cuidado, resulta de sentido común para preservar la forma de vida de miles de personas que viven del turismo, tal vez millones, y que no podemos perder simple y sencillamente porque pretendemos buscar una estrategia política que no necesariamente compartimos todos los mexicanos.

La importancia del turismo para la captación de divisas en México se debe a que los hoteles se llenan fundamentalmente de turistas norteamericanos, en virtud de que las empresas mayoristas que son las que realizan la asignación de paquetes vacacionales al gran volumen de la demanda de viajes en los Estados Unidos, pueden en un momento determinado cambiar la preferencia hacia otros lugares y a otros países. Si eso pasa,  entonces sí la afectación a esta noble actividad será muy difícil de superar. Esto ya ha sucedido, no quererlo ver es repetir errores que han costado mucho a nuestro País. Ojalá no se llegue a cruzar una línea de no retorno con nuestro principal socio comercial que resulta ser la primer potencia económica del mundo.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo

Publicado

El

migrantes

La comisionada del condado de Bexar, en Texas, Rebecca Clay-Flores dio a conocer que el número de migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio aumentó a 51, mientras que el cónsul general de México en ese estado, Rubén Minutti informó que la cifra de mexicanos privados de la vida en el accidente subió a 27. 

Te recomendamos leer: Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo. 

Asimismo, el funcionario detalló que los sobrevivientes fueron trasladados a seis hospitales cercanos entre ellos: Methodist Metropolitan, Texas Medical Center, Children’s Hospital, Texas Vista Medical Center, Christus Santa Rosa Westover Hills y University Health Hospital. 

Cabe mencionar que durante la tarde de hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que ya se han detenido a tres personas relacionadas con los trágicos hechos.

Seguir Leyendo

COVID-19

Reportan más de 20 mil nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se reportan 42 muertes más, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país

Publicado

El

Foto: @CampeonCuba2 /Twitter

La Secretaría de Salud, en su informe Técnico Diario de Covid-19, reportó 20 mil 959 nuevos casos por el virus, con lo que la cantidad de contagios aumenta a 5 millones 986 mil 917.

Tan sólo en las últimas 24 horas se dio el aumento en el número de casos, y el reporte de 42 muertes más a causa del nuevo coronavirus, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país.

Te podría interesar: Variantes de Covid-19 impulsan la séptima ola que sufre Europa

A través del informe la dependencia detalló la lista de las 10 entidades que acumulan el mayor número de contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Los estados en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a los casos activos, es decir aquellos que comenzaron los síntomas en los últimos 14 días, hasta el momento del último corte, que va del 15 al 28 de junio del 2022, se tienen 112 mil 640, con una tasa de incidencia de 86.6 por 100 mil habitantes.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños

Publicado

El

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres personas y abrieron este martes una investigación después de la muerte de al menos 50 migrantes hacinados con un calor asfixiante en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

La oposición no tardó en achacarle al demócrata parte de la responsabilidad de este drama, uno de los peores en la historia del país, acusándole de no aplicar una política firme en la frontera.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos Charles Hood.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió.

El número de muertos aumentó a 50 el martes, dijo a la AFP un oficial de la policía migratoria, sin especificar si se encontraron más cuerpos o si algunos de los heridos han fallecido en el hospital.

Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, 22 de los muertos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. “Es una tremenda desgracia”, afirmó.

López Obrador comentó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” cuando se reúna con Biden el 12 de julio. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen

“Industria criminal”

Según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”, aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2 mil 400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria.

“Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas”, atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

“Los traficantes de personas explotan las fronteras abiertas y los más vulnerables pagan con sus vidas”, dijo el senador de Texas Ted Cruz.

La llegada de migrantes se frenó durante la pandemia pero subió considerablemente tras la elección de Joe Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio, a 240 km de la frontera con México, hacia el norte de Estados Unidos.

Tres detenidos


El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó “una tragedia horrible” y pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables.

Tres personas fueron detenidas, según el jefe de la policía. Pero “no sabemos si están vinculadas a esto o no”, precisó William McManus.

Se ha abierto una investigación federal por “sospecha de trata de personas”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Los guardias fronterizos participan en las investigaciones, afirmó su jefe Chris Magnus, para quien la tragedia ilustra “la desesperación de los migrantes dispuestos a poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles”. Se ha movilizado a unos 60 bomberos para ocuparse de los restos mortales y recibirán apoyo psicológico, informó su jefe.

Relacionado: Las tragedias de migrantes en Estados Unidos y México que han cobrado la vida de miles

Dolor


Los camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos. Un viaje extremadamente peligroso, porque estos vehículos suelen carecer de aire acondicionado.

El 14 de junio, unos guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.

En julio de 2017 se encontró a diez migrantes muertos en un remolque sobrecalentado en el estacionamiento de un supermercado cerca de San Antonio.

El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

El papa Francisco expresó su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que Marruecos y España incurrieron este fin de semana en un “uso excesivo de la fuerza” contra un grupo de migrantes.

“Las personas que se desplazan tienen derechos y esos deben ser respetados, y con demasiada frecuencia vemos que se les falta el respeto”, agregó.

Horas antes, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, pidió una investigación independiente sobre estos hechos.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas