Transitorios-La maldad existe

Transitorios-La maldad existe

Desde muy temprana edad sabemos que en la vida existe el mal que está en un conflicto permanente por tratar de imponerse sobre el bien. La lucha del bien y el mal es tan antigua como el hombre y su creación intelectual.

Desde el punto de vista bíblico en el origen del hombre sólo estaba el bien, pero de pronto, valiéndose de la mentira, del engaño, de tratar de sorprender al inocente o al bien intencionado, apareció el mal y comenzó esa terrible batalla que tiene desde entonces como escenario el mundo y como actores la vida de cada hombre que en él habita.

Para ganar sus batallas, el mal echa mano de todas las argucias y argumentos para imponerse a la razón y a la cordura que forman la naturaleza humana, que pienso siempre ha sido buena, pero en todo momento acechada por las tentaciones y ambiciones que a muchos hacen tomar el camino del mal, que ha hecho posible los peores crímenes, las atrocidades más grandes que ha vivido la humanidad como lo fue la locura y ambición patológica de Hitler, una bestia trastornada que desembocó en la matanza más cruel de la historia contra una raza, invocando precisamente la estupidez de la superioridad de otra.

Cuando los absolutos son tomados por un hombre para transformar una realidad y construir una perversidad, perdemos todos y lo primero que otorgamos es nuestra libertad como pago a esos sofismas que en su lucha interminable han intentado siempre derrotar al bien y la razón verdadera.

Pero en lo que esa buena y verdadera razón prevalece, hemos sido testigos de que el mal ha ganado y seguirá ganando una gran cantidad de batallas. Seguramente muchos de nosotros no seremos testigos del final de los tiempos, no vamos a poder ver como el bien se impone, salvo que el dogma religioso nos convenza para poder disfrutar en otro mundo de la ausencia del mal y actuar con temor al castigo eterno, porque en este cada día el mal impregna muchas de las actividades de los hombres, por supuesto incluido el mundo de la política y de los políticos.

Los gobiernos del mal han atentado contra la libertad y el pensamiento mediante la propagación publicitaria de una falsa ideología que en la historia siempre negaron la posibilidad del bien y la existencia de un Dios que lo represente. Los regímenes del mal han sido portadores y representantes de la barbarie, se han dedicado a tratar de adueñarse del mundo, de un continente, de un país o de una comunidad.

El mal utiliza el genio, carisma o popularidad de un líder para engañar, para mentir de manera compulsiva, para sembrar la discordia y el encono entre un pueblo, entre dos naciones o entre el mundo entero.

Son tiempos pre apocalípticos donde los impulsos, la cólera y la ambición patológica, pueden llevar a cometer faltas graves, pero cuando éstas son pasajeras y podemos discernir y muchas veces remediarlas, sucede algo formidable que nos distingue como seres humanos: el sentimiento de culpa, que nos hace conscientes y éticos y que ponen límite a las acciones de los malvados y al sufrimiento de los sojuzgados.

Cuando existen condiciones de abuso, de uso indebido del poder para lastimar, para hacer el mal, para concretar venganzas personales, sin que exista culpa o actos que remedien esas atrocidades,  estamos frente al mal radical que sólo unos cuantos hombres lo han encarnado, y que las luchas por combatirlo hasta el día de hoy han prevalecido, ojalá que así sigan porque no podemos darnos el lujo, como ya lo vivió Alemania, de que el mundo repita las atrocidades del nazismo, en donde el mal radical estuvo presente y alimentado por la mente desquiciada de Hitler. Los alemanes han sido y son un pueblo culto y educado, nos preguntamos porque lo escucharon, y no solo eso, porque  lo siguieron y apoyaron. El mundo pagó muy alto el precio de esa maldad, debemos recordarla y tenerla presente ante actos de barbarie que vemos el nuestro país como actos cotidianos, que como dije en otros artículos, perdimos la capacidad de asombro y repudio y los procesamos como algo ya común en nuestra vida.

No permitamos que eso siga sucediendo, el mal debe ser combatido con el bien que se encarna en la ley y la justicia, no nos arrodillemos para implorarla: de pie debemos exigirla.

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *