Connect with us
28/01/2022 - 1:07 pm

Lo Más Reciente

Transitorios-De gastronomía y astronomía

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Carlos Román - Transitorios
Foto: Especial

Para mi hijo Carlos y su dedicación a la ciencia.

En estas tardes de noches muy tempranas por el inminente invierno que se avecina, se antoja mucho practicar dos de los grandes placeres de la vida que son entre otros: una buena comida y una mesa para compartirla con muy  queridos amigos. Ahí siempre salen temas interesantes, polémicos  por decir lo menos y esta semana nos dimos el gusto de cocinar una buena lasaña, pero la original, preparada con todo el tiempo, varias horas en su elaboración, sus ingredientes de alta calidad, indispensables para un buen resultado, el mimo y el respeto a la receta tradicional de este platillo italiano muy popular en el mundo, que por ser un clásico no perdona ningún cambio en su elaboración. También no podía faltar una excelente sobremesa, una reunión agradable con una charla animada y muy bien documentada en donde salieron a relucir temas que afortunadamente, en esta ocasión, se alejaron del ya trillado análisis y debate de los males de México, cuyos protagonistas siempre resultan ser los políticos y la ausencia de buena política. Los temas que abordamos con alegría fueron la gastronomía y la ciencia.

Sin que nadie de los que nos sentamos a la mesa esa tarde sea científico ni mucho menos, gracias a los adelantos tecnológicos que nos permiten estar informados en tiempo real de los grandes acontecimientos del mundo, comentamos con mucho entusiasmo entre otras cosas, las bondades del ruido rosa en el mundo de los audiófilos, como una herramienta fundamental para mejorar el sonido de una habitación, mediante el uso de un analizador de espectro que señala las fallas acústicas de un determinado espacio, que cuando son corregidas es posible de manera más sencilla poder reproducir la música de tu gusto, por cierto ahora a través de plataformas digitales con millones de títulos y con una calidad asombrosa, qué te hace escucharla en otra dimensión y te transporta al centro de la orquesta con una presencia y fidelidad increíble. También comentamos con gran asombro la precisión del telescopio Hubble, en el mundo de los astrónomos, para poder encontrar en un punto minúsculo del universo del tamaño del punto de una pluma, la existencia de miles de galaxias alejadas hasta “el infinito y más allá” de nuestro mundo, a doce mil millones de años luz de nosotros.

Que un grupo de amigos sin mayores pretensiones y sin credenciales científicas, puedan conocer y entender estos y muchos más temas al alcance de todos, se debe a la vocación de inversión que los países desarrollados del mundo realizan para fomentar la investigación. La ciencia reditúa a quién invierte en ella y vemos como sus avances y nuevos descubrimientos vuelven verdaderamente obsoleto lo que hace dos o tres años era novedoso. La ciencia avanza a una velocidad increíble, mucho más rápido que cualquier reforma o transformación política o jurídica para la sociedad que pretende servir.

La ciencia hace que el universo y el hombre nos podamos dar la mano; que la inmensidad del primero se reduzca para el segundo y puedan descubrirse mundos tan lejanos e imposibles de ver por el ojo humano, que sólo podemos saber de ellos gracias al ingenio aplicado para entender lo que parecía incomprensible hace poco tiempo.

El mundo de nuestros días es el mundo de la ciencia, pero también no debemos olvidar darnos tiempo para fomentar la convivencia, que en las sobremesas como la que comparto, nos permite hacer defensa de lo que pensamos y hacemos para aportar algo positivo a nuestra forma de vida a pesar de los retos propios que tenemos, para no olvidar que las palabras y los argumentos que con ellas construimos, nos permiten defender nuestras creencias e ideales y siempre también con un buen postre, arrancar una sonrisa a nuestros invitados.

Pienso que en este mundo tan complejo de hoy en día, en donde tenemos prisa de vivir, de hacer y de triunfar, tal vez por ese “indebido” sentido aspiracionista que nos inculcaron nuestros padres, no podemos olvidar que la ciencia se ha convertido en el capital más valioso para la humanidad, recordando que la construcción científica debe basarse en una ética social que permita ponerla a nuestro servicio y no al revés. La ciencia nos ha dado un conocimiento extraordinario de la naturaleza y del mismo hombre, valorémosla en lo que es, una herramienta para hacer mejor nuestra vida.

Hoy en día muchos han hecho de la ciencia y la técnica un sustituto de los valores que tradicionalmente han guiado nuestra vida. Sólo cuidemos que en esta autopista del conocimiento humano, prevalezcan los principios que nos distinguen como seres inteligentes, para que la aplicación de esas aportaciones que la ciencia nos proporciona, no se presten como excusa para todo tipo de excesos en nombre del desarrollo.

Por lo pronto estaremos pensando en una nueva receta auténtica de la enorme riqueza gastronómica del mundo, que humildemente intentaremos reproducir para agradar a nuestros amigos y pasar con ellos otra tarde espléndida llena de optimismo y alegría por lo que viene para el futuro.

¡Por cierto la lasaña quedó extraordinaria!

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Se registra balacera entre policías y asaltantes en Azcapotzalco; hay cuatro muertos 

Cómo resultado, dos policías y dos delincuentes perdieron la vida en el lugar de los hechos

Publicado

El

ultima hora
Foto: Especial

Al menos cuatro muertos fue el saldo que dejó una balacera entre policías y delincuentes en calles de la alcaldía Azcapotzalco. 

Según con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los agentes realizaban una investigación por un doble homicidio ocurrido el pasado 18 de enero, en Lindavista. 

Les recomendamos leer: Se registra gran incendio en bodega de cartón en Chalco

Agentes de la SSC acudieron al lugar donde se distribuían drogas, sin embargo, al arribar fueron agredidos por sujetos armados y terminaron por repeler el fuego. 

Cómo resultado, dos policías y dos delincuentes perdieron la vida en el lugar de los hechos. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

AMLO se va contra Lorenzo Córdova por acudir a plenaria del PAN

Fue en la conferencia matutina, en donde Andrés Manuel aseveró que esta acción ayuda a terminar con la simulación del consejero Lorenzo Córdova

Publicado

El

Lorenzo Córdova
Foto: @Navegaciones | Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pues lo criticó por acudir a la plenaria del Partido de Acción Nacional (PAN), argumentó que debería de ser una “autoridad imparcial”. 

“El director, coordinador o presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN cuando debería ser autoridad imparcial y cuidar la forma es fondo, pero no se dan cuenta o no les importa”. 

Te recomendamos leer: Conacyt era “caja grande” en el periodo neoliberal, asegura AMLO

Fue en la conferencia matutina, en donde Andrés Manuel aseveró que esta acción ayuda a terminar con la simulación del consejero Lorenzo Córdova. 

“Es el presidente del INE, es una congreso del PAN y dice Pedro Miguel ‘me encanta esa foto’, yo también lo comparto, estoy de acuerdo será porque no me gustan las simulaciones hay dirigentes de otros partidos, que como decíamos, su verdadera doctrina es la hipocresía, o sea, unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas”, recalcó el mandatario. 

Por su parte, Pedro Miguel respondió en su Twitter hoy, publicando una imagen de Córdova junto al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Conacyt era “caja grande” en el periodo neoliberal, asegura AMLO

“El Conacyt era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado. Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos donde se practicaban hechos de corrupción; entonces ya no hay eso en el Conacyt”, dijo AMLO

Publicado

El

AMLO
Foto: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró durante la Mañanera, que molesta la “oposición” el actuar de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que antes este organismo era “una especie de caja grande” dónde había hechos de corrupción. 

López Obrador, indicó que el organismo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, luego de que en esta semana se diera a conocer los nuevos reglamentos, los cuales están aún por aprobarse. 

“El Conacyt era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado. Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos donde se practicaban hechos de corrupción; entonces ya no hay eso en el Conacyt”, indicó el mandatario. 

Te recomendamos leer: Mecanismo de protección a periodistas está en proceso de revisión

Andrés Manuel indicó que dichos reglamentos ya existían desde la época neoliberal, mientras que sus opositores quieren hacer ver como si hubieran sido dictados durante la 4T. 

“¿Cuál es mi opinión? Que esos reglamentos, que dicho sea de paso existen desde la época neoliberal y que de manera deshonesta los quieren hacer aparecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten, pero eso no es ningún problema”. 

“Así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas, de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, que es impulsar la educación pública y de concebir la educación como prácticas a la libertad”, recalcó. 

Asimismo, recalcó que “es hasta bueno“ que el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE) se encuentra en huelga, ya que abre el debate sobre el objetivo de la educación en México. 

“Todo nuestro respeto, nuestro apoyo a los estudiantes, a los académicos, todo nuestro respeto, nada más que incluso es hasta bueno que haya esa huelga porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas, la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo, o los contenidos educativos”. 

Seguir Leyendo

Destacadas