Connect with us
04/10/2022 - 2:10 pm

Lo Más Reciente

Trabajadores aprueban en Nueva York el primer sindicato de Amazon en EU

Analistas ven este resultado como un enfrentamiento entre David y un Goliath enojado, que podría estimular otros esfuerzos de sindicalización

Publicado

El

Los trabajadores de Amazon en Nueva York aprobaron el viernes constituir el primer sindicato del coloso de la web en Estados Unidos, lo que marca un hito para esa compañía que se oponía a la sindicalización de sus empleados.

Los trabajadores del depósito Staten Island JFK8 aprobaron sindicarse por 2 mil 654 votos contra 2 mil 131, según el recuento de la agencia federal de relaciones laborales.

Lo que estaba en juego era la capacidad de Amazon de mantenerse libre de sindicatos en su mercado doméstico, un estatus que protegió ferozmente desde la creación de la empresa en la década de 1990. 

“Bienvenidos al primer sindicato de Amazon en Estados Unidos”, tuiteó el organizador Christian Smalls.

Analistas ven este resultado como un enfrentamiento entre David y un Goliath enojado, que podría estimular otros esfuerzos de sindicalización en el segundo más grande empleador privado de Estados Unidos.

Ruth Milkman, socióloga de los movimientos sindicales de la Universidad City de Nueva York, dijo que el resultado en Nueva York “inspirará” otras campañas. 

“Parece que la mayor parte de la atención estaba puesta en Alabama y la gente la descartó por no ser un sindicato establecido”, agregó Milkman. “Y sin embargo, resultó ser una historia exitosa”.

Neil Saunders, analista de GlobalData Retail, estuvo de acuerdo con que la victoria en Nueva York animará a otros a sindicalizarse. 

“Se vuelve mucho más difícil para Amazon operativamente, si tienen que lidiar con un sindicato”, explicó Saunders. “No van necesariamente a gastar mucho más, es solo que no les gusta la interferencia de los sindicatos”.

El logro de los trabajadores recibió también elogios del presidente Joe Biden, un autoproclamado sindicalista.

“El presidente está complacido de ver que los trabajadores aseguraron que sus voces fueran escuchadas con respeto a decisiones importantes en su lugar de trabajo”, dijo la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki.

Durante la ardorosa campaña, la compañía trató de disuadir de la sindicalización en reuniones obligatorias y con carteles y otros mensajes en los lugares de trabajo.

Amazon alega que la sindicalización dañará las relaciones directas entre la empresa y los trabajadores, será un salto a lo desconocido y no garantiza que los trabajadores obtengan mejores salarios o mayor seguridad laboral.

¿Reviven los sindicatos?

La proporción de trabajadores estadounidenses sindicalizados bajó de casi el 20% en 1983 a cerca del 10% en 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

En Amazon, los trabajadores de un depósito de Bessemer, Alabama, votaron el año pasado por abrumadora mayoría contra una propuesta de sindicalización apoyada por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (NLRB).

Pero la NRLB pidió realizar una nueva votación alegando que Amazon interfirió en la elección por medio de presiones a los trabajadores. En la nueva votación, 993 trabajadores votaron contra formar el grupo laboral y 875 se pronunciaron a favor.

Sin embargo, hubo 416 papeletas “impugnadas”, lo cual era una cantidad “terminante”, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Eso significa que el número de papeletas aún por resolver es suficientemente grande como para decidir el resultado final.

Los responsables del sindicato dijeron el jueves en conferencia de prensa que su campaña del año pasado -que fue respaldada hasta por Biden- ayudó a impulsar medidas similares en todo Estados Unidos.

En la cadena de cafeterías Starbucks se desató un movimiento para cambiar la dinámica laboral en dos locales del norte del estado de Nueva York. Desde entonces, campañas sindicales se están desarrollando en más de 150 locales de la multinacional.

En Starbucks la campaña fue liderada mayormente por trabajadores jóvenes y con estudios universitarios.

Campañas sindicales también han tenido éxito recientemente en museos, ONG, empresas de comunicación y universidades. 

Más allá de esos sectores, los sindicatos han batallado por ganar terreno, especialmente en estados del sur y del oeste, donde el porcentaje de empleados sindicalizados es particularmente bajo.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

AMLO niega que su gobierno espíe a opositores con software Pegasus

Varios medios publicaron en los últimos días que un grupo de piratas informáticos identificado como Guacamaya extrajo información de una base de datos del Ejército

Publicado

El

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que su gobierno espíe a opositores, tras una filtración de archivos oficiales según los cuales el Ejército intervino los teléfonos de al menos tres personas.

“El Ejército no se mete a hacer espionaje en el tiempo que llevamos nosotros. Lo que se hace es inteligencia para enfrentar a los delincuentes”, aseguró el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa.

Varios medios publicaron en los últimos días que un grupo de piratas informáticos identificado como Guacamaya extrajo información de una base de datos del Ejército, según la cual esa institución siguió utilizando el software Pegasus durante el actual gobierno, contrario a lo dicho por López Obrador el año pasado.

Entre esos objetivos figuran un periodista, un columnista de prensa y un activista de derechos humanos, cuyos teléfonos habrían sido jaqueados al menos entre 2020 y 2021, según una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y los medios Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

Te recomendamos leer: Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

Las denuncias sobre el uso indebido de Pegasus en México se remontan a 2017, cuando México era gobernado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y reflotaron en julio de 2021 tras nuevas revelaciones periodísticas.

Es la primera vez que se conoce que el programa se habría utilizado también durante la gestión de López Obrador, en el poder desde fines de 2018.

El presidente negó dicho uso en medio de las filtraciones del año pasado, que señalaban que el software de fabricación israelí había sido empleado para espiarlo cuando se oponía a Peña Nieto, así como para vigilar a su familia y a unos 25 periodistas.

En total esa plataforma, que la empresa NSO vende únicamente a gobiernos, tenía registrados unos 15.000 números telefónicos en México.

López Obrador no confirmó si Pegasus sigue siendo usado por la inteligencia militar, pero anunció que el Ejército entregará un informe al respecto.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los (gobiernos) anteriores. Hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”, insistió el gobernante, quien asegura que detrás de las filtraciones están sus adversarios políticos.

Las filtraciones de Guacamaya, que previamente alcanzaron a países como Chile, también dan cuenta de que el presidente fue sometido a un cateterismo en enero pasado por riesgo de infarto, y de supuestas denuncias de acoso sexual en las Fuerzas Armadas mexicanas.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Claudia Sheinbaum señala que rehabilitar la Terminal 2 del AICM costará 400 millones

Sheinbaum dijo que el tiempo de trabajo será de 10 meses y recalcó que no se suspenderán las operaciones en la terminal aérea

Publicado

El

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que unos 400 millones de pesos se destinarán para rehabilitar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que presenta hundimientos.

Sheinbaum dijo que el tiempo de trabajo será de 10 meses y recalcó que no se suspenderán las operaciones en la terminal aérea.

“En este momento de acuerdo con el Instituto de Seguridad en las Construcciones de la ciudad de México no tiene grandes riesgos pero tiene necesariamente que intervenir porque si no sí tendría riesgos frente a sismos”, afirmó. Agregó que ya se iniciaron con los trabajos para arreglar las contra trabes y sellarlas.

Te recomendamos leer: Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

“Después de diversos estudios que se hicieron de cuál era la mejor el mejor método para resolver el problema que tiene hoy la Terminal 2 pues es mantener un relleno permanente en la zona de las oquedades entonces en este momento ya van a iniciar el sellado en las contra trabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

La jefa de gobierno dijo que intervención va a tener un costo de 400 millones de pesos.

“Tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y el problema es como se diseñó el edificio y que iba a hacer un edificio que, aparte de que costó 10 mil millones de pesos, se había planeado que iba a ser demolido”, dijo.

De igual forma, aclaró que no se van a interrumpir las operaciones del Aeropuerto, de la Terminal 2 porque todo va a se por la parte baja.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Jefe de ONU condena “escalada” norcoreana tras lanzamiento de misil

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”

Publicado

El

foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, el último en un año récord de pruebas de armas por parte de Pyongyang. 

“Esto es claramente una escalada”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado. 

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”. 

La prueba del martes es el quinto lanzamiento de misiles de Pyongyang en 10 días.

Corea del Norte ha realizado ensayos de armas nucleares seis veces desde 2006, el más reciente en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas