Torreblanca acusó a partidos de “limpiarse el cu¡@ con la Constitución”

Torreblanca acusó a partidos de “limpiarse el cu¡@ con la Constitución”

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Torreblanca Engell generó un momento incómodo en la Cámara de Diputados, al cuestionar la propuesta que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2029 y acusar a los diputados de Morena, Partido Verde y PT de “limpiarse el culo con la Constitución”.

En el debate previo a la votación de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Santiago Torreblanca criticó la minuta respaldada por Morena y aliados para que el Ejército continúe en las labores de seguridad pública.

El funcionario que estaba en el Pleno respaldado por su bancada y su líder Romero Herrera indicó: “Ya con el marco constitucional actual, el presidente de la República puede disponer de las Fuerzas Armadas y ya las entidades de la República pueden solicitar esta actuación, de conformidad con el artículo 119”.

Te podría interesar: Aprueban diputados que Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta 2029

No obstante, agregó: “Pero eso sí, ¡cumpliendo dados por los criterios de la Corte Interamericana y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación!, que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, aseveró Torreblanca al tiempo en que guardo silencio y volteo a ver a sus compañeros que no disimularon las risas como tampoco las desaprobaciones.

httpss://twitter.com/ivonnemelgar/status/1570117208885305345?s=20&t=eMVP8vixo7A5kS1AxfuzrA

Tras la expresión del legislador, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña decidió intervenir con la aprobación del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel. El petista exigió que su compañero se disculpara por la “expresión injuriosa”.

httpss://twitter.com/fernandeznorona/status/1570165240712802305?s=20&t=eMVP8vixo7A5kS1AxfuzrA

“El orador tiene absoluta libertad para presentar su exposición; sin embargo, la majadería, la insolencia, la falta de respeto absoluto que acaba de cometer es inaceptable. Exijo que se retire, que se disculpe y se retire del diario de debates su expresión injuriosa”, indicó Noroña cuando de fondo pedían que Torreblanca se “fuera”.

Tras la queja, Creel Miranda solicitó a Torreblanca Engell que corrigiera lo dicho para “dar solución a este problema”: “Le pediría al orador que acepte el retiro de esas palabras”.

“Retiro esa frase y la sustituyo entonces por: ‘esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado’. Para el diario de los debates creo que suena bien, espero que les haya gustado”, expresó.

CAL

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
Suprema Corte pospone discusión sobre anexión de la GN a la Sedena

Suprema Corte pospone discusión sobre anexión de la GN…

Nueve ministros votaron a favor del proyecto a cargo del ministro José Luis González, que analiza la constitucionalidad del decreto de…
Sheinbaum niega violaciones de DH por parte del Estado como dice informe de EU

Sheinbaum niega violaciones de DH por parte del Estado…

Sheinbaum admitió que “si hay situaciones de violencia en el país”, sin embargo, dijo que no es de parte del Estado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *