Connect with us
09/12/2022 - 7:31 pm

Internacional

Tornados y nevazones récord en EEUU dejan siete muertos y alteran campañas de vacunación.

Publicado

El

NUEVA YORK, 16 feb (Reuters) – Letales tornados en el sureste y un sistema frontal con temperaturas bajo cero que se han extendido por lapsos récord dejaban siete muertos al martes en Estados Unidos y provocaron la cancelación de inoculaciones contra el COVID-19, amenazando además con interrumpir los suministros de vacunas.

El clima extremo se mantendrá en varias partes de Estados Unidos hasta el viernes. Meteorólogos advirtieron de hasta 10 centímetros de nieve y chubascos de aguanieve en áreas desde las planicies del sur hasta el noreste del país.

“Lo llamamos Tormenta 2, con una ubicación muy similar a la tormenta anterior”, dijo la meteoróloga Lara Pagano del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional, situado en College Park, Maryland.

Pagano se refirió a un sistema frontal helado que envolvió a Estados Unidos durante el fin de semana largo por el Día de los Presidentes, que derivó en ventiscas de nieve y hielo desde Ohio hasta el área de Río Grande.

Una masa de aire del Ártico que descendió sobre gran parte del país empujó las temperaturas a mínimos históricos el martes, dijo Pagano. En Lincoln, Nebraska, una lectura de -35 grados Celsius batió un récord establecido en 1978 de -27 grados.

En Dallas-Fort Worth, típicamente caluroso, una temperatura de -17 grados terminó con la marca anterior de -12 grados centígrados registrada en 1903.

En Texas, cortes de energía afectaron a 4,4 millones de clientes, mientras las autoridades cerraron los sitios de inoculación y se apresuraron a usar 8.400 vacunas que requerían refrigeración bajo cero antes de que se estropearan, después de que falló un generador de respaldo, según indicó un documento judicial del condado de Harris.

Las dosis se enviaron rápidamente a los hospitales del área y a la Universidad de Rice para inyectarlas a personas que ya estaban en esos lugares, a fin de que no tuvieran que viajar por carreteras resbaladizas.

Una de cuatro muertes relacionadas con el mal tiempo se debió a las autopistas resbaladizas. Otras víctimas fueron identificadas como una persona sin hogar y una pareja que falleció por inhalar monóxido de carbono, dijo el jefe de policía de Houston, Art Acevedo.

En el sureste, un sistema de baja presión dio paso a una serie de al menos cuatro tornados, dijo Jeremy Grams, funcionario del servicio meteorológico en Norman, en Oklahoma. Uno de los tornados atravesó el área de Panhandle de Florida y dos pasaron por el suroeste de Georgia el lunes.

El cuarto tornado, de mayor gravedad, dejó tres muertos y viviendas destruidas tras asolar el condado de Brunswick, en Carolina del Norte, en la esquina sureste del estado entre Wilmington y Myrtle Beach, en Carolina del Sur, dijo el martes una comisaría local. (Reporte de Barbara Goldberg y Peter Szekely en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)

Video Via: UnoTv.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas