Connect with us
01/02/2023 - 2:41 am

Justicia

¡Tómala! Militares tunden a ladrón durante asalto en combi de Naucalpan

Durante el asalto, uno de los hombres comienza a robar las pertenencias y el otro a amedrentar a los pasajeros y al chofer, pero cuando intentan huir, los dos militares se hacen señas entre ellos y atrapan a uno

Publicado

El

Vaya que los asaltos son comunes en el Estado de México, y son frecuentes los videos que se viralizan en redes sociales sobre estos hechos. Y así ocurrió durante un asalto en Naucalpan, pero esta vez dos militares tundieron a golpes a uno de los asaltantes.

Fue una cámara de seguridad a bordo de la unidad, la que captó cuando dos asaltantes abordan una unidad de transporte público en la calle Rosal, colonia La Cañada, cerca del Campo Militar número 1 en Río Hondo, Naucalpan, y asaltan a los pasajeros quitándoles sus pertenencias y objetos de valor, pero no contaban con que dos hombres que viajaban en el transporte eran militares y lograrían someter a uno de los delincuentes.  

Durante el asalto, uno de los hombres comienza a robar las pertenencias y el otro a amedrentar a los pasajeros y al chofer, pero cuando intentan huir, los dos militares se hacen señas entre ellos y atrapan a uno. 

Posteriormente, el conductor condujo hasta una unidad de policías locales para entregar al malhechor a las autoridades.

Esta grabación es tan solo una de muchas que circulan en redes sociales sobre asaltos en el Estado de México y cada vez son más los casos donde los pasajeros hacen uso de su propia fuerza para defender sus pertenencias e incluso sus vidas.

También puedes leer: Muere ladrón y pasajero durante violento asalto en Ampliación Los Reyes

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

‘Ley Malena’ busca castigar ataques con ácido como tentativa de feminicidio

El paquete de reformas, que conforma el proyecto reconocido como violencia ácida, fue presentado por Marcela Fuente, diputada local por Morena en la capital

Publicado

El

Foto: @FuenteMarce @_ElenaRios/Twitter

Este martes fue presentada en el Congreso local de la Ciudad de México, la llamada ‘Ley Malena’, que busca reconocer los ataques con ácido como un delito independiente, y no un agravante, así como penas más severas contra los agresores de este crimen.

El paquete de reformas, que conforma el proyecto reconocido como violencia ácida, fue presentado por Marcela Fuente, diputada local por Morena en la capital.

Con esta nueva medida se espera visibilizar un tipo de violencia donde “el agresor actúa con premeditación y dolo” y que 80% de las víctimas son mujeres, según Acid Survivors Trust International.

Te podría interesar: Gobernador de Oaxaca pedirá que el agresor de Elena Ríos siga en la cárcel

La diputada reforzó su propuesta con datos de la fundación Carmen Sánchez, que apuntan que el 85% de los agresores intelectuales son hombres, generalmente, pareja, expareja o algún acosador, mientras que el 94% de los casos quedan impunes.

Asimismo, resaltó que las afectadas por este tipo de agresiones deben de lidiar para toda su vida con afectaciones a la salud, la dignidad, la deformación, perdida de órganos o incapacidad permanente.

La ‘Ley Malena’ hace honor a María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un ataque con ácido, presuntamente perpetrado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local de Oaxaca por el PRI.

¿Qué cambios plantea la Ley Malena?

La iniciativa busca calificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido si el atacante genera daños mayores a la salud de la víctima, pues, según la morenista, las lesiones pueden poner en riesgo la vida.

Además de lo anterior, hay una serie de modificaciones que se quieren alcanzar, entre ellas modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) y el Código Penal para el Distrito Federal (CPDF).

En la primera Ley, se espera crear el concepto de violencia ácida como “aquella que pretenda causar daño físico irreversible, que lastime, altere y/o cause alguna incapacidad mediante la acción de arrojar ácido álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos”.

En este sentido, la Secretaría de Salud informaría a las autoridades competentes las estadísticas de todas las personas que pudieran ser víctimas de esta agresión, para tener un conteo más real por parte del Estado.

Te podría interesar: Habrá disculpa pública de parte de María Ángela

Se sumarían las modificaciones al Código local que, amplían el castigo por el crimen de ocho a 12 años de prisión con una multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y, de acuerdo con las afectaciones, la pena podría aumentas hasta 18 años.

Asimismo, se crea un capítulo nuevo con la leyenda “Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas”.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

De acuerdo con el exfuncionario, existía una lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas

Publicado

El

Foto: @ElNigrom4nTe /Twitter

El expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, compareció este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde donde narró cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el exfuncionario, quien es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda semana del juicio contra García Luna; aseguró que existía un lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, significaba que “por una orden superior (45) debía dejar de actuar (53) temporalmente” cada vez que un equipaje con drogas o dinero llegaba y salía del AICM, explicó Arellano Aguilera.

Te podría interesar: Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Según el testigo, cuando esta orden se daba, la cual solía estar vigente entre una y dos horas y era trasmitida “una o dos veces por semana”, el expolicía tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.

Asimismo, expresó que, al principio de su trabajo en el aeropuerto, en 2007, las ordenes le extrañaron, pero pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además, de que coincidían con el arribo de vuelos de Centroamérica y la salida de aviones con destino a Estados Unidos, y a veces a Europa.

Arellano Aguilera detalló que, un grupo de policías se ausentaba durante la vigencia de las instrucciones dadas por radio, y luego volvían alegres, entre ellos el “número dos”, “Israel Espinosa”.

En el comedor, dichos elementos, a los que calificó como el grupo “especial”, decían que habían pasado “la maleta” sin dificultades, las cuales, al hablar de ellas eran “7-9” o “40” que indicaban droga o dinero, respectivamente.

En este sentido, declaró que los escucho decir en una ocasión “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”.

Aguilera se refería a Genaro García, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirectivo de la Policía Federal.

Te podría interesar: Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Cabe recordar, que varios testigos colaboradores de la fiscalía han asegurado que los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el AICM para el Cártel de Sinaloa.

Por último, Raúl Arellano, confirmó que fue testigo de que Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración de Prisiones Federales y cercano a García Luna, recibía dinero.

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Este mandamiento judicial fue emitido el 27 de noviembre de 2020, sin embargo, el Tribunal concedió un amparo al exdirector de la AIC

Publicado

El

Foto: @zeltzinjuareze /Twitter

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue acusado nuevamente por enriquecimiento ilícito por 27 millones 34 mil 614 pesos, luego de que un juez federal emitiera una orden de aprehensión en su contra en cumplimiento a una sentencia de amparo del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Este mandamiento judicial fue emitido el 27 de noviembre de 2020, sin embargo, el Tribunal concedió un amparo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que se ordenó dejar sin efecto la orden de captura.

Te podría interesar: Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Luego de que el juez revisara de nuevo el caso, reactivó la medida, sin embargo, la defensa de García Luna impugnó esta resolución, por lo que aún no queda firme el mandamiento judicial del juzgador de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

El abogado del acusado presentó un recurso de inconformidad que será analizado por un Tribunal Colegiado para resolver si existen elementos que la hagan válida.

Cabe señalar, que esta es la tercera orden de aprehensión contra el exfuncionario que la Fiscalía General de la República (FGR) obtiene, luego de que el pasado domingo la dependencia informará que existen otros dos recursos por la participación de García Luna en el operativo de tráfico de armas denominado “Rápido y Furioso”.

Te podría interesar: FGR cuenta con dos ordenes de detención contra Genaro García; alistan una más

Mientras que la otra orden de detención es por las irregularidades detectadas en el proceso de privatización en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que provocaron un daño patrimonial en el país.

Cabe recordar, que García Luna se encuentra sujeto a un proceso judicial en una Corte de Nueva York, Estados Unidos, por presuntos vínculos al recibir sobornos del crimen organizado.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas