Tiroteo en Atlanta contra mujeres asiáticas fue por motivos raciales: senadora estadounidense

Tiroteo en Atlanta contra mujeres asiáticas fue por motivos raciales: senadora estadounidense

La senadora demócrata estadounidense Tammy Duckworth expresó este domingo sus dudas sobre la evaluación inicial del director del FBI, Chris Wray, de que el tiroteo fatal de seis mujeres asiáticas en los balnearios del área de Atlanta puede no constituir un crimen de odio, diciendo que “parece motivado por motivos raciales”.

“Desde donde estoy sentada, quiero ver una investigación más profunda sobre si estos tiroteos y otros crímenes similares tienen o no motivos raciales”, dijo Duckworth, que es uno de los dos únicos estadounidenses de origen asiático que actualmente prestan servicios en el Senado de los Estados Unidos, dijo a CBS “Face la Nación.”

“Me parece que tiene motivaciones raciales”, dijo, y agregó la advertencia de que no es un oficial de policía ni investiga personalmente los crímenes.

La policía de Atlanta todavía está investigando el motivo en relación con el tiroteo fatal de ocho personas, seis de las cuales eran mujeres asiáticas, el martes. La Oficina Federal de Investigaciones está ayudando con la investigación.

En una entrevista con NPR la semana pasada, Wray dijo que “no parece” que la raza haya sido un factor en el tiroteo masivo.

El senador de Georgia Raphael Warnock, hablando en “Meet the Press” de NBC, también cuestionó esa evaluación, sugiriendo que cree que la raza juega un papel importante.

“Todos conocemos el odio cuando lo vemos”, dijo. “Es trágico que este tipo de violencia nos haya visitado una vez más”.

Los tiroteos han avivado el temor entre la comunidad asiático-estadounidense de las islas del Pacífico, que ha informado de un aumento en los delitos de odio desde marzo de 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump comenzó a referirse al Covid-19 como el “virus de China”.

El presunto pistolero Robert Aaron Long, un residente blanco de 21 años del área de Atlanta, le dijo a la policía que la frustración sexual lo llevó a cometer la violencia.

El capitán de la oficina del alguacil del condado de Cherokee, Jay Baker, quien dijo a los medios en una conferencia de prensa que una adicción sexual pudo haber alimentado el crimen y dijo que Long había tenido “un día realmente malo”, ha sido criticado desde entonces por líderes políticos y defensores de los derechos civiles. haciendo comentarios insensibles. Señalaron que tales comentarios solo alimentan los estigmas sobre la raza, el género y el trabajo sexual.

La oficina del alguacil reconoció más tarde que los comentarios habían provocado enojo, pero dijo que Baker nunca tuvo la intención de ofender a nadie. Baker ya no se desempeña como portavoz del caso.

La incidencia de delitos de odio contra los asiático-estadounidenses aumentó en un 149% en 2020 en 16 ciudades importantes en comparación con 2019, según el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo.

Duckworth se encuentra entre un número creciente de legisladores asiático-estadounidenses que han instado a las fuerzas del orden a examinar más detenidamente la escalada de violencia.

“Me parece que él sabía que iba a lugares donde, de manera desproporcionada, las personas a las que disparó serían asiáticos y mujeres, y creo que los investigadores realmente deben analizar estos hechos”, dijo el representante Ted Lieu, miembro de la Cámara. Comité Judicial, dijo a CNN la semana pasada, refiriéndose a Long.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris visitaron Atlanta el viernes para ofrecer apoyo a los estadounidenses de origen asiático y reunirse con líderes de la comunidad.

Biden el domingo también destacó la necesidad de prevenir la violencia de género y mantener a las mujeres seguras.

“En las últimas semanas, hemos visto demasiados ejemplos de agresiones horribles y brutales contra mujeres, incluidos los trágicos asesinatos en Georgia … Nos duele a todos, y todos debemos hacer más para crear sociedades donde las mujeres puedan para vivir sus vidas libres de violencia”, dijo en un comunicado.

El Departamento de Justicia ha dicho anteriormente que intensificará las investigaciones sobre crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico.

Duckworth dijo el domingo que ha escrito una carta a Wray y al fiscal general Merrick Garland pidiéndoles que analicen en profundidad si los delitos de odio no se denuncian correctamente.

Un portavoz del Departamento de Justicia confirmó haber recibido la carta y dijo que estaba en revisión.

Publicaciones Relacionadas

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es mejor que la de Trump

Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es…

La nueva política migratoria de Biden anula definitivamente el Título 42 de Trump
AMLO y Biden hablarán sobre fentanilo y migración

AMLO y Biden hablarán sobre fentanilo y migración

En conferencia matutina AMLO dijo que será el martes cuando se comuniqué con Biden: "Vamos a seguir hablando sobre la cooperación…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *