Connect with us
08/08/2022 - 4:57 pm

Internacional

Tercera Guerra Mundial se evitó gracias a Stanislav Petrov en 1983

Todo comenzó la madrugada del 26 de septiembre de 1983, cuando Petrov se encontraba haciendo guardia en el bunker Serpukhox-15

Publicado

El

Foto: @historia_SXX @relatandohisto1/Twitter

Las tensiones entre China y Estados Unidos han desatado los peores escenarios en las mentes de los ciudadanos, incluso, el temor más grande de una “Tercera Guerra Mundial”, sin embargo, lo que muchos no saben es que este evento catastrófico fue evitado en 1983, gracias al soviético Stanislav Petrov.

Petrov ocupó el puesto de teniente coronel de las tropas de Defensa Aérea soviéticas, lo que lo hizo participe del llamado “incidente del equinoccio de otoño de 1983”.

Todo comenzó la madrugada del 26 de septiembre de 1983, cuando Petrov se encontraba haciendo guardia en el bunker Serpukhox-15, cerca de Moscú.

Te podría interesar: Barcos de guerra de EU navegan por la región de Taiwán

El bunker mencionado era el centro de mando de la inteligencia militar soviética, zona de control del espacio aéreo de la entonces URSS a través de satélites, razón por la cual el 26 de septiembre fue detectado en los sistemas un misil balístico Intercontinental.

El proyectil se había lanzado supuestamente desde Estados Unidos con objetivo en Moscú, sin embargo, luego de unos minutos el sistema volvió a detectar el arma, sólo que ahora eran cuatro los misiles lanzados desde el país estadounidense.

Cabe recordar, que la URSS y EU atravesaban la Guerra Fría en esos momentos lo que la amenaza de un ataque nuclear entre alguno de estos países estaba generando tensión de una manera inigualable.

Por su parte Petrov dudaba de un ataque estadounidense, pues sabia que si ellos atacaban no lo harían únicamente con cinco misiles, además de mencionar, que en otras ocasiones los satélites soviéticos ya se habían equivocado al detectar ataques enemigos.

El coronel consideró que la señal se trataba de una falsa alarma por lo que decidió no seguir el protocolo de responder el ataque con misiles nucleares. Gracias a la decisión que tomo evitó que ocurriera una catástrofe mundial.

En una entrevista a BBC, el hombre contó: “Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio”

Afortunadamente todo resulto ser una falsa alarma y Moscú no lanzó ningún ataque de respuesta, evitando así un conflicto nuclear entre EU y la URSS, que se hubiera vuelto un incidente nuclear que habría terminado con la vida de muchas personas y la destrucción total del planeta.

“Sentía como si estuviera siendo llevado a una ejecución”, comentó en entrevista para el medio.

URSS no contó nada del incidente de 1983

Era común que la antigua URSS, en repetidas ocasiones ocultará los errores al público y lo sucedido con Patrov no fue la excepción.

Algunos reportes indican que Petrov fue degradado luego de lo ocurrido y poco a poco fue desapareciendo del ejército soviético hasta que ya casi no se hablara de él.

No obstante, cuando fue la caída de la URSS, el general Yuri Votintsev contó la historia de Petrov a todo el mundo, hasta que la OMS también se unió para hacer heroico al hombre que evitó una posible “Tercera Guerra Mundial”.

En 2006 la organización realizó un homenaje a Petrov y para el año 2014 el actor Kevin Costner creo un documental sobre el protagonista del hecho de 1983.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Opiniones dispares entre la población china sobre la crisis con Taiwán

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia

Publicado

El

Por

foto:pixabay

La ira de China por la visita a Taiwán de la congresista estadounidense Nancy Pelosi despertó el fervor nacionalista de algunos internautas chinos, pero en las calles las opiniones son más dispares.

China lanzó en respuesta a la visita de Pelosi las maniobras más importantes de su historia en torno de Taiwán y suspendió su cooperación con Estados Unidos sobre varios temas clave, incluyendo el cambio climático.

¿Pero qué piensan los chinos al respecto?

Es difícil hacerse una idea general ya que las autoridades controlan estrictamente los debates en internet, con un sistema de censura que borra las publicaciones más negativas sobre la política del gobierno.

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia.

Los internautas más extremistas llaman a lanzar una guerra, pero en las calles, las personas con las que habló la AFP, son más moderadas, y esperan sobre todo un regreso a la calma.

“No me preocupa mucho porque pienso que no habrá (una guerra) (…). El que utilice primero la fuerza cometerá un error”, estima Zhao, un chino que solo dio su apellido.

El gobierno chino considera a Taiwán — en donde los nacionalistas chinos se refugiaron cuando Mao Zedong y los comunistas tomaron el poder en China en 1949 — como una provincia que algún día será reunificada con el resto de su territorio, si es necesario por la fuerza. Este objetivo es compartido por gran parte de la población.

“Muchos chinos esperan un día una reunificación con Taiwán. Es una idea que nos inculcaron desde niños y que se considera como políticamente correcta”, explica Zhao, de 29 años.

“Pero hay muy pocos debates en profundidad sobre el tema, ya que internet no permite una variedad de opiniones y las conversaciones en la vida real acaban fácilmente en peleas”, añade.

“Fuerza militar”

Para David Sacks, investigador del grupo de reflexión estadounidense Council on Foreign Relations, la visita de Pelosi no podía caer en peor momento para el presidente chino Xi Jinping.

El mandatario quiere forjarse, ante sus compatriotas, una imagen de fuerza y estabilidad antes del 20º Congreso del Partido Comunista, que debería, salvo sorpresas, concederle un tercer mandato.

“Es probable que Xi sintiera que tenía que actuar, por miedo a verse débil o pasar por alguien que no tiene bajo control la relación (sino-estadounidense), la más importante para China”, explica Sacks, entrevistado por la AFP.

La magnitud de las maniobras militares enorgullece a la población, pero esto no implica necesariamente un apoyo incondicional al gobierno. 

“La gente está orgullosa, pero sobre todo de la fuerza militar de China”, estima Zhao. “Rara vez mencionan a los dirigentes”, añade.

“No creo que esta situación cambie la forma en que la gente ve a nuestros líderes”, opina Guo, otra habitante de Pekín, de 27 años, que también dio sólo su apellido.

Los dirigentes “tampoco necesitan el apoyo del pueblo, no son elegidos por una elección” por sufragio universal, señala.

“Batalla”

Según Jocelyn Chey, exdiplomática australiana y profesora en la universidad de Sídney, las sanciones comerciales contra Taiwán y las maniobras militares “son bien acogidas” por la población china.

Pero se producen en un momento en el que el gigante asiático atraviesa un período de crisis por los más de dos años de restricciones para frenar el covid-19, con una población cansada de los confinamientos sucesivos y el cierre de las fronteras internacionales, dice.

También se muestran críticos quienes, guiados por su fervor nacionalista, estiman que China no respondió con la suficiente dureza, subraya David Sacks.

Esto significa, según Sacks, que las autoridades chinas seguirán calibrando su respuesta y la intensificarán si es necesario.

“A menos que la situación se vaya realmente de las manos, y aunque la respuesta de Xi haya provocado reacciones negativas, no creo que amenace en absoluto su posición en el próximo Congreso del Partido”, sostiene el investigador.

Sin embargo, algunos están preocupados por el alcance de la disputa sobre Taiwán.

“Antes de esto, algunas personas de mi entorno pensaban que la reunificación pacífica podía lograrse porque era una cuestión entre nosotros y Taiwán”, dice Luo, habitante de la ciudad de Guangzhu (sur). 

“Pero con la implicación estadounidense, algunas personas están empezando a verlo como una batalla con Estados Unidos”, agrega.

osd

Seguir Leyendo

celebridades

¡Aguas! Fan golpea en la cara a Lady Gaga con un Dr. Simi  

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, en esta ocasión la ocurrencia se salió de control

Publicado

El

Foto: @PReggaetonera /Twitter

En esta ocasión le tocó a Lady Gaga, ser parte de la tradición mexicana de lanzar un peluche del Dr.  Simi cuando un artista está dando un concierto; la cantante fue golpeada en la cara mientras interpretaba “Hold My Hand”, en Toronto.

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, la ocurrencia se salió de control cuando un mexicano asistió a un concierto de Lady Gaga, y al arrojarle el muñeco de peluche la golpeó en la cara.

Al momento del incidente, la estrella continuó cantando ‘Hold my Hand’ sin detenerse y sin hacer de cuenta que un objeto la acababa de golpear.

Te podría interesar: Lady Gaga llega a la secuela de “Joker” ¿Será Harley Quinn?

El hecho que ha generado varias reacciones ya entre los usuarios de las redes sociales ocurrió cuando Lady Gaga daba un concierto en Toronto, Canada, como parte de su gira “The Chromatica Ball”, para promocionar su último álbum, que lanzó el pasado mes de mayo.

Los hechos quedaron grabados en un video que rápidamente se volvió viral y que hasta ahora sigue generando memes sobre lo ocurrido, incluso, el joven que fue el creador del accidente, “Richie” ha compartido los momentos antes de lanzar el muñeco que tenia escrito mensajes para la cantante.

Cabe recordar que no es la única vez que el Dr. Simi se presenta en el escenario, pues el peluche ha estado presente en los conciertos de Coldplay, Aurora, Maroon 5, The Strokes, The Killers, Gorillaz, Chvrches, Mac DeMarco, King Gizzard & The Lizard Wizard, Los Tigres del Norte, Interpol, entre otros tantos.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionados de los Pumas apoyan al grito de “Goya” en Barcelona

Los seguidores iban dirección al Camp Nou y dejaron ver su efusividad por estar a punto de presenciar la disputa del Trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas

Publicado

El

Foto: @JC_Zuniga /Twitter

Aficionados de los Pumas hicieron sentir su presencia en el metro de Barcelona, igual que si estuviera en el de la Ciudad de México; con trompetas banderas y cánticos demostraron su apoyo al equipo en la ciudad española.

Los seguidores iban dirección al estadio Camp Nou y dejaron ver su efusividad por estar a punto de presenciar la disputa del Trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas.

A través de videos difundidos en las redes sociales, se puede ver como los grupos de aficionados están esperando el vagón con sus jersey de los auriazules, en el metro de Barcelona, además de llevar objetos para hacer más fuertes las porras.

Te podría interesar: ¡Termina el partido! Barcelona golea a Pumas 6-0

El equipo de Pumas jugó este domingo en la casa de los culés a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, por lo que un gran número de mexicanos decidió viajar hasta España para apoyar al equipo de Andrés Lillini.

En 2004, los jugadores felinos vencieron al Real Madrid momento que no desaprovechó la afición para hacer retumbar el estadio Santiago Bernabéu, con el clásico “Como no te voy a querer”.

Después de 18 años del histórico momento todas las miradas de los seguidores auriazules se centran en el Camp Nou y entonan a todo pulmón el grito universitario “Goya”, en apoyo al conjunto mexicano que perdió 6-0 con los goles de Lewandowski, Pedri, Dembélé, Aubameyang y de Jong, haciendo que Barcelona se quedara con el Trofeo Joan Gamper 2022.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas