Tercera Guerra Mundial se evitó gracias a Stanislav Petrov en 1983

Tercera Guerra Mundial se evitó gracias a Stanislav Petrov en 1983

Las tensiones entre China y Estados Unidos han desatado los peores escenarios en las mentes de los ciudadanos, incluso, el temor más grande de una “Tercera Guerra Mundial”, sin embargo, lo que muchos no saben es que este evento catastrófico fue evitado en 1983, gracias al soviético Stanislav Petrov.

Petrov ocupó el puesto de teniente coronel de las tropas de Defensa Aérea soviéticas, lo que lo hizo participe del llamado “incidente del equinoccio de otoño de 1983”.

Todo comenzó la madrugada del 26 de septiembre de 1983, cuando Petrov se encontraba haciendo guardia en el bunker Serpukhox-15, cerca de Moscú.

Te podría interesar: Barcos de guerra de EU navegan por la región de Taiwán

El bunker mencionado era el centro de mando de la inteligencia militar soviética, zona de control del espacio aéreo de la entonces URSS a través de satélites, razón por la cual el 26 de septiembre fue detectado en los sistemas un misil balístico Intercontinental.

El proyectil se había lanzado supuestamente desde Estados Unidos con objetivo en Moscú, sin embargo, luego de unos minutos el sistema volvió a detectar el arma, sólo que ahora eran cuatro los misiles lanzados desde el país estadounidense.

Cabe recordar, que la URSS y EU atravesaban la Guerra Fría en esos momentos lo que la amenaza de un ataque nuclear entre alguno de estos países estaba generando tensión de una manera inigualable.

Por su parte Petrov dudaba de un ataque estadounidense, pues sabia que si ellos atacaban no lo harían únicamente con cinco misiles, además de mencionar, que en otras ocasiones los satélites soviéticos ya se habían equivocado al detectar ataques enemigos.

El coronel consideró que la señal se trataba de una falsa alarma por lo que decidió no seguir el protocolo de responder el ataque con misiles nucleares. Gracias a la decisión que tomo evitó que ocurriera una catástrofe mundial.

En una entrevista a BBC, el hombre contó: “Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio”

Afortunadamente todo resulto ser una falsa alarma y Moscú no lanzó ningún ataque de respuesta, evitando así un conflicto nuclear entre EU y la URSS, que se hubiera vuelto un incidente nuclear que habría terminado con la vida de muchas personas y la destrucción total del planeta.

“Sentía como si estuviera siendo llevado a una ejecución”, comentó en entrevista para el medio.

URSS no contó nada del incidente de 1983

Era común que la antigua URSS, en repetidas ocasiones ocultará los errores al público y lo sucedido con Patrov no fue la excepción.

Algunos reportes indican que Petrov fue degradado luego de lo ocurrido y poco a poco fue desapareciendo del ejército soviético hasta que ya casi no se hablara de él.

No obstante, cuando fue la caída de la URSS, el general Yuri Votintsev contó la historia de Petrov a todo el mundo, hasta que la OMS también se unió para hacer heroico al hombre que evitó una posible “Tercera Guerra Mundial”.

En 2006 la organización realizó un homenaje a Petrov y para el año 2014 el actor Kevin Costner creo un documental sobre el protagonista del hecho de 1983.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *