Connect with us
30/11/2022 - 3:29 am

Estados

TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

El TEPJF confirmó el computo estatal, la legibilidad y la declaración de validez de la elección

Publicado

El

Foto: @IsmaelRdz33/Twitter

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó con la mayoría de votos la elección de Américo Villarreal Anaya que lo convierte en gobernador de Tamaulipas por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la sesión que comenzó a las 17:00 horas de este miércoles 28 de septiembre, el TEPJF confirmó el computo estatal, la legibilidad y la declaración de validez de la elección, por lo cual ordena la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal.

El morenista deberá tomar posesión de su cargo el próximo 1 de octubre en Ciudad Victoria, tras la salida del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, esto, luego de que Villarreal obtuvo un total de 710 mil 952 votos en comparación con los 628 mil 541 que recibió el panista César Verástegui Ostos.

Te podría interesar: AMLO dice que Américo Villarreal “No está solo”en la persecución política que enfrenta

El triunfo del futuro gobernador de Tamaulipas se da luego de que el TEPJF desestimara las acusaciones en su contra que lo señalaban de mantener nexos con el Cártel del Noreste (CND), quien habría financiado la campaña electoral del funcionario del partido guinda.

No obstante, la Sala consideró que no hubo coacción ni vulneración en la cadena de custodia ni a los principios de neutralidad e imparcialidad que expuso anteriormente el Partido Acción Nacional (PAN), ya que no se acreditó la supuesta injerencia de grupos de delincuencia organizada en la elección de la entidad.

“El reconocimiento del candidato del que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”, expresó el magistrado José Luis Vargas durante su participación.

Cabe resaltar, que por los señalamientos que rondaban en los últimos días, Américo indicó que García Cabeza de Vaca había conseguido que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Ahora, con la decisión del tribunal se anuló la penalización a Américo por regresar al Senado, ya que se había señalado que podía perder la gobernatura porque la Constitución de Tamaulipas en su artículo 79 establece que no se puede obtener el cargo de gobernador si se está en un puesto público en alguna otra entidad o gobierno federal en menos de 120 días.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Fuerte explosión en ducto de Pemex deja al menos 11 heridos en Veracruz

Fue cerca de las 15:00 horas cuando se registró la explosión que provocó lesiones a 11 de los integrantes de las fuerzas de tarea

Publicado

El

Foto: @cmjimenezxto /Twitter

Se registró una fuerte explosión en el municipio de Agua Dulce, Veracruz tras una fuga de etano, que dejó 11 personas lesionadas con quemaduras.

El incidente ocurrió durante los trabajos de quema controlada en el punto de fuga de etano de un ducto en el municipio mencionado, donde trabajaban integrantes de las fuerzas de tarea.

Te podría interesar: López Obrador desconoce el fuerte incendio en Holbox

Fue cerca de las 15:00 horas cuando se registró la explosión que provocó lesiones a 11 de los integrantes de las fuerzas de tarea; una de las personas resultó con quemaduras de segundo grado y el resto con quemaduras de primer grado.

Los lesionados han sido trasladado para su valoración y atención médica a hospitales de Agua Dulce y Nanchital, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal (CPE).

Te podría interesar: Se registra incendio en ductos de la colonia El Chamizal, Ecatepec

Cabe mencionar, que durante la noche de ayer habitantes de la localidad Miguel Alemán Valdez, conocida como El Aguacate ubicada en el municipio Agua Dulce, fueron evacuados de sus hogares por la fuerte fuga de etano de un ducto alimentador.

De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, el incendio aún se encontraba activo a las 17:00 horas y estaba siendo atendido por las fuerzas de tarea en el punto.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

López Obrador desconoce el fuerte incendio en Holbox

El presidente manifestó que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que cuidarla, porque tiene manglares y es una paraíso

Publicado

El

foto: captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló “No tengo información reciente sobre el incendio” en la isla de Holbox en Quintana Roo. 

Asimismo, dijo que se va a atender la situación y se proporcionará la información.

“No tengo información reciente sobre el incendio, desde luego conozco Holbox, que está en el municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo (…) Voy a informarme y vamos a intervenir”, expresó AMLO.

Te recomendamos leer: Armando Guadiana se encuentra en la mira de la FGR

AMLO dijo que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que cuidarla, porque tiene manglares y es una paraíso, sus playas. Es una isla bellísima, extraordinaria que hay que cuidar”.

De igual forma, dijo que se dará atención a la población de la isla, y comentó que dará seguimiento a las diferencias que existen entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ejidatarios para la conexión eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox.

Ante esto, recordó que en Holbox, para cuidar el medio ambiente las construcciones y los hoteles son de materiales como paja, lo que provocó que se extendiera el incendio, “y que bueno, que ya está Maza Lezama allá, la gobernadora”.

osd

Seguir Leyendo

Estados

Así habría ocurrido el asesinato del general José Urzúa en Zacatecas

Al sur de Zacatecas, el coordinador de la GN del estado, junto con sus elementos puso en marcha un operativo antisecuestro

Publicado

El

Foto: @jorgeal74748828 @efrenarguelles /Twitter

El general José Silvestre Urzúa Padilla murió mientras encabezaba un operativo antisecuestro en el municipio Los Pinos, en Zacatecas; el asesino fue abatido con una granada, informó la Fiscalía General del Estado.

Al sur de Zacatecas, el también coordinador de la Guardia Nacional del estado, junto con sus elementos, puso en marcha un operativo en el que primero se repelió una agresión armada donde fueron detenidos tres presuntos delincuentes y se liberó a una persona.

Te podría interesar: AMLO lamenta muerte de general Urzúa Padilla en Zacatecas

Posteriormente, se dio un segundo enfrentamiento donde Urzúa, en compañía de cuatro elementos más, persiguieron a otro involucrado en el secuestro, sin embargo, el sospechoso se pertrechó en un árbol y comenzó a disparar durante 10 minutos.

Durante los disparos resultó herido de gravedad el general Urzúa y cuatro de sus compañeros también fueron lesionados, no obstante, el hombre fue alcanzado por una granda.

El ataque al General le quito la vida cuando se encontraba en el hospital recibiendo atención médica. Cabe señalar, que el elemento acostumbraba a dirigir a sus hombres en campo, por ello encabezó el operativo en los Pinos.

El fiscal dijo que la secretaría de Seguridad Pública estatal tomó el control de la seguridad en el municipio donde ocurrieron los hechos, luego de la aprehensión de tres elementos de seguridad municipal presuntamente relacionados con el delito de secuestro.

Te podría interesar:

 “Fungían como policías y fueron detenidos el día de ayer. Sus nombres son Arturo, Emmanuel y Tomás, tres masculinos a los que se les cumplimentan una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Es un tema donde hay víctimas que los señalan en este delito en particular”, declaró.

Despiden al general Urzúa

Urzúa Padilla asumió la coordinación de la Guardia Nacional en la entidad en enero de 2022 y prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”, pero tras su muerte fue despedido el pasado 25 de noviembre.

El general recibió un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Zona Militar 11, donde el gobernador de Zacatecas, David Monreal fue el único orador.

“Hoy más que nunca debemos seguir apegándonos a la Estrategia Nacional de Seguridad y cerrar filas con nuestras Fuerzas Armadas”, expresó en dicha ceremonia.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas