Connect with us
09/12/2022 - 8:10 pm

Entretenimiento

Tenoch Huerta habla del racismo en México y abre el debate desde el movimiento “Poder Prieto”

El “prieto”, comúnmente utilizado de manera despectiva, es aquel de piel morena, al contrario del “güero”, término convertido en alabanza para los de tez clara

Publicado

El

Tenoch Huerta habla del racismo en México y abre el debate desde el movimiento "Poder Prieto"
Foto: AFP

“Hay que mejorar la raza” es el dicho popular que aún se repite en numerosos hogares mexicanos ansiosos de ver nietos “güeros”. Pero para el actor Tenoch Huerta, autor de un libro sobre la discriminación, es la máxima expresión del racismo en México. 

Con 41 años, este mexicano que encarna a Namor en la exitosa película “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, de Marvel, forma parte de Poder Prieto, el movimiento encabezado por artistas de piel morena que luchan activamente contra la discriminación en el país.

“Estamos tan cegados por la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prietos, como hijos o nietos de indígenas”, dijo Huerta el viernes en la presentación de su libro “Orgullo Prieto”, que deja al desnudo el racismo profundamente arraigado en la cultura y el sistema mexicano.

El “prieto”, comúnmente utilizado de manera despectiva, es aquel de piel morena, al contrario del “güero”, término convertido en alabanza para los de tez clara.

Según una encuesta de 2017 del estatal Instituto de Estadística (INEGI), el 20.2% de la población de 18 años declaró haber sido discriminada durante el año anterior, principalmente por su color de piel.

Entre la población indígena, el 40.3% declaró que se le discriminó por su origen, según el mismo estudio, el primero en su tipo que se realiza en México.

¿Mestizaje o blanqueamiento?

El proclamar que México es mestizo y por tanto no es racista es “un proceso de blanqueamiento” en el cual se olvidan los orígenes indígenas y africanos en beneficio de la herencia española, dice a la AFP José Antonio Aguilar, director del colectivo Racismo.mx.

Tenoch reclama tajante: “Nuestra identidad mestiza es una mamada, ¡hay que desmontarla!”. 

El actor reconoce que él mismo desde su infancia ha repetido jocosamente expresiones racistas y que el remedio es “cambiar los usos y costumbres”, cobrar conciencia de la verdadera connotación de esas palabras.

“Hay que reconocerlas, dejarlas de ejercer. Con tranquilidad, sin estridencias, sin meas culpas”, añade Huerta que, tras conseguir llegar a Hollywood, dice gozar de una posición privilegiada que utiliza para impulsar el “poder prieto”.

En el movimiento, constituido formalmente en 2021, participan artistas que habitualmente se ven relegados, por sus físico, a papeles de ladrones, sirvientes, criminales o marginados.

-“Somos mayoría”-

Los censos en México solo distinguen a personas indígenas si hablan alguna lengua originaria. En 2018 se realizó el primer recuento oficial que considera el color de piel. 

“Nos dimos cuenta de que más del 80% somos personas morenas cuando en las narrativas, en los medios, en las artes, lo que más predomina es el tono blanco”, explica Aguilar.

El activista reconoce que nunca antes, desde la sociedad y el gobierno, se ha debatido como ahora sobre el racismo en México, aunque lamenta que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador aún no tome acciones concretas para combatirlo.

“De repente pienso que se exagera y se trivializa y ahora todo es racismo, cuando te critican políticamente o tus reformas es racismo”, dice.

En un improvisado debate entre miembros de colectivos antiracistas, la actriz Christel Klitbo cuestiona: “¿Por qué hablamos de inclusión cuando somos mayoría?”.

De 40 años, morena clara y con facciones finas, esta artista tiene ascendencia danesa y afrodescendiente del lado paterno, mientras que su madre es de origen libanés. Tras incursionar en Poder Prieto, dice, entendió los alcances del racismo.

Es sobrina de Cynthia Klitbo, una de las villanas más “odiadas” de los culebrones mexicanos. “Cuando la gente se entera de que es mi tía es como ‘¡ay, no saliste güera!’. Como que les da mucha tristeza”, dice con sonrisa irónica.

Su famosa pariente, con cariño, le advirtió lo que le esperaba en la actuación. “Me decía: ‘Vas a salir de sirvienta’. Y tenía razón. Ahora está empezando a cambiar, pero la realidad es que 80% de lo que he hecho son personas de servicio, criminales, mujeres abandonadas, golpeadas, analfabetas o con muy poca educación”.

Jere Caelum, modelo y rapero de 20 años, reclama en su canción “Poder Prieto”: “Unos tontos dicen ‘¿Cómo que en México hay racismo?’/ Namás chécate una gráfica de la pobreza/ Mientras más obscura sea tu piel, menos en la mesa”.

De figura espigada, piel aceitunada y cabello rizado herencia de un abuelo de origen africano, Jere recuerda que de niño cuando veía la televisión retaba a sus primos para que le dieran dinero por cada moreno que apareciera en la publicidad. No le daban ni un centavo.

“Es muy difícil para la sociedad mexicana aceptar que el país es racista, pero es momento de que digamos esa palabra: el país es racista. Y a partir de ahí podamos empezar a luchar contra eso. No podemos luchar contra un monstruo si primero no se acepta que existe”, subraya.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

“El 2023 es para mí”: Bad Bunny anuncia un descanso de la industria musical

El “Conejo Malo” explicó durante una entrevista, que entre sus planes para el próximo año está como prioridad tomarse un descanso, ya que en ese lapso atenderá asuntos personales

Publicado

El

Foto: @tourbadbunny /Twitter

El cantante puertorriqueño, Bad Bunny, reveló que se dará un descanso de la industria musical en el 2023, con el fin de dedicarse tiempo a sí mismo, por lo que sus fans sólo podrán verlo este año en sus últimos conciertos en la Ciudad de México que tendrán lugar este fin de semana.

El “Conejo Malo” explicó durante una entrevista con Billboard que entre sus planes para el próximo año está como prioridad tomarse un descanso, ya que en ese lapso atenderá asuntos personales.

Te podría interesar: Céline Dion cancela gira a causa de “problemas neurológicos”

“El 2023 es para mí, para mi salud física, para mi salud emocional, para respirar, para disfrutar de los logros”, contestó el compositor luego de que se le preguntara sobre sus planes en el 2023.

Asimismo, Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, aseguró que será un tiempo en el que va a festejar: “Vamos a celebrarlo. Vámonos para aquí, vamos para allá. Vamos al bote. Vamos pa’l agua”.

Pese a sus planes de darse un espacio fuera de los escenarios, el artista adelantó que “se va para el estudio, se graba, pero nada de presión”.

Te podría interesar: Fans se pierden concierto de Bad Bunny por cancelaciones de vuelos a Monterrey

La decisión podría poner tristes a sus fans, ya que muchos no lograron adquirir un boleto para las presentaciones del cantante este 9 y 10 de diciembre en el Estadio Azteca, porque las entradas se agotaron rápidamente.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Demandan a Nick Carter por presunta violación a menor de edad

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado

Publicado

El

Foto: AFP

Una mujer autista y con una ligera parálisis cerebral demandó este jueves a Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys, acusándolo de haberla violado en 2001, cuando ella tenía 17 años.

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

La demanda fue consignada en un tribunal del vecino estado de Nevada, donde la víctima y Carter residen.

Te podría interesar: Céline Dion cancela gira a causa de “problemas neurológicos”

Mark Boskovich, abogado de la mujer, afirma que Ruth conoció a Carter en febrero de 2001 después de un concierto de los Backstreet Boys en la localidad de Tacoma, Washington, cuando se aproximó para pedir un autógrafo.

Carter la habría invitado a acompañarlos en un bus de la gira, en donde le habría dado a beber un líquido descrito como “jugo VIP”. 

“Después de que ella tomó el jugo, Carter la llevó al baño del bus y le dijo que se arrodillara y expuso sus genitales ordenándole que realizara actos sexuales”, dijo Boskovich. 

“Ella era virgen y lloró durante este calvario, pero eso no lo detuvo”, agregó el abogado. “A seguir, Carter la llevó a una cama en la parte trasera del bus, la empujó y la violó a pesar de que ella repetidamente le pidió detenerse (…) Él fue rudo, por decir lo mínimo”. 

“Aunque soy autista y vivo con parálisis cerebral, creo que nada me ha afectado más en mi vida que lo que me hizo Nick Carter”, dijo Ruth, que lloró de forma incontrolable durante el encuentro con los medios. 

La mujer afirmó que después del ataque Carter la llamó “perra retardada”, además de dejarle hematomas en su brazo y contagiarla con VPH. 

Boskovich explicó que declaraciones de otras tres mujeres, por ahora anónimas y con casos similares, fueron incluidas en la demanda civil que busca una reparación económica. 

Ruth sostuvo que no denunció al cantante antes por miedo a represalias. “Espero que saliendo a la luz pública hoy, otras mujeres encuentren el valor para hablar y exijan a Nick Carter asumir su responsabilidad”.

Te podría interesar: Periodista que acusa a Trump de violación en los 90 relanza su demanda en EU

Esta no es la primera vez que el bailarín y compositor es acusado por un ataque sexual. En 2017, Melissa Schuman, exintegrante del grupo pop Dream, dijo que Carter la había violado en 2002 cuando ella tenía 18 años, afirmación que él negó en la época.

Los representantes de Carter, de 42 años, no respondieron aún a los pedidos de AFP para comentar la acusación.

El más joven miembro de los Backstreet Boys, grupo pop que causó furor en los años 1990, no se pronunció en sus redes sociales, en las cuales se ha dedicado a homenajear a su hermano menor, fallecido el mes pasado. 

CAL

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Céline Dion cancela gira a causa de “problemas neurológicos”

“No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro”

Publicado

El

La cantante canadiense Céline Dion anunció este jueves que aplazaba su gira europea, previsto en febrero, a causa de un “problema neurológico muy raro” que afecta a sus capacidades vocales.

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre “problemas de salud desde hace mucho tiempo”.

“Recientemente me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida’ (stiff-person syndrome)”, explicó.

Te recomendamos leer: FIFA multa a Serbia, Croacia y Arabia Saudita

Ese problema implica una rigidez progresiva a nivel muscular. Afecta principalmente las caderas y extremidades, y provoca espasmos en el paciente.

El problema impide “utilizar las cuerdas vocales”, explica en el video Dion.

“No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro”, añade.

La intérprete de “My heart will go on” ya había evocado en la pasada primavera esos espasmos, que la obligaron a aplazar también sus conciertos europeos.

Como parte de la gira europea del “Courage World Tour”, Dion tenía previsto arrancar sus conciertos en la República Checa en febrero.

“Me apena enormemente tener que decirles que no estaré lista para reanudar mi gira en Europa en febrero”, explicó Dion, que aseguró que está siendo tratada por un “excelente equipo médico”.

El festival francés de Vieilles Charrues, donde Dion iba a dar un concierto el 13 de julio, decidió anular totalmente el espectáculo y reembolsar 55.000 entradas ya vendidas.

Por el momento, los conciertos programados entre el 26 de agosto y el 4 de octubre de 2023 en La Défense Arena (cerca de París), son mantenidos.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas