Connect with us
09/12/2022 - 9:07 pm

Tenemos Otros Datos

Tenemos otros datos

22 de febrero de 2021 Las dudas deben ser despejadas cuanto antes, de ahí la importancia del compromiso de la Secretaría de Defensa Nacional de investigar a fondo las causas del accidente que sucedió justo en la maniobra de despegue en la pista del Aeropuerto Nacional El Lencero

Publicado

El

Tenemos Otros Datos
Foto: Especial

Las dudas del avionazo

El trágico accidente de aviación de ayer domingo en el que perdieron la vida seis militares no deja de despertar cuando menos tres preguntas básicas: quién utilizaba cotidianamente la aeronave, un LearJet 45 de la Fuerza Aérea Mexicana; por qué tenía rotuladas cuatro estrellas en el estabilizador trasero y, sobre todo, la labor que realizaban quiénes viajaban en el aparato. Las dudas deben ser despejadas cuanto antes, de ahí la importancia del compromiso de la Secretaría de Defensa Nacional de investigar a fondo las causas del accidente que sucedió justo en la maniobra de despegue en la pista del Aeropuerto Nacional El Lencero, en el municipio Emiliano Zapata, en Veracruz, en el que por cierto, ya se han registrado al menos otros dos accidentes similares.

En México no pasa lo que en Texas

El discurso que pronunció ayer el presidente López Obrador, en Baja California, sorprendió por la rudeza con la que se lanzó en contra de Texas. Acusó a las empresas del sector energético de ser más poderosas que el gobierno estatal, y medrar con la emergencia que aún se vive por el tema del gas. Dijo que estas empresas sin ninguna moral aumentaron el precio hasta en un 5 mil por ciento, dejando a millones de sus propios habitantes sin luz y encerrados y padeciendo frío. Ni decir de su gobierno. Aseguró que éste quedó diluido sin atender a su gente y dejarla a su suerte. Ojalá el mensaje del mandatario no haya volado tan lejos, porque si llegó a oídos del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, seguramente habrá respuesta. Para rematar dijo que en México nunca permitirá que pase como en Texas. No hay que olvidar que gran parte del gas que utiliza México para operar sus generadoras eléctricas viene del estado de la Estrella Solitaria, y que la relaciones comerciales en México y Texas son colosales.

Honor a una gran diplomática

El trabajo que publicó The Washington Post es una prueba de la exitosa carrera diplomática que Martha Bárcena consolidó durante 43 años de trabajo intenso y efectivo en favor de los intereses de México y de los mexicanos. Sin duda, la amplia entrevista que le realizó Nick Miroff a Bárcena, refleja la pasión y entrega con la que la diplomática actuó durante su gestión al frente de la embajada en Washington.

La ahora embajadora eminente le tocó vivir y resolver temas álgidos de la relación bilateral, incluyendo, la conclusión exitosa del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entre otros. También le tocó llevar la agenda bilateral en los tiempos de mayor peso y poder del entonces presidente Donald Trump y, sortear momentos difíciles en la accidentada transición tras el triunfo del demócrata Joe Biden. No es menor que el influyente diario estadounidense haya destinado toda una plana a quien por dos años representó a México ante la nación más poderosa del planeta. Martha Bárcena ya se ganó un lugar en la historia, primero por ser la primera mujer en ser embajadora en la capital estadounidense, pero sobre todo por ser una gran persona y una profesional.

Se nota la fuerza de AMLO en el Tribunal Electoral

En oficinas del tercer piso del edificio sede de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comenta que si algunos tenían dudas sobre la “extrema consideración” de la mayoría de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral hacia el inquilino de Palacio Nacional, ya pueden despejarlas. La polémica decisión de quitar las restricciones impuestas por el INE al presidente López Obrador para abordar temas electorales durante las mañaneras en pleno proceso electoral, ha dado la puntilla a la poca credibilidad que le quedaba a los juzgadores que despachan por los rumbos de Carlota Armero. Además, un sector importante de la comunidad jurídica y académica, ve con preocupación que entre algunos funcionarios de gran jerarquía dentro del Poder Judicial de la Federación existe la convicción de cumplirle al Ejecutivo Federal, antes que a la justicia. No se puede quedar bien con Dios y con el diablo ¡como anillo al dedo! para la 4T.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Tenemos Otros Datos

Publicado

El

Tenemos Otros Datos

Izquierda o derecha disfrazada

Aunque en Hidalgo soplan vientos de izquierda, al voto duro de MORENA y a la élite de este partido nomás no les gustan los suspirantes, a quienes cuestionan severamente por su origen y sus vínculos con los más recalcitrantes enemigos de la 4T. En los círculos morenistas se rumora que el menos peor es Rufino H León, a quien le reconocen su gran capacidad de gestión y negociación política, su calidad humana y su trato con la gente; aunque sus enemigos le recriminan haber trabajado en el Gobierno priista de Omar Fayad al principio de su administración, se sabe que se trató de un pacto con el mandatario para darle pluralidad a su gobierno, la prueba de ello es su regreso triunfal al equipo del Presidente en una posición de primer nivel.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

SFP habría adquirido pruebas de Covid-19 al triple de precio

La evidencia de MMC indica que en el contrato de compra de pruebas se incluyó una referencia de la SFP acerca de que su proveedor carece de empleados

Publicado

El

Foto: AFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) habría comprado 90 kits de pruebas de Covid-19 a un precio tres veces mayor de lo que cotizaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además supuestamente fueron adquiridas por una empresa que no tiene empleados fijos.

La dependencia, supuestamente firmó en diciembre de 2020 un contrato para comprar cada kit con 25 pruebas de detección de Coronavirus en 13 mil 485 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV, así lo dio a conocer mediante una investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, se dio a conocer que otros proveedores como Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar entre 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos, o sea casi tres veces menos que lo que le costó a la SFP.

Pero eso no es todo, a esta compra se añadieron otros seis kits de pruebas con características diferentes por las que se pagó un total de 86 mil 130 pesos. Lo que supone que la SFP compró 96 kits por un total de un millón 299 mil 780 pesos.

Por su parte, Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra, reconoció ante MCCI que la diferencia de precios se debió a que esta empresa ofreció el servicio de toma de muestras de Covid en las instalaciones de la SFP, motivo por el cual se realizó este gasto.

Pero ¿quién es Grupo Val Integra SA de CV, empresa a la que contrató la SFP para adquirir las pruebas?

Fue constituida el 9 de diciembre del 2015 para la comercialización de todo tipo de productos. Y los tres supuestos socios son menores de 30 años y viven en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán y Ecatepec, en el Estado de México.

La evidencia de MMC indica que en el contrato de compra de pruebas se incluyó una referencia de la SFP acerca de que su proveedor carece de empleados.

Y cabe destacar que la empresa mencionada no tenía antecedentes de contratos con el gobierno federal. De hecho, se incluyó en la lista proveedores de la SFP apenas dos meses antes de realizar esta compra, es decir en octubre del 2020.

Por su parte, el domicilio legal de la empresa está en la calle Naranjo, colonia Las Huertas, segunda sección, una zona popular de Naucalpan, Estado de México. Lugar que corresponde a una construcción cuyo primer piso tiene una tienda de abarrotes, mientras que en el segundo piso aparenta ser un conjunto de habitaciones.

MGL

Seguir Leyendo

Nacional

Tenemos Otros Datos

8 de marzo del 2021

Publicado

El

Tenemos Otros Datos

Frente al clamor, un muro de acero

Hizo muy bien el presidente Andrés Manuel López Obrador en aclarar que cercar Palacio Nacional con un muro de acero tiene como objetivo único evitar que el inmueble histórico se convierta en una excusa para la confrontación. Bien dicho, pero decirlo así, a secas, es no reconocer una cruda realidad, amarga, la más amarga: más de 5 mil 500 denuncias por acoso sexual en todo el país en el 2020. Ir más allá en las cifras solo devela más alarma.  Más de 4 mil 200 denuncias por violación equiparada. Es decir, nada ni nadie ha logrado frenar la agresión contra las mujeres, y conste que se trata de información del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero vamos más lejos, sólo en el 2020, se registraron 929 feminicidio en todo el país, y enero 67 casos, según la misma fuente. Esta sería una buena razón para amurallar Palacio Nacional, porque seguramente se alzará la voz de miles de mujeres exigiendo justicia, en un día en el que la sociedad entera escuchará fuerte y claro el reclamo. Sin duda, el estruendo rebasará la valla de hierro y también los muros de Palacio.

Defensa justa

Ante esa perversa estrategia de que una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad, hace unos días vimos la publicación de una carta que clarifica el panorama y nos acerca a la verdad en el caso de la Fundación Jenkins, uno de los más sólidos pilares de la asistencia social en México, gracias a su intensa obra filantrópica durante más de 66 años. Nos dicen con el sustento de los hechos y las importantes cantidades donadas a la educación, salud, el arte y la cultura, que la reconocida institución no ha dejado de realizar su labor a pesar de la campaña que pretende descalificarla y controlarla. Nos dice la familia Jenkins de Landa que en su Fundación no hay, ni hubo desfalcos o desvíos, y que su patrimonio está a salvo. Muestra de ello es la continuidad de su labor de respaldo para diversas causas nobles, uno de cientos de ejemplos, es la donación de respiradores, equipo y material médico por más de 50 millones de pesos durante la pandemia en nuestro país. Siempre, la verdad llega y la justicia, en este caso, también será la recompensa por un actuar noble y entregado.

Candidatos indefensos

El campo minado del proceso electoral con vistas a las elecciones del 6 de junio en los hechos ya inició. Pero lo dramático de todo es que aún no se levantaba la bandera blanca de arranque cuando al menos 3 aspirantes o candidatos ya cayeron víctimas de las balas de adversarios o del crimen organizado en esta última semana. Apenas el jueves fue abatido a tiros Armando González, aspirante del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Increíblemente, ese mismo día fue ultimado otro priísta, José Melquiades, aspirante a la alcaldía de La Perla, Veracruz. El 24 de febrero fue asesinado Ignacio Sánchez, quien buscaba gobernar la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, representando al PVEM. Como saben que las cosas no están en paz, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció un plan para cuidar a candidatos en este proceso electoral, principalmente en aspirantes a alcaldes o presidentes municipales, donde se está más expuesto a las amenazas de la delincuencia organizada. Ella misma informó que de septiembre del 2020 a febrero del 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales, 64 fueron homicidios. Y esto empieza.

PD: El mensaje luminoso sobre la fachada de Palacio, anuncio de lo que viene hoy

Seguir Leyendo

Destacadas