Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

La fuerza de la mujer

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y seguramente en esa fecha habrá expresiones de condena, con justa razón, por los cientos de feminicidios que se han cometido en los últimos años en México. El reclamo de justicia por las vejaciones que miles de mujeres siguen padeciendo en todos los ámbitos, se escuchará más fuerte y claro ese día. Colectivos feministas han anunciado que saldrán a las calles para recordar sus derechos, los que han ganado con luchas sociales y políticas. Innegable reconocer su contribución en las artes, la cultura, la ciencia, la política y la educación, entre otras muchas disciplinas. Si México ha crecido es gracias a su aportación cotidiana y muchas veces heroica. Hay que recordar que en noviembre pasado, Arussi Unda, del colectivo Brujas del Mar, fue considerada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en el 2020, y esto resultado de esa lucha incansable por colocar en el centro de la atención social a la mujer, y por supuesto, la equidad de género. Por eso, hay que insistir en que cualquier intención en estos tiempos de elección, de nominar o proponer a alguien sobre quien pesan acusaciones de acoso sexual, debe ser denunciada y sobre todo, condenada y castigada. Ayer, esta denuncia, esta protesta, ya se escuchó en los alrededores de Palacio Nacional.

Entre México y EU hay amor, pero no tanto

Uno de los temas que discutieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, fue el Tratado México-Estados Unidos-Canadá conocido como T-MEC, que tiene reglas claras para promover la competencia y la inversión entre los tres países, incluyendo en el sector energético. Y ante la inminencia de una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Washington exhortó a México a escuchar a las empresas del sector privado, para brindar un ambiente de libre inversión en el país. Incluso, tras la bilateral del lunes, se emitió una declaración conjunta en la que México y Estados Unidos reafirmaron el compromiso con el acuerdo comercial como motor de la prosperidad. Pues ni esto ni nada valió, y los senadores de Morena impulsaron la iniciativa presidencial en la materia. Ayer, el Senado aprobó en lo general reforma a esta Ley que fortalece la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado, lo que a su vez, detonó el rechazo entre inversionistas que consideran que con esto se atenta contra la competencia y viola tratados internacionales. Estados Unidos no comprometió vacunas a México, y México no comprometió con Estados Unidos echar atrás esta reforma. Entre los dos países hay amor, pero no tanto.

Macaneando otra vez

Quien se dijo listo otra vez para dar de palos, fue el mismísimo presidente López Obrador, y verán por qué. Ayer se escapó, y así lo dijo él, para tomar el sol y dar unos toletazos, en un campo propiedad del Gobierno de la Ciudad de México. Vestía la franela de la Selección Mexicana de Béisbol, por supuesto, que con el número 1. Se le vio fuerte, certero a la hora de conectar a doña blanca, esa pelota de 142 gramos de caucho y corcho. En el video de menos de un minuto publicado en sus redes sociales, se observa a un Presidente completamente recuperado, tras el contagio del virus del Covid-19, que no da respiro a los mexicanos y que ya cobra la vida de más de 187 mil personas.
Sin duda, es bueno constatar que López Obrador está bien de salud, porque un país tan golpeado por la pandemia requiere de un liderazgo fuerte, que pueda enfrentar no sólo lo que se vive hoy en el país, sino con lo que viene. “Se acabó el juego, ya estoy poniéndome en forma, macaneando”. Y sonriente, terminó el video.

PD: Apoyar a las familias de los mexicanos que fallecieron ayer en un terrible accidente automovilístico en el condado de Imperial, en California, un deber de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *