Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

Palacio Nacional, escenario del reencuentro

Se hablaba de diferencias, pleitos y hasta de confrontaciones, incluso, se dijo que ya ni siquiera se tomaban las llamadas. En otras palabras, que la comunicación entre ellos ya era nula, inexistente. Llegaron casos legales, acusaciones e imputaciones, y cada quién decía lo que correspondía a sus atribuciones. Si uno decía sí, el otro no. Los desacuerdos siempre, a la orden del día. Pero al parecer este episodio de indiferencia quedó en el pasado. Ayer, en Palacio Nacional, ya se les vio sonrientes, vaya como amigos. Hasta lo llamó por su nombre en distintas ocasiones. “¿Quieres responder tú Alejandro?”, le preguntó con franca condescendencia. Y el aludido sonreía. La escena develó algo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ya limaron asperezas. La excusa fue hablar en la conferencia matutina del destino de los recursos decomisados al crimen organizado y, por supuesto, de las acusaciones al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Manotazo en el Consejo de la Judicatura

Dentro del Consejo de la Judicatura Federal y en general entre los chats personales que sostienen jueces y magistrados de todos los circuitos del país, los días miércoles generan siempre una enorme expectativa a causa de las sesiones del pleno de ese organismo, encabezado por su Presidente, el ministro Arturo Zaldívar. A media semana y tras el acostumbrado cónclave de Consejeros, se dan a conocer acuerdos y resoluciones que ponen a temblar a más de uno, y la de ayer no fue la excepción. Se anunció la destitución e inhabilitación por 15 años del Magistrado Carlos Loranca Muñoz, por incurrir en diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales durante 2014, 2015 y 2016 cuando integraba un Tribunal en Puebla. Al juzgador que estaba suspendido desde hace 3 años se le olvidó reportar una evolución patrimonial de 6 millones de pesos. Extraoficialmente y le podemos decir que, como presunción, se le atribuye cercanía con un importante empresario gasolinero poblano, señalado como líder de una red de huachicoleo. Siguiendo la tendencia, Loranca podrá decir que él tiene otros datos, pero nadie le quita de encima la destitución.

Se acerca el año del Coronavirus

Estamos a unos días de que se cumpla el año, quizás el peor de la historia reciente de México. Si, nos referimos a la llegada silenciosa del virus del Covid-19, que ha causado muerte y dolor a miles de familias mexicanas, a casi 183 mil familias para ser más exactos. Se sigue cuestionando si el zar anti Covid, Hugo López-Gatell, respondió a la altura del desafío o fue rebasado por la pandemia que sigue sin control. El canciller Marcelo Ebrard salió al quite, no hubo de otra. Firmó compromisos con gobiernos y farmacéuticas para conseguir las vacunas necesarias para el país. Estuvo cerca de pelear el lugar del fracaso al subsecretario de Salud, pero logró enderezar el barco. Al parecer está próxima la llegada masiva de vacunas al país. Urgen, porque cada día es de vida o muerte.

El hermano mayor de América Latina

Por la forma como trató el presidente López Obrador a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, queda claro que la intención de este gobierno es sumar aliados en América Latina para, cuanto antes, ocupar el lugar preponderante que México tuvo en la región hace algunos lustros. Vienen años de desafíos, años de post pandemia, y la importancia de diversificar contactos y relaciones, y sembrar en otras latitudes para luego cosechar, resulta una buena idea. Es frecuente que López Obrador diga que no es bueno poner los huevos en una sola canasta, en otras palabras, no todo con Estados Unidos o Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio conocido como T-MEC. No está del todo equivocado, pero lo importante es que busque nuevas alianzas para la prosperidad, no para empujar ideologías o populismos.

Publicaciones Relacionadas

Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

05 de marzo del 2021 Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *