Connect with us
30/11/2022 - 5:01 am

Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

24 de febrero de 2021

Publicado

El

Tenemos Otros Datos
Foto: Especial

Abogados le responden a AMLO

Gran enfado han causado las recriminaciones presidenciales hacia los litigantes que defienden a las empresas internacionales del sector energético, afectado por una iniciativa aprobada ayer por la Cámara de Diputados para modificar la ley de la industria eléctrica, que muchos consideran francamente inconstitucional. Desde el atril de Palacio Nacional se ha acusado a los abogados postulantes como traidores a la patria, el gremio se siente en general aludido porque estudiaron, se especializaron y trabajan para garantizar el derecho a la defensa jurídica que se consagra en nuestra Constitución. Los 3 Colegios de abogados más importantes del país, lanzaron un pronunciamiento conjunto en el que califican como desafortunadas las palabras del Presidente. ¿Cuántos abogados que trabajan en la 4T, el Congreso Federal o el Poder Judicial de la Federación se dedicaron y aparentemente han puesto pausa al litigio privado en sus propios despachos? La respuesta nos provocaría muchas sorpresas, por aquello de las alusiones personales.

Sin querer queriendo, reaparece Meade

No hay ninguna duda que José Antonio Meade es congruente, de una sola pieza, y desde que dejó la política para mejores tiempos, su nombre y su figura volvió a resurgir. ¿Y qué fue lo que pasó?, pues no faltó quien recordara que hace algunos meses publicó un tuit en el que aparece haciendo cuentas en una servilleta de lo que costaría cancelar el ya tristemente célebre Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Habló en ese entonces de 145 mil millones de dólares, es decir, un dineral. La cifra y el apellido de Meade fueron trending topic en un momento del día, lo que demuestra que su nombre y trayectoria sigue más que vivo.

Herrera apuntala mensaje del Presidente

Y sobre el tema de la Auditoria Superior de la Federación, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera salió al paso para remachar lo dicho por el presidente López Obrador, que los números de la ASF están mal y que él tiene otros datos. En fin, Herrera Gutiérrez se subió al tema en redes sociales y afirmó que tras hacer un análisis a fondo de la Cuenta Pública del 2019, encontró que un 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo, y que se cometieron fallas básicas de contabilidad financiera.  ¡Zas!, así lo dijo y para no dejar duda remató señalando que es algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF. De inmediato la gente preguntó en las benditas redes, que cuándo presentaba las pruebas de su afirmación. Hay que ser pacientes, tal vez hoy las haga públicas.

¿Y los tres amigous?

Ya pasó lo que tenía que suceder, un leve pero notorio enfriamento en la relación de Estados Unidos con México. Ayer, por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden sostuvo una reunion bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, con quien habló de todo, incluso de los proyectos por venir, y por supuesto sobre la pandemia del Covid que también los tiene a ellos y a sus países bajo un cielo gris. A la reunión virtual no fue convidado el presidente Andrés Manuel López Obrador. El fondo es forma, dicen. Hay que recordar, sin embargo, que mientras se daba ese encuentro virtual, en México el mandatario mexicano recibía a su colega de Argentina, Alberto Fernández. Ojalá y pronto se sume a los encuentros con los líderes de América del Norte, para empezar a empujar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya que del comercio podrían surgir los recursos necesarios para reactivar las economías tan golpeadas por la crisis sanitaria global.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Tenemos Otros Datos

Publicado

El

Tenemos Otros Datos

Izquierda o derecha disfrazada

Aunque en Hidalgo soplan vientos de izquierda, al voto duro de MORENA y a la élite de este partido nomás no les gustan los suspirantes, a quienes cuestionan severamente por su origen y sus vínculos con los más recalcitrantes enemigos de la 4T. En los círculos morenistas se rumora que el menos peor es Rufino H León, a quien le reconocen su gran capacidad de gestión y negociación política, su calidad humana y su trato con la gente; aunque sus enemigos le recriminan haber trabajado en el Gobierno priista de Omar Fayad al principio de su administración, se sabe que se trató de un pacto con el mandatario para darle pluralidad a su gobierno, la prueba de ello es su regreso triunfal al equipo del Presidente en una posición de primer nivel.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

SFP habría adquirido pruebas de Covid-19 al triple de precio

La evidencia de MMC indica que en el contrato de compra de pruebas se incluyó una referencia de la SFP acerca de que su proveedor carece de empleados

Publicado

El

Foto: AFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) habría comprado 90 kits de pruebas de Covid-19 a un precio tres veces mayor de lo que cotizaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además supuestamente fueron adquiridas por una empresa que no tiene empleados fijos.

La dependencia, supuestamente firmó en diciembre de 2020 un contrato para comprar cada kit con 25 pruebas de detección de Coronavirus en 13 mil 485 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV, así lo dio a conocer mediante una investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, se dio a conocer que otros proveedores como Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar entre 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos, o sea casi tres veces menos que lo que le costó a la SFP.

Pero eso no es todo, a esta compra se añadieron otros seis kits de pruebas con características diferentes por las que se pagó un total de 86 mil 130 pesos. Lo que supone que la SFP compró 96 kits por un total de un millón 299 mil 780 pesos.

Por su parte, Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra, reconoció ante MCCI que la diferencia de precios se debió a que esta empresa ofreció el servicio de toma de muestras de Covid en las instalaciones de la SFP, motivo por el cual se realizó este gasto.

Pero ¿quién es Grupo Val Integra SA de CV, empresa a la que contrató la SFP para adquirir las pruebas?

Fue constituida el 9 de diciembre del 2015 para la comercialización de todo tipo de productos. Y los tres supuestos socios son menores de 30 años y viven en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán y Ecatepec, en el Estado de México.

La evidencia de MMC indica que en el contrato de compra de pruebas se incluyó una referencia de la SFP acerca de que su proveedor carece de empleados.

Y cabe destacar que la empresa mencionada no tenía antecedentes de contratos con el gobierno federal. De hecho, se incluyó en la lista proveedores de la SFP apenas dos meses antes de realizar esta compra, es decir en octubre del 2020.

Por su parte, el domicilio legal de la empresa está en la calle Naranjo, colonia Las Huertas, segunda sección, una zona popular de Naucalpan, Estado de México. Lugar que corresponde a una construcción cuyo primer piso tiene una tienda de abarrotes, mientras que en el segundo piso aparenta ser un conjunto de habitaciones.

MGL

Seguir Leyendo

Nacional

Tenemos Otros Datos

8 de marzo del 2021

Publicado

El

Tenemos Otros Datos

Frente al clamor, un muro de acero

Hizo muy bien el presidente Andrés Manuel López Obrador en aclarar que cercar Palacio Nacional con un muro de acero tiene como objetivo único evitar que el inmueble histórico se convierta en una excusa para la confrontación. Bien dicho, pero decirlo así, a secas, es no reconocer una cruda realidad, amarga, la más amarga: más de 5 mil 500 denuncias por acoso sexual en todo el país en el 2020. Ir más allá en las cifras solo devela más alarma.  Más de 4 mil 200 denuncias por violación equiparada. Es decir, nada ni nadie ha logrado frenar la agresión contra las mujeres, y conste que se trata de información del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero vamos más lejos, sólo en el 2020, se registraron 929 feminicidio en todo el país, y enero 67 casos, según la misma fuente. Esta sería una buena razón para amurallar Palacio Nacional, porque seguramente se alzará la voz de miles de mujeres exigiendo justicia, en un día en el que la sociedad entera escuchará fuerte y claro el reclamo. Sin duda, el estruendo rebasará la valla de hierro y también los muros de Palacio.

Defensa justa

Ante esa perversa estrategia de que una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad, hace unos días vimos la publicación de una carta que clarifica el panorama y nos acerca a la verdad en el caso de la Fundación Jenkins, uno de los más sólidos pilares de la asistencia social en México, gracias a su intensa obra filantrópica durante más de 66 años. Nos dicen con el sustento de los hechos y las importantes cantidades donadas a la educación, salud, el arte y la cultura, que la reconocida institución no ha dejado de realizar su labor a pesar de la campaña que pretende descalificarla y controlarla. Nos dice la familia Jenkins de Landa que en su Fundación no hay, ni hubo desfalcos o desvíos, y que su patrimonio está a salvo. Muestra de ello es la continuidad de su labor de respaldo para diversas causas nobles, uno de cientos de ejemplos, es la donación de respiradores, equipo y material médico por más de 50 millones de pesos durante la pandemia en nuestro país. Siempre, la verdad llega y la justicia, en este caso, también será la recompensa por un actuar noble y entregado.

Candidatos indefensos

El campo minado del proceso electoral con vistas a las elecciones del 6 de junio en los hechos ya inició. Pero lo dramático de todo es que aún no se levantaba la bandera blanca de arranque cuando al menos 3 aspirantes o candidatos ya cayeron víctimas de las balas de adversarios o del crimen organizado en esta última semana. Apenas el jueves fue abatido a tiros Armando González, aspirante del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Increíblemente, ese mismo día fue ultimado otro priísta, José Melquiades, aspirante a la alcaldía de La Perla, Veracruz. El 24 de febrero fue asesinado Ignacio Sánchez, quien buscaba gobernar la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, representando al PVEM. Como saben que las cosas no están en paz, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció un plan para cuidar a candidatos en este proceso electoral, principalmente en aspirantes a alcaldes o presidentes municipales, donde se está más expuesto a las amenazas de la delincuencia organizada. Ella misma informó que de septiembre del 2020 a febrero del 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales, 64 fueron homicidios. Y esto empieza.

PD: El mensaje luminoso sobre la fachada de Palacio, anuncio de lo que viene hoy

Seguir Leyendo

Destacadas