Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

Frente al clamor, un muro de acero

Hizo muy bien el presidente Andrés Manuel López Obrador en aclarar que cercar Palacio Nacional con un muro de acero tiene como objetivo único evitar que el inmueble histórico se convierta en una excusa para la confrontación. Bien dicho, pero decirlo así, a secas, es no reconocer una cruda realidad, amarga, la más amarga: más de 5 mil 500 denuncias por acoso sexual en todo el país en el 2020. Ir más allá en las cifras solo devela más alarma.  Más de 4 mil 200 denuncias por violación equiparada. Es decir, nada ni nadie ha logrado frenar la agresión contra las mujeres, y conste que se trata de información del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero vamos más lejos, sólo en el 2020, se registraron 929 feminicidio en todo el país, y enero 67 casos, según la misma fuente. Esta sería una buena razón para amurallar Palacio Nacional, porque seguramente se alzará la voz de miles de mujeres exigiendo justicia, en un día en el que la sociedad entera escuchará fuerte y claro el reclamo. Sin duda, el estruendo rebasará la valla de hierro y también los muros de Palacio.

Defensa justa

Ante esa perversa estrategia de que una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad, hace unos días vimos la publicación de una carta que clarifica el panorama y nos acerca a la verdad en el caso de la Fundación Jenkins, uno de los más sólidos pilares de la asistencia social en México, gracias a su intensa obra filantrópica durante más de 66 años. Nos dicen con el sustento de los hechos y las importantes cantidades donadas a la educación, salud, el arte y la cultura, que la reconocida institución no ha dejado de realizar su labor a pesar de la campaña que pretende descalificarla y controlarla. Nos dice la familia Jenkins de Landa que en su Fundación no hay, ni hubo desfalcos o desvíos, y que su patrimonio está a salvo. Muestra de ello es la continuidad de su labor de respaldo para diversas causas nobles, uno de cientos de ejemplos, es la donación de respiradores, equipo y material médico por más de 50 millones de pesos durante la pandemia en nuestro país. Siempre, la verdad llega y la justicia, en este caso, también será la recompensa por un actuar noble y entregado.

Candidatos indefensos

El campo minado del proceso electoral con vistas a las elecciones del 6 de junio en los hechos ya inició. Pero lo dramático de todo es que aún no se levantaba la bandera blanca de arranque cuando al menos 3 aspirantes o candidatos ya cayeron víctimas de las balas de adversarios o del crimen organizado en esta última semana. Apenas el jueves fue abatido a tiros Armando González, aspirante del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Increíblemente, ese mismo día fue ultimado otro priísta, José Melquiades, aspirante a la alcaldía de La Perla, Veracruz. El 24 de febrero fue asesinado Ignacio Sánchez, quien buscaba gobernar la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, representando al PVEM. Como saben que las cosas no están en paz, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció un plan para cuidar a candidatos en este proceso electoral, principalmente en aspirantes a alcaldes o presidentes municipales, donde se está más expuesto a las amenazas de la delincuencia organizada. Ella misma informó que de septiembre del 2020 a febrero del 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales, 64 fueron homicidios. Y esto empieza.

PD: El mensaje luminoso sobre la fachada de Palacio, anuncio de lo que viene hoy

Publicaciones Relacionadas

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…
Plan C de AMLO: ¿En qué consiste esta estrategia para la reforma electoral?

Plan C de AMLO: ¿En qué consiste esta estrategia…

El presidente también advirtió que si no se fortalece al Congreso, el presidente o presidenta se quedará atado, aunque afirmó que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *