Tenemos Otros Datos

Tenemos Otros Datos

Nubarrones en el firmamento

Sin duda se viene una tempestad, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tornó gris el horizonte. Los amparos contra la iniciativa del presidente López Obrador, que prácticamente ya superó todos los escollos gracias al respaldo de Morena en el Congreso, podrían venirse como un chubasco que inundará los tribunales. La Coparmex, donde muchos de sus miembros están inmersos en la industria energética, no ven con buenos ojos que sea la CFE, la única beneficiada con la reforma, ya que prácticamente se hará del mercado. Por ello, ya se prepara para impugnar legalmente los cambios, porque desde su visión, provocará incrementos y la indefensión de millones de usuarios. El presidente López Obrador se quejó que los partidos de oposición no entiendan que la iniciativa tiene como propósito defender el interés público. Incluso se preguntó: ¿Cómo van a votar en contra de la historia, de la historia de su partido (el PRI)?, refiriéndose a que fue Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica. En este tenor, José Mediana Mora Icaza, presidente de la Coparmex aseguró que la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día, por ser inconstitucional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna. Así las cosas, los nubarrones ya se comienzan a formar en el horizonte.

No por mucho madrugar

Algo está pasando, pero no hay un solo día en que el canciller Marcelo Ebrard deje de aparecer en algún acto político o de gobierno. Sin duda, es uno de los miembros del gabinete de la 4T que mejores resultados le ha dado al presidente López Obrador, pero comienza a tener una sobre exposición pública. Ayer inauguró, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una oficina de expedición de pasaportes en la alcaldía de Coyoacán; un día antes en la mañanera de Palacio Nacional, haciendo un recuento del número de vacunas que prácticamente tiene el gobierno de México en la bolsa, y en el que él mismo ha jugado un papel relevante en su gestión, y el lunes pasado como una de las figuras protagónicas en la reunión virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Su capacidad de trabajo y sobre todo para resolver problemas y desenredar nudos, como fue el distanciamiento que se dio con el mandatario estadounidense, está probada. Nadie cuestiona este hecho, pero aún es muy pronto para pensar en el futuro. Bien se dice que no por mucho madrugar…

Y aunque no quieran

Sea como sea, el próximo viernes Félix Salgado Macedonio arrancará su campaña en pos de la gubernatura de Guerrero por Morena. A decir del secretario general del partido en ese estado, Marcial Rodríguez Saldaña, todo sigue en pie y el gallo del partido en el gobierno es el ex alcalde de Acapulco, a quien al parecer no le hacen mella las acusaciones de violación. Ya hasta el New York Times agarró el caso, y en su edición de ayer aseguró que al polémico político lo apoya el propio presidente López Obrador, quien se ha resistido a deslindarse del caso. “Que sea el pueblo el que decida”, ha refrendado el mandatario. De acuerdo con el influyente rotativo estadounidense, en Morena crece la división por este asunto, ya que algunos grupos del partido se han expresado en franca oposición a las intenciones de Salgado. Habrá que esperar al viernes para constatar si esta campaña arranca, como se tiene planeada en el puerto de Acapulco.

PD: ¡adiós Profeco, hola León!

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *