¿Tecnología 5G no afecta la seguridad de los vuelos comerciales en México?

¿Tecnología 5G no afecta la seguridad de los vuelos comerciales en México?

El organismo regulador de las telecomunicaciones aseguró que aunque en los inicios de 2022 el estreno de la 5G de Verizon y AT&T puso en riesgo los sistemas de navegación de los aviones en Estados Unidos por cuestiones técnicas, en México el despliegue de esta tecnología no pasara por este escenario catastrófico.

En entrevista para Milenio, Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que el problema que se presentó en el país vecino del norte no tiene ninguna comparación con el ecosistema técnico y de telecomunicaciones que existe en el lado sur del Río Bravo.

Te recomendamos leer: Encuentran nueve cuerpos en cinco fosas clandestinas en Sonora

De igual manera dijo que el problema suscitado en dicho país se debe a que las bandas asignadas y licitadas para el despliegue de 5G operan de manera paralela a las bandas asignadas para los servicios aéreos; por ello, las líneas aéreas mantienen una enorme preocupación por posibles afectaciones técnicas.

Asimismo, en México, el despliegue de 5G para operaciones móviles y la asignación de frecuencias no está por arriba de los 3.6 gigahertz (GHz), eso quiere decir que “nosotros no podríamos operar tecnología móvil en este momento bajo las características actuales arriba de 3.6”.

“No estamos en la situación de Estados Unidos de 3.7 a 3.98 GHz, estamos muchos más abajo de las operaciones más cercas de los radios altímetros ni remotamente”, recalcó.

“No es un problema de la tecnología 5G, eso es muy importante. No es que 4G no tenga problema y 5G sí. La preocupación de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y otros países están vinculadas con la reciente asignación de espectro en la banda C”, destacó.

Publicaciones Relacionadas

AMLO busca acuerdo para mudar del AICM al AIFA transporte de carga

AMLO busca acuerdo para mudar del AICM al AIFA…

“Creo que va a ser por consenso, no queremos imponer nada. No hemos actuado en nada de manera autoritaria, sí va…
Guerra en Ucrania aumenta el peligro de armas químicas

Guerra en Ucrania aumenta el peligro de armas químicas

Los órganos internacionales de desarme, como la OPAQ, "se convirtieron en lugares de confrontación y desacuerdo", lamentó Arias
¿Obras de arte en peligro por activistas ambientalistas?

¿Obras de arte en peligro por activistas ambientalistas?

Los activistas "se ponen en un escenario para llamar la atención sobre algo, pero hay que preguntar, ¿esto cambia algo?"

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *