Connect with us
01/02/2023 - 8:33 pm

celebridades

Talibanes prohíben a mujeres acceder a la universidad en Afganistán

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país

Publicado

El

Foto: AFP

El gobierno talibán de Afganistán prohibió este martes el acceso de las mujeres a la educación universitaria por una duración indeterminada, un nuevo golpe a su derecho a la educación y la libertad.

“Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país. 

Te podría interesar: Irán denuncia su expulsión de comisión de la ONU sobre derechos de la mujer

“No solo yo, todas mis amigas se han quedado mudas. No tenemos palabras para explicar lo que sentimos (…) Nos han quitado la esperanza. Han enterrado nuestros sueños”, dijo a la AFP Madina, una estudiante de periodismo de 18 años que pidió omitir su apellido.

“Justo cuando esperábamos avanzar, nos sacan de la sociedad”, abundó Rhea, estudiante de medicina en Kabul, de 26 años, que pidió que su nombre se cambiara.

Desde el año pasado, las universidades se han visto obligadas a aplicar nuevas normas, incluida la segregación por sexo en las aulas. Las estudiantes, además, ya solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores.

Por ende, a la mayoría de las adolescentes de todo el país se les ha prohibido el acceso a la educación secundaria, lo que ha limitado seriamente sus posibilidades de acceder a la universidad.

A su vuelta al poder en agosto de 2021, el grupo fundamentalista prometió mostrarse más flexible, pero este año ha evidenciado que prevalece la interpretación ultrarrigorista del islam de su primera etapa (1996-2001).

“Los talibanes no pueden esperar ser un miembro legítimo de la comunidad internacional si no respetan plenamente los derechos de todos en Afganistán. Esta decisión tendrá consecuencias para los talibanes”, declaró el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

Durante su visita a Washington, el ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, se declaró “decepcionado por la decisión”.

Sin embargo, matizó: “Todavía creo que el camino más fácil hacia nuestro objetivo, a pesar de los muchos contratiempos cuando se trata de la educación de las mujeres y otras cosas, es a través de Kabul y del gobierno interino”.

Las medidas liberticidas se han multiplicado en estos meses, en particular las que afectan a las mujeres, que están siendo progresivamente apartadas de la vida pública.

En un giro inesperado, el 23 de marzo las autoridades cerraron las escuelas secundarias horas después de su reapertura, anunciada desde hacía meses.

El jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, intervino en la decisión, según un alto responsable.

Detenciones de manifestantes

Varios responsables gubernamentales declararon que no había suficientes profesores o dinero, pero que las escuelas reabrirían cuando el programa de enseñanza islámica haya sido elaborado.

Las funcionarias también han sido excluidas de la mayor parte de empleos públicos o pagadas con salarios reducidos por quedarse en casa.

Las mujeres no tienen derecho a viajar sin estar acompañadas de un familiar masculino y deben cubrirse con un burka o un hiyab cuando salen de casa.

En noviembre, los talibanes también les prohibieron el acceso a parques, jardines, salas de deporte y baños públicos.

Las manifestaciones de mujeres contra esas medidas, que generalmente solo reúnen a unas pocas decenas de personas, se han vuelto muy arriesgadas.

Numerosas manifestantes han sido arrestadas y los periodistas cada vez sufren más impedimentos para cubrir esas protestas.

Pese a ser excluidas de los centros educativos, en Kabul muchas jóvenes acudieron a principios de diciembre a examinarse al final de sus estudios secundarios, condición necesaria para acceder a la universidad, según pudieron comprobar periodistas de la AFP.

“Ningún fundamento religioso”

“Las nuevas restricciones extendidas a la educación de las mujeres en Afganistán son trágicas”, denunció el ex ministro de Finanzas del antiguo gobierno afgano, Omar Zakhilwal.

“Esta prohibición no tiene ningún fundamento religioso, cultural o logístico. Se trata no solamente de una grave violación de los derechos de las mujeres a la educación, ¡sino también de una profunda anomalía para nuestro país!”, escribió en Twitter.

Te podría interesar: Tres meses de protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

La comunidad internacional supeditó el reconocimiento del régimen talibán, y la ayuda humanitaria y financiera, absolutamente necesarias para Afganistán, al respeto de los derechos humanos por parte de los talibanes, en particular los de las mujeres.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el martes “profundamente alarmado” por la medida y reiteró que “negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador en el futuro del país”.  

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por violación

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013

Publicado

El

Foto: @Kr0n0mAt3 /Twitter

El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein pidió que se realice un nuevo juicio con nuevos jurados, luego de que fuese declarado culpable de cargos de violación y agresión sexual en diciembre de 2022.

Los abogados de Weinstein entregaron este martes la solicitud a la jueza encargada del caso, Lusa B. Lench, y a los fiscales adjuntos Paul Thompson y Marlene Martínez, de acuerdo con información del medio Variety.

Te podría interesar: Harvey Weinstein es declarado culpable de tres delitos sexuales en Los Ángeles

Cabe señalar, que la defensa legal del acusado, Alan Jackson y Mark Werksman, han pedido al tribunal que reduzca el veredicto que le dicto a su cliente y que “reconsideren los fallos”, pues alegan que el jurado recibió instrucciones inadecuadas.

Según la defensa legal, durante el juicio de dos meses, se les impidió admitir pruebas y argumentos necesarios para el caso, ya que aseguran tener como prueba mensajes vía Faceebook que podrían poner en duda el testimonio de una de las víctimas.

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013, todos presuntamente ocurridos en un hotel de Los Ángeles. 

Pese a que el jurado declaró culpable al exgigante de Hollywood por violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada, fue absuelto de uno de los siete cargos de los que se le imputaba y, otros tres no tuvieron un veredicto unánime por el jurado.

Además, se suma al proceso legal que enfrenta el agresor, la condena de 23 años de prisión que en 2020 le fue otorgada en un juicio oficial en Nueva York, mientras que, en el actual caso podría sumarse una pena de hasta 24 años.

Te podría interesar: Juicio contra Harvey Weinstein por agresión sexual comienza en Los Ángeles

En este contexto, la petición de los abogados de Harvey Weinstein se revisará el día que le dicten sentencia en la ciudad de Los ángeles, California, el 23 de febrero.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de delitos sexuales y comportamiento indebido hacía su persona.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Tom Brady, máximo ganador del Super Bowl, anunció su retiro “para siempre” de la NFL

Pese a que se especuló que el deportista podría jugar una campaña más, esta mañana dijo que no será “prolijo, Sólo obtienes un ensayo de jubilación súper emocional”

Publicado

El

Foto: @TomBrady /Twitter

El mariscal de campo Tom Brady anunció su retiro para siempre de la NFL, con lo que deja a los Bucaneers de Tampa Bay tras 23 temporadas, con un anuncio en redes sociales.

“Buenos días, chicos. Iré al grano de inmediato. Me retiro, para siempre. Sé que el proceso fue un gran problema la última vez, así que cuando me desperté esta mañana, pensé en presionar grabar y avisarles primero”, dijo Brady, ganador de siete anillos de Super Bowl.

Te podría interesar: Selección MX: Yon de Luisa quiere un DT que conozca al jugador mexicano y no especule

Pese a que se especuló que el deportista podría jugar una campaña más e incluso, los 49ers de San Francisco eran una opción, esta mañana dijo que no será “prolijo, Sólo obtienes un ensayo de jubilación superemocional, y usé el mío el año pasado, así que muchas gracias a todos por apoyarme”.

“Mi familia, mis amigos, mis compañeros de equipo, mis competidores, podría seguir para siempre, hay demasiados. Gracias, chicos por permitirme vivir mi sueño absoluto. No cambiaría nada. Los amo a todos”, agradeció.

Tras la noticia del máximo ganador en toda la historia de los Super Bowls, varios deportistas expresaron su respeto al ganador de tres galardones por ser el Jugador Más valioso de la NFL y tres veces nombrado ALL-Pro en el primer equipo.

“Nadie como tú, compañero. Nadie lo hizo mejor”, señaló David Beckham; mientras que, Serena Williams dijo: “Me están poniendo los ojos llorosos viendo esto. Es triste verte marchar. Bienvenido al mundo de la jubilación…Otra vez”.

“El más grande de todos los tiempos. Sin duda no hay debate. Ha sido un honor y un privilegio. PD – El grupo recién retirado se reúne en el campo de golf todas las mañanas a las 10am. Las bebidas corren por el chico nuevo, así que trae tu cartera”, escribió el exjugador JJ Watt.

Te podría interesar: Víctima de la presunta agresión sexual por Dani Alves rechaza ser indemnizada

Asimismo, los equipos de los Patriots y los Bucaneers, entre otros, le desearon lo mejor a su exquarterback, con quien logró ser campeón en ambas escuadras.

Tom Brady, en sus 21 temporadas como jugador titular, llegó a los playoffs 20 veces, ganó 18 títulos divisionales, participó en una foja de 10-4 en campeonatos de conferencia 7-3 en Super Bowls. Además, jugó en el campeonato de conferencia en ocho de los últimos 10 años.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Brendan Fraser pasa de George de la Selva a The Whale para hablar de sobrepeso

El actor de 54 años comenzó su transformación como parte de su papel para la cinta “The Whale”, por la que ahora está nominado en los Premios Oscar 2023.

Publicado

El

Foto: @HanaHM16 @_Javitus_/Twitter

El actor de Hollywood, Brendan Fraser, protagonista de las películas “La Momia” y “George de la selva”, donde destacó por su talento y atractivo físico, sorprendió a sus fans cuando en 2021 aparecieron fotos donde su peso cambio de manera inesperada, pues ahora es de a 270 kilos.

El actor de 54 años, en ese entonces comenzó su transformación como parte de su papel para la cinta “The Whale”, por la que ahora está nominado en los Premios Oscar 2023.

Fraser da vida a Charlie, un profesor y escritor de literatura que tiene sobrepeso y permanece recluido en su casa; usa la comida para evadir la muerte de su pareja, a la vez que intenta reconciliarse con su hija adolescente, a quien abandonó desde pequeña por comenzar una nueva relación con un hombre.

Te podría interesar: Los mexicanos más sobresalientes en los Premios Oscar

En este contexto, después de 20 años de su época más famosa, el artista tuvo que ganar cierto peso para interpretar a un hombre de 270 kg, además de que el maquillaje y las prótesis corporales ayudaron a personificar a Charlie. 

El intérprete adelantó que “esta puede ser la primera y la última vez que vuelva a hacer esto”, así que dio todo lo que tenía. “Y lo hice. Eso es todo lo que tengo”, expresó en entrevista para Unilad al hablar del proceso que llevó para subir de peso.

Antes de que Fraser tomara el papel su peso era de 95 kg, así que para llegar a 270 kg recurrió a la comida rápida, el sedentarismo y usó una prótesis para incrementar aún más, sin embargo, con el peso de esta, que usaba durante el filme, cuando tenía que quitársela sentía vértigo.

Asimismo, Brendan Fraser recurrió a una organización para saber más sobre el estado físico y mental en el que viven las personas con sobrepeso, por lo que al ser reconocido como Mejor actor en los Critic’s Choice Awards, mandó un mensaje a quienes viven en depresión y tienen sobrepeso.

“Si tú -un tipo como Charlie, al que interpreté en la película- sufres de alguna manera con la obesidad, o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que si tú también puedes tener la fuerza para pararte e ir hacia la luz, buenas cosas te pasarán (…) Esta película es sobre el amor, es sobre la redención, sobre encontrar la luz en un lugar oscuro. Me siento tan orgulloso de haber podido trabajar con un elenco increíble”, afirmó.

Fraser defiende “The Whale” ante la “gordofobia”

Pese a las ovaciones que ha tenido la película, como el tributo del Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otras, el director Darren Aronofsky y el propio Fraser han defendido su trabajo ante las críticas que enmascara la “gordofobia”.

Ambos han resaltado que su trabajo busca abrir la mente de la audiencia acerca de los problemas que a veces enfrentas la personas con sobrepeso.

Te podría interesar: Ticketmaster revela precios de boletos para la gira de RBD

“Si pudiéramos abandonar el prejuicio contra aquellos que viven con obesidad sería un paso en la dirección correcta”, señaló Fraser en entrevista para BBC

Apuntó que, “a menudo perdemos de vista que son seres humanos con pensamientos y sentimientos, y corazones y familias. Y es una historia que se desarrolla a puertas cerradas”.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas