Connect with us
28/01/2022 - 1:51 pm

Internacional

Talibanes prohíben a las mujeres viajar sin un “acompañante”

“Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia”, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir

Publicado

El

Afganistán
Foto: AFP

Los talibanes anunciaron este domingo que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de su familia cercana, una nueva señal del endurecimiento del régimen, pese a sus promesas iniciales.

La recomendación, emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y que circula en las redes sociales, pide también a los conductores que acepten mujeres en sus vehículos sólo si llevan “velo islámico”.

“Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia”, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien precisó que el acompañante debe ser un hombre.

Te recomendamos leer: Talibanes impiden a maestras y alumnas afganas volver a las escuelas

Desde su llegada al poder en agosto, los talibanes impusieron diversas restricciones a las mujeres y niñas, a pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001).

Durante su primer gobierno, los talibanes obligaron a las mujeres a llevar el burka. Sólo podían salir de casa acompañadas por un hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar.

Te podría interesar: Talibanes vuelven al poder 20 años después del 11 de septiembre

Cuando regresaron al poder en agosto, los talibanes, que necesitan el reconocimiento de la comunidad internacional y la ayuda humanitaria, habían declarado que serían más abiertos que durante su anterior etapa.

“Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura”, dijo a la AFP Heather Barr, de la ONG Human Rights Watch .

 – “Prisioneras” –

“Esta nueva orden va sobre todo (…) más lejos en convertir a las mujeres en prisioneras”, añadió Heather Barr.

El Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio anunció otras medidas, por ejemplo, la prohibición de escuchar música en los vehículos. 

No está claro de momento hasta qué punto estas recomendaciones se llevarán a la práctica, pero el sábado los talibanes habían levantado barreras en algunos puntos de la capital, Kabul, para informar a los automovilistas.

Esta directiva se produce unas semanas después de que el ministerio pidió a las televisiones afganas no difundir “telenovelas y culebrones con mujeres”, y que se aseguraran de que las periodistas llevaran “velo islámico” en pantalla.

Los talibanes no precisan tampoco qué entienden por “velo islámico”, si se trata de un pañuelo o si abarca también el rostro, ya que la mayoría de las mujeres afganas lucen prendas que cubren mucho más.

Al mismo tiempo, se han dado otros gestos de signo contrario. En varias provincias, las autoridades locales aceptaron abrir las escuelas a las niñas, aunque muchas de ellas siguen sin poder asistir. 

A principios de diciembre, un decreto en nombre del líder supremo del movimiento, el mulá Hibatullah Akhundzada, pedía al gobierno que hiciera valer los derechos de las mujeres, aunque no mencionaba el derecho a la educación.

El respeto de los derechos de las mujeres es una de las condiciones impuestas por los donantes internacionales para que regrese la ayuda humanitaria a Afganistán.

Este país, uno de los más pobres del mundo, se encuentra en el borde del hundimiento económico. La ONU alertó de una cercana “avalancha de hambre”, ya que considera que 22 de los cerca de 40 millones de afganos pueden sufrir una ausencia “aguda” de alimento este invierno.  

TFA

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Decomisan 20 mil cocos con cocaína que iban rumbo a Italia

Los hechos tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Cartagena, donde se intentaba contrabandear la droga hacia Génova, Italia

Publicado

El

Captura de Video

Alrededor de 20 mil cocos fueron decomisados, luego de que se encontraran rellenos de cocaína líquida en Colombia, y que iban a llegar a Europa.  

Los hechos tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Cartagena, donde se intentaba contrabandear la droga hacia Génova, Italia.

De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, en el aeropuerto se encontró un cargamento con 504 sacos de lona, los cuales contenían 19 mil 780 cocos para su exportación al país europeo.

En las primeras inspecciones, se informó que el agua de los cocos se había cambiado por la cocaína líquida, por lo que los frutos fueron decomisados y trasladados a un laboratorio especializado para determinar la cantidad exacta de la sustancia.

Por otro lado, con la autorización de un juez de control de garantías, la Fiscalía consiguió iniciar una carpeta de investigación para poder dar con los responsables de este intento de contrabando.

Asimismo, las investigaciones continúan para determinar el punto exacto en el que se realizó la carga de los 20 mil cocos.

Te puede interesar: Papa Francisco pide “no condenar” a hijos con otra orientación sexual

A su vez, las autoridades colombianas se pondrán en contacto con las de Italia para conocer qué red del narcotráfico iba a recibir el cargamento de cocaína líquida.

Seguir Leyendo

Internacional

Papa Francisco pide “no condenar” a hijos con otra orientación sexual

“Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos”, reflexionó el pontífice, que nombró a los que se fijan las orientaciones sexuales de sus discípulos y les pidió “acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena”

Publicado

El

Foto: AFP

Este jueves 27 de enero, el papa Francisco solicitó durante la audiencia general celebrada en el Vaticano que los padres no condenen a sus hijos que tengan orientación sexual distinta, sino que los acompañen.

“Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos”, reflexionó el pontífice, que nombró a los que se fijan las orientaciones sexuales de sus discípulos y les pidió “acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena”, señaló.

El obispo comentó sobre los padres que pierden a sus hijos por alguna enfermedad, por accidentes viales o a los que ven que sus hijos no van a ala escuela, refiriendo que eso sí podría representar un problema.  

“Tantos problemas de los padres, pensamos cómo ayudarlos. A ellos les digo: no tengan miedo. Hay tanto dolor, pero piensa en el Señor y en cómo José resolvió los problemas. Nunca condenes a un hijo”, añadió.

A su vez, el Papa contó las inmensas filas que había en las cárceles de Buenos Aires, y dijo que las madres de los presos, pese a que sus hijos probablemente habían cometido un delito, los acompañaban en todo momento.

El papa Francisco ha demostrado su apoyo hacia los hijos que tienen una orientación sexual distinta, tanto es así que luego de regresar de un viaje a Irlanda en 2018, el máximo representante de la Iglesia Católica comentó que sería falta de paternidad no apoyar a sus hijos con otro tipo de gustos.

Te puede interesar: Joe Biden recibirá al canciller alemán Olaf Scholz

“Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”, señaló durante una entrevista.

Seguir Leyendo

Internacional

Joe Biden recibirá al canciller alemán Olaf Scholz

Alemania es una pieza clave en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para construir un frente occidental común contra la concentración militar rusa alrededor de Ucrania

Publicado

El

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al canciller alemán, Olaf Scholz, en la Casa Blanca el 7 de febrero para discutir la “agresión contra Ucrania” de Rusia, dijo el jueves la secretaria de prensa del mandatario, Jen Psaki. 

“La visita del canciller Scholz brinda la oportunidad de afirmar los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos y Alemania. Los líderes discutirán su compromiso compartido tanto con la diplomacia en curso como con los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania”, dijo Psaki. 

Te recomendamos leer: Niña de tres años muere en Metro Zapata; autoridades investigan el caso

Alemania es una pieza clave en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para construir un frente occidental común contra la concentración militar rusa alrededor de Ucrania. 

Berlín se ha destacado por negarse a unirse a otros aliados en el envío de armas defensivas a Ucrania, pero, como la principal economía de Europa, jugaría un papel clave en eventuales sanciones contra Rusia. 

Alemania es también el punto final del enorme gasoducto Nord Stream 2 construido para entregar gas natural ruso. El proyecto está completo pero no ha sido activado, y Alemania está bajo presión para archivarlo si Rusia invade Ucrania.

OSD

Seguir Leyendo

Destacadas