Connect with us
04/10/2022 - 2:41 pm

Lo Más Reciente

Suspenden reunión de López-Gatell y Jucopo de la Cámara de Diputados

La bancada de Morena consideró que las preguntas que lanzaban los legisladores eran agresivas

Publicado

El

Hugo López-Gatell
Foto: Especial

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados suspendió la reunión que tenían los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La bancada de Morena consideró que las preguntas que lanzaban los legisladores eran agresivas.

El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, comentó que no pudo terminas sus cuestionamientos al subsecretario cuando se detuvo la sesión.

“Una serie de desacuerdos por las críticas que se hacen y por la decisión de la mayoría de Morena sin una cuestión ni respuestas ni reconocimiento al error con el que se ha manejado la pandemia”, expresó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que López-Gatell empleó el mismo formato que en sus conferencias, al hablar “de todo menos de su responsabilidad”.

Comentó que el doctor habló de los dos tipos de virus que mantienen alerta a la población, así como del déficit de intensivistas.

“Dice que México se preparó desde enero, que la reconversión hospitalaria permitió atender a todas las personas enfermas de Covid19”.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aclaró que la reunión se va a retomar, ya sea en comisiones o de nuevo ante la Jucopo.

A su salida de San Lázaro, el subsecretario Hugo López-Gatell no respondió preguntas de los medios de comunicación.

También te puede interesar: México suma 296 mil 672 muertes por Covid-19

fahl

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

AMLO niega que su gobierno espíe a opositores con software Pegasus

Varios medios publicaron en los últimos días que un grupo de piratas informáticos identificado como Guacamaya extrajo información de una base de datos del Ejército

Publicado

El

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que su gobierno espíe a opositores, tras una filtración de archivos oficiales según los cuales el Ejército intervino los teléfonos de al menos tres personas.

“El Ejército no se mete a hacer espionaje en el tiempo que llevamos nosotros. Lo que se hace es inteligencia para enfrentar a los delincuentes”, aseguró el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa.

Varios medios publicaron en los últimos días que un grupo de piratas informáticos identificado como Guacamaya extrajo información de una base de datos del Ejército, según la cual esa institución siguió utilizando el software Pegasus durante el actual gobierno, contrario a lo dicho por López Obrador el año pasado.

Entre esos objetivos figuran un periodista, un columnista de prensa y un activista de derechos humanos, cuyos teléfonos habrían sido jaqueados al menos entre 2020 y 2021, según una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y los medios Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso.

Te recomendamos leer: Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

Las denuncias sobre el uso indebido de Pegasus en México se remontan a 2017, cuando México era gobernado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y reflotaron en julio de 2021 tras nuevas revelaciones periodísticas.

Es la primera vez que se conoce que el programa se habría utilizado también durante la gestión de López Obrador, en el poder desde fines de 2018.

El presidente negó dicho uso en medio de las filtraciones del año pasado, que señalaban que el software de fabricación israelí había sido empleado para espiarlo cuando se oponía a Peña Nieto, así como para vigilar a su familia y a unos 25 periodistas.

En total esa plataforma, que la empresa NSO vende únicamente a gobiernos, tenía registrados unos 15.000 números telefónicos en México.

López Obrador no confirmó si Pegasus sigue siendo usado por la inteligencia militar, pero anunció que el Ejército entregará un informe al respecto.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los (gobiernos) anteriores. Hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”, insistió el gobernante, quien asegura que detrás de las filtraciones están sus adversarios políticos.

Las filtraciones de Guacamaya, que previamente alcanzaron a países como Chile, también dan cuenta de que el presidente fue sometido a un cateterismo en enero pasado por riesgo de infarto, y de supuestas denuncias de acoso sexual en las Fuerzas Armadas mexicanas.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Claudia Sheinbaum señala que rehabilitar la Terminal 2 del AICM costará 400 millones

Sheinbaum dijo que el tiempo de trabajo será de 10 meses y recalcó que no se suspenderán las operaciones en la terminal aérea

Publicado

El

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que unos 400 millones de pesos se destinarán para rehabilitar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que presenta hundimientos.

Sheinbaum dijo que el tiempo de trabajo será de 10 meses y recalcó que no se suspenderán las operaciones en la terminal aérea.

“En este momento de acuerdo con el Instituto de Seguridad en las Construcciones de la ciudad de México no tiene grandes riesgos pero tiene necesariamente que intervenir porque si no sí tendría riesgos frente a sismos”, afirmó. Agregó que ya se iniciaron con los trabajos para arreglar las contra trabes y sellarlas.

Te recomendamos leer: Gobierno planea crear su aerolínea con una primera flota de 10 aviones

“Después de diversos estudios que se hicieron de cuál era la mejor el mejor método para resolver el problema que tiene hoy la Terminal 2 pues es mantener un relleno permanente en la zona de las oquedades entonces en este momento ya van a iniciar el sellado en las contra trabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

La jefa de gobierno dijo que intervención va a tener un costo de 400 millones de pesos.

“Tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y el problema es como se diseñó el edificio y que iba a hacer un edificio que, aparte de que costó 10 mil millones de pesos, se había planeado que iba a ser demolido”, dijo.

De igual forma, aclaró que no se van a interrumpir las operaciones del Aeropuerto, de la Terminal 2 porque todo va a se por la parte baja.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Jefe de ONU condena “escalada” norcoreana tras lanzamiento de misil

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”

Publicado

El

foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, el último en un año récord de pruebas de armas por parte de Pyongyang. 

“Esto es claramente una escalada”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado. 

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”. 

La prueba del martes es el quinto lanzamiento de misiles de Pyongyang en 10 días.

Corea del Norte ha realizado ensayos de armas nucleares seis veces desde 2006, el más reciente en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas