Connect with us
03/07/2022 - 9:37 am

Ciencia

¡Supergusanos podrían salvar el planeta! Científicos descubren capacidad de reciclaje de plástico

Estos hallazgos sugirieron que si bien los insectos pueden sobrevivir con poliestireno, esta no es una dieta nutritiva y afecta su salud

Publicado

El

¡Supergusanos podrían salvar el planeta! Científicos descubren capacidad de reciclaje de plástico
Foto: Especial

Material de embalaje, cubiertos desechables, cajas de CD: el poliestireno es una de las formas más comunes de plástico, pero reciclarlo no es fácil y la gran mayoría termina en vertederos, o llega a los océanos donde amenaza la vida marina.

Científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrieron sin embargo que los supergusanos, como se conoce a las larvas de los escarabajos oscuros Zophobas morio, con gusto se comen esta sustancia, y sus enzimas intestinales podrían ser la clave para tasas de reciclaje más altas.

Te puede interesar: ¡No los tires a la basura! Árboles navideños sirven de alimento para Cabras

Chris Rinke, quien dirigió un estudio publicado el jueves en la revista Microbial Genomics, dijo a la AFP que reportes anteriores habían demostrado que los diminutos gusanos de cera y los gusanos de la harina (que también son larvas de escarabajo) tenían buenas credenciales por comer plástico.

“Así que nos planteamos la hipótesis de que los supergusanos, que son mucho más grandes, pueden comer incluso más”, explicó.

Los supergusanos crecen hasta cinco centímetros y son criados como alimento de reptiles y aves, e incluso para comida de humanos en países como México y Tailandia.

Rinke y su equipo alimentaron a los supergusanos con diferentes dietas durante un período de tres semanas: algunos recibieron espuma de poliestireno, comúnmente conocida como espumaplast, icopor o telgopor; otros recibieron salvado; y otros no recibieron nada.

“Confirmamos que los supergusanos pueden sobrevivir con una dieta única de poliestireno e incluso ganar una pequeña cantidad de peso en comparación con el grupo de control de hambre, lo que sugiere que los gusanos pueden obtener energía al comer poliestireno”, señaló Rinke.

Aunque los supergusanos criados a base de poliestireno completaron su ciclo de vida, convirtiéndose en pupas y luego en escarabajos adultos completamente desarrollados, las pruebas revelaron una pérdida de diversidad microbiana en sus intestinos y patógenos potenciales.

Estos hallazgos sugirieron que si bien los insectos pueden sobrevivir con poliestireno, esta no es una dieta nutritiva y afecta su salud.

A continuación, el equipo utilizó una técnica llamada metagenómica para analizar la comunidad intestinal microbiana y encontrar qué enzimas codificadas por genes participaron en la degradación del plástico.

“Bio-upcycling”

Una manera de utilizar estos hallazgos sería dar a los supergusanos desechos de alimentos o bioproductos agrícolas para consumir junto con el poliestireno.

“Esta podría ser una forma de mejorar la salud de los gusanos y de lidiar con la gran cantidad de desperdicio de alimentos en los países occidentales”, dijo Rinke.

Pero si bien es posible criar más gusanos para este propósito, este científico se plantea otro camino: crear plantas de reciclaje que imiten lo que hacen las larvas, que es primero triturar el plástico en sus bocas y luego digerirlo a través de enzimas bacterianas.

Te recomendamos: Desechos provocados por el Covid-19 serán una amenaza para la salud y el medio ambiente: OMS

“En última instancia, queremos sacar a los supergusanos de la ecuación”, dijo.

Rinke planea ahora más investigaciones destinadas a identificar las enzimas más eficientes y luego mejorarlas aún más a través de la ingeniería de enzimas.

Los productos de descomposición de esa reacción podrían luego alimentar a otros microbios para crear compuestos de alto valor, como bioplásticos. Rinke espera que esto se convierta en un “upcycling” económicamente viable.

El “upcycling” es el proceso de reusar los desechos para crear algo de mayor valor, a diferencia del reciclaje, que supone destruir los desechos para crear algo nuevo.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Ciencia

Misión Gaia desarrolla detallado mapa tridimensional de la Vía Láctea

Gaia no se limita a establecer un simple mapa. Sus dos telescopios están asociados a un sensor fotográfico de mil millones de pixeles,

Publicado

El

Misión Gaia desarrolla detallado mapa tridimensional de la Vía Láctea
Foto: Captura de video

La misión Gaia, cuyo observatorio espacial desarrolló un detallado mapa tridimensional de la Vía Láctea, desvela este lunes una nueva versión con informaciones sobre ubicación, trayectorias y características de cerca de dos mil millones de objetos.

La comunidad de astrónomos podrá sumergirse desde el lunes, a partir de las 10H00 GMT, en el tercer catálogo de los datos recogidos por el instrumento. A ello se añaden medio centenar de artículos científicos sobre una pléyade de objetos celestes.

La información va desde más de 150 mil asteroides del Sistema Solar, “cuyas órbitas han sido calculadas con una precisión incomparable”, pasando por datos sobre mil 500 millones de estrellas de la Vía Láctea, hasta los relativos a otras galaxias y quásares, indicó a AFP François Mignard, uno de los responables de este proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Te puede interesar: Halo solar aparece en paisaje de la CDMX y otros estados

El observatorio Gaia, está en operaciones desde 2013 ubicado en el punto de Lagrange 2 (L2), donde por las influencias gravitatorias de los diferentes cuerpos, permanece en equilibrio orbital a 1.5 millones de kilometros de la Tierra.

“Gaia escanea el cielo, y recoge todo lo que ve” resume el astrónomo Misha Haywood, en el Observatorio de Paris-PSL. Detecta y observa una muy pequeña parte (apenas 1%) de las estrellas de la Via Láctea, cuyo diámetro se stima en 100 mil años-luz.

Pero Gaia no se limita a establecer un simple mapa. Sus dos telescopios están asociados a un sensor fotográfico de mil millones de pixeles, cuando el de un aparato de foto comercial tiene solo algunos millones. Tres instrumentos de astrometría, fotometría y espectrometría van a interpretar los fotones recuperados.

Te puede interesar: Próximo vuelo de Blue Origin al espacio será lanzado en una semana

“Ello permite por primera vez una observación global de las posiciones de lo que se mueve en el cielo” explica Haywood. Antes de Gaia, “teníamos una visión realmente restringida de la galaxia”.

Con Gaia, los astrónomos no solo tienen acceso a las posiciones y movimientos de gran número de estrellas, sino también a medidas sobre sus características físicas y, sobre todo, sobre su edad.

Tantas informaciones nos “ilustran sobre su evolución pasada, y por tanto sobre la evolución de la galaxia” explica la astrónoma Paola di Matteo, colega de Misha Haywood en el Observatorio de Paris-PSL.

XT

Seguir Leyendo

Ciencia

Descubren en la isla de Wight un dinosaurio que habría sido el mayor depredador de Europa

Los investigadores de la Universidad de Southampton pudieron identificar al animal, un espinosaurio bípedo, un superdepredador que vivió en el Cretácico inferior (hace entre 145 y 100 millones de años)

Publicado

El

Los fósiles de un dinosaurio carnívoro de hace 125 millones de años, de diez metros de largo y con cabeza de cocodrilo, probablemente el mayor depredador que haya vivido en Europa, fueron descubiertos en la isla británica de Wight, según un estudio publicado este jueves.

La paleontología debe este precioso hallazgo a un coleccionista local, el británico Nick Chase, que se pasó la vida buscando en las playas de esta isla del sur de Inglaterra, uno de los lugares más ricos de Europa en fósiles de dinosaurios. 

A partir de los pocos huesos que desenterró (sobre todo vértebras cervicales, caudales y sacras), los investigadores de la Universidad de Southampton pudieron identificar al animal, un espinosaurio bípedo, un superdepredador que vivió en el Cretácico inferior (hace entre 145 y 100 millones de años). 

“Era un animal gigantesco, de más de 10 metros de longitud. A la vista de algunas de sus dimensiones, probablemente representa el mayor depredador jamás descubierto en Europa“, según Chris Barker, investigador de paleontología que dirigió el estudio publicado en la revista Peer J. 

Aunque hasta ahora se han desenterrado pocos huesos del individuo, “los números no mienten: es más grande que el mayor espécimen jamás encontrado en Europa“, dijo a la AFP. 

Este poderoso carnívoro parece ser “incluso más grande” que otro dinosaurio depredador descubierto en Portugal en 2017, confirmó Thomas Richard Holtz, paleontólogo de la universidad estadounidense de Maryland que no participó en el estudio. 

“Como las garzas”

Sin embargo comparar tamaños sigue siendo difícil dentro de este mundo extinto, recuerda Matt Lamanna, especialista en dinosaurios del Museo Carnegie de Historia Natural (Pensilvania, Estados Unidos). 

Y el mayor de los espinosáuridos “probablemente no era tan masivo” como el famoso Tyrannosaurus rex o el Giganotosaurus.    

El “espionosaurio de White Rock” (llamado así por el lugar donde se encontraron sus huesos) es el nombre que los científicos esperan dar a una nueva especie, que vagaba por la zona hace unos 125 millones de años.

Se cree que es el espécimen más joven de la familia de los espinosaurios encontrados en Gran Bretaña, entre ellos el Baryonyx, uno de los protagonistas de la serie de películas “Parque Jurásico”. 

Esta familia es reconocible por su cabeza alargada, como la de un cocodrilo, en contraposición a los cráneos cuadrados de un T-rex. Algunas teorías relacionan esta morfología con su forma de cazar, tanto en tierra como en el agua.

“Eran un poco como las cigüeñas y las garzas, chapoteando y capturando peces en la superficie”, dice Chris Barker. 

Los fósiles se descubrieron en la costa suroeste de la isla, en una formación geológica de tipo laguna que reveló un estrato histórico desconocido hasta entonces. “Nos ayuda a representarnos las condiciones de vida de estos animales en aquella época”, añade el investigador.

En esta isla, el equipo de investigadores ya descubrió dos nuevas especies de espinosaurios, entre ellas el Ceratosuchops inferodios, apodado la “garza del infierno”. 

El descubrimiento del superdepredador “refuerza nuestros argumentos de que esta familia de dinosaurios se originó en Europa occidental y se diversificó allí, antes de extenderse por otros lugares” del planeta, añadió Darren Naish, coautor del estudio. 

“La mayoría de estos extraordinarios fósiles fueron encontrados por Nick Chase, uno de los más hábiles cazadores de dinosaurios, que murió justo antes de la epidemia de covid-19”, dijo Jeremy Lockwood, de la Universidad de Porthmouth, también coautor del estudio. 

El coleccionista siempre donaba sus hallazgos a los museos, dijeron los paleontólogos.

También puedes leer: ‘Yo soy Betty la Fea’ saldrá de Netflix pese a estar entre las 10 más vistas

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas