Suman dos mil 208 réplicas desde el sismo del 19 de septiembre

Suman dos mil 208 réplicas desde el sismo del 19 de septiembre

Luego del sismo ocurrido el pasado lunes 19 de septiembre de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se han registrado dos mil 208 réplicas informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La institución dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la más grande réplica fue de magnitud 6.9 grados la madrugada del pasado jueves.

httpss://twitter.com/SismologicoMX/status/1573751829279670272?s=20&t=BYxeMAj7lgrAI1DCxG6fgQ

Tras este sismo dos personas perdieron la vida en la Ciudad de México; la primera por una caída durante la evacuación de su vivienda ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y la segunda por un infarto en Coyoacán.

Cabe resaltar que el SSN prevé que las replicas del sismo del 19 de septiembre continúen por lo menos cuatro meses más, ya que fue un temblor de fuerte subducción, que es cuando dos placas tectónicas se mueven una contra otra.

Te podría interesar: Se registra nuevo sismo de magnitud 5.2 en Tecomán, Colima; se percibe en algunas partes de la CDMX

De acuerdo con el investigador de la dependencia, Víctor Hugo Espíndola Castro: “Los sismos son el efecto de una dislocación en la corteza, es decir, se acumula mucha energía, se rompe y son áreas extensas, no es un puntito el epicentro, es el punto dónde empieza el rompimiento; el sismo es grande y hay mucha inestabilidad en esa área”, declaró el experto al medio Milenio.

Asimismo, informó que los movimientos pueden seguir ocurriendo en la misma región, incluso, puede haber otro más grande al de 6.9 de magnitud, sin embargo, considera que este posiblemente sea el más alto.

“Si hubiera un sismo mayor casi comparable con el de 7.7 seguramente estará asociado a una región, ya no será una réplica, será una región adyacente al área donde ocurrió el sismo de 7.7”, aclaró.

La región de la costa del Pacífico, donde se localizan las entidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Jalisco es donde hay mayor peligro sísmico en el país, ya que ahí unen las placas de Cocos y Norteamérica, añadió Espíndola Castro.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Protección Civil señala que la réplica de esta madrugada ha sido la más fuerte tras sismo

Protección Civil señala que la réplica de esta madrugada…

Cabe mencionar que incluso el pasado 19 de septiembre, el sismo de magnitud de 7.7 grados, también se reportó el fallecimiento…
Retrato Ormeta- Los sismos en México y la política mexicana

Retrato Ormeta- Los sismos en México y la política…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Autoridades capitalinas reportan saldo blanco en la CDMX tras sismo

Autoridades capitalinas reportan saldo blanco en la CDMX tras…

Autoridades capitalinas informaron que hasta el momento no se tienen registradas afectaciones graves en la ciudad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *