Connect with us
30/11/2022 - 5:36 am

COVID-19

Suman 185 mil 257 decesos por Covid-19; en un día aumentaron 783 muertes

Publicado

El

CIUDAD DE MÉXICO, 27 feb (Reuters) – México reportó el sábado 783 nuevas muertes relacionadas con el COVID-19, elevando la cifra total de decesos a 185,257, justo cuando se cumple un año desde que las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad.

El brote surgido en China a fines de 2019 dejaba, además, 2,084,128 infectados conocidos, 7,246 más que en la víspera, aunque las propias autoridades han reconocido que la afectación de la pandemia es aún mayor a la reportada.

Los contagios confirmados de coronavirus vienen disminuyendo sostenidamente en México desde fines de enero, y actualmente ningún estado se encuentra en el nivel máximo de riesgo epidémico, o semáforo rojo, mientras se retoma la normalidad de las actividades productivas y comerciales.

Poco antes de Navidad, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra la enfermedad causada por el coronavirus. Sin embargo, según el portal www.ourworldindata.org, es uno de los que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo.

El primer caso de coronavirus se detectó el 27 de febrero de 2020, aunque la Secretaría de Salud lo confirmó un día después junto con dos más, cuando actualizó la información en su conferencia diaria sobre el COVID-19.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

China acelerará vacunación de mayores tras las protestas contra confinamientos

“La política actual (de cero-covid) es demasiado estricta, y mata a más gente que el propio coronavirus”, dijo un transeúnte de 17 años, que pidió a AFP identificarse apenas como Ray

Publicado

El

China decidió este martes acelerar la vacunación de las personas mayores contra el covid-19, dos días después de  manifestaciones históricas contra las restricciones sanitarias, y en medio de una presencia policial masiva que disuadió algunas concentraciones.

La Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a “acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años”.

Actualmente, sólo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, según la Comisión Nacional de Salud.

La limitada cobertura de vacunación de las personas mayores es uno de los argumentos del gobierno comunista para justificar su estricta política sanitaria, que se materializa en confinamientos interminables, cuarentenas a la llegada del extranjero y tests casi diarios para la población.

La mejora de las tasas de vacunación podría ofrecerle a China precisamente una vía de salida a su política de “cero covid“.

En vigor desde hace casi tres años, esta política fue el blanco de la ira popular en unas manifestaciones ocurridas este fin de semana, las más extensas desde el movimiento prodemocracia de 1989.

A modo de contexto también influye la frustración de muchos ante el sistema político chino. Algunos pidieron incluso la dimisión del presidente Xi Jinping, recién elegido para un tercer mandato.

El elemento desencadenante fue un incendio mortal la semana pasada en Urumqi, capital de la región de Xinjiang (noroeste).

El trabajo de los bomberos se habría visto entorpecido por la normativa sanitaria, argumentos que el gobierno desmintió el lunes. 

– Presencia policial masiva –

El martes por la noche, la fuerte presencia policial parecía haberse aligerado en las calles de una lluviosa Shanghái. Aunque el enfado seguía igual de vivo.

“La política actual (de cero-covid) es demasiado estricta, y mata a más gente que el propio coronavirus”, dijo un transeúnte de 17 años, que pidió a AFP identificarse apenas como Ray.

En Pekín, los periodistas de AFP vieron vehículos de policía serigrafiados y también de incógnito, pero no manifestantes en el lugar en el que se había programado una protesta el martes noche. La temperatura, de nueve grados bajo cero, tampoco ayudaba.

Sin embargo, algunas de las protestas previstas este martes en otros puntos del país sí que se llevaron a cabo.

En la universidad más antigua de Hong Kong, una decena de personas encabezaron a una muchedumbre que gritó eslóganes como “dame la libertad o dame la muerte”.

“No somos agentes extranjeros, somos ciudadanos chinos. China debería tener voces diversas”, dijo una mujer, mientras otra mostraba una pancarta en homenaje a las víctimas del incendio de Urumqi.

Un estudiante chino dijo a AFP en Hong Kong que le preocupaba ser detenido, pero que sentía la necesidad de “mantener el espíritu de resistencia”.

Y en la vecina ciudad de Shenzhen, un testigo dijo a AFP haber visto una fuerte presencia policial en Huaqiangbei, una zona comercial del centro, tras circular en redes sociales rumores de una protesta inminente.

– Concesiones –

El gobierno chino se mantiene firme con su política de cero covid, pero hay señales de que las autoridades locales buscan ablandar algunas reglas para contener las movilizaciones.

En Urumqi, una autoridad dijo el martes que la ciudad pagaría 300 yuanes (42 dólares) a cada persona “de ingresos bajos o sin ingresos” y anunció una moratoria de cinco meses en el alquiler para algunas familias.

En Pekín se prohibió cerrar con candado los portones de áreas residenciales, informó la agencia de prensa oficial Xinhua el domingo, una práctica que causó enojo por dejar a las personas encerradas ante pequeños brotes de contagio.

Las manifestaciones generaron muestras de apoyo en el extranjero, y también mensajes de inquietud.

El lunes, la Casa Blanca dijo que el presidente norteamericano, Joe Biden, está “monitoreando” la situación derivada de las protestas.

Y en Londres, el gobierno británico convocó este martes al embajador chino a raíz de la detención de un periodista de la BBC mientras cubría las protestas en Shanghái.

El ente radiotelevisivo había indicado el domingo que su reportero Ed Lawrence fue detenido, “golpeado y pateado por la policía” mientras cubría esas manifestaciones, lo que el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, calificó de “profundamente preocupante”.

osd

Seguir Leyendo

COVID-19

Cientos de personas protestan en China por la política “cero Covid”

Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancia con el Covid

Publicado

El

Por

Cientos de personas protestan en China por la política "cero Covid"
Foto: AFP

Cientos de personas se manifestaron el domingo en varias ciudades de China, donde la indignación crece contra la política draconiana de “cero Covid” impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis. 

Según explicó un testigo a la AFP, los manifestantes mostraban hojas en blanco –un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China– y flores blancas. 

La policía llegó luego y los dispersó, dijo el testigo, que requirió el anonimato.

Múltiples testigos afirmaron que la policía de Shanghái, que no quiso hacer declaraciones a la AFP, se llevó a varias personas por la fuerza.

Te puede interesar: China relaja las medidas anticovid para viajeros internacionales

Por la noche, un periodista de la AFP constató que había en el lugar fuertes medidas de seguridad. Decenas de policías con chalecos amarillos acordonaron las calles donde se había llevado a cabo la protesta, mientras otros agentes pedían a la gente que abandonara la zona.

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi –el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi– con gente gritando “¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!”, en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP. 

En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste), diez personas fallecieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

El domingo por la noche, entre 300 y 400 personas estuvieron concentradas durante varias a orillas de un río en Pekín. Algunas gritaban: “¡Todos somos el pueblo de Xinjiang! ¡Vamos, pueblo de China!”. 

Periodistas de la AFP observaron a la multitud entonando el himno nacional y escuchando discursos, mientras una hilera de coches de la policía permanecía al otro lado del canal.

También se organizaron protestas en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus. Allí se manifestaron, según videos difundidos en directo en las redes sociales y geolocalizados por la AFP, una multitud de habitantes indignados.

– “Esto no es una vida normal” –

Más temprano, cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua, en Pekín, se manifestaron en el campus, según un testigo contactado por la AFP y videos publicados en las redes.

El testigo contó que hacia las 11H30 (03H30 GMT), una estudiante blandió una hoja en blanco y otras mujeres se unieron a ella.

“Cantamos el himno y la Internacional y gritamos ‘la libertad triunfará’, ‘no a los test’, ‘queremos comida’, ‘no al confinamiento, queremos libertad'”, agregó el testigo.

Videos difundidos en las redes mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.

Te recomendamos: España y Francia piden a China presionar a Rusia para terminar la guerra

“Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes”, clamaba el orador.

En la Universidad de Pekín, cercana a la de Tsinghua, también tuvo lugar una vigilia en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi. Según un estudiante que participó, las protestas empezaron el sábado por la noche y se congregaron entre 100 y 200 personas.

“Oí a la gente gritar: ‘no a los test covid, sí a la libertad'”, explicó a la AFP con imágenes y videos que corroboraban los hechos.

Según otras grabaciones, hubo manifestaciones en Nankin (este), así como en Xian, Wuhan (centro) y Canton (sur), pero la AFP no pudo autentificar las imágenes.

– Hartazgo –

Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancia con el Covid.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de “cero covid”, con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.

El domingo, China registró 39 mil 506 contagios locales de Covid-19, una cifra récord para este país de mil 400 millones de habitantes.

Tras el mortal incendio de Urumqi, cientos de personas se congregaron frente al gobierno local coreando “¡levanten el confinamiento!”, según imágenes parcialmente verificadas por AFP.

La AFP pudo verificar los videos mediante la geolocalización de puntos de referencia locales, pero no pudo determinar cuándo se realizaron las manifestaciones.

Después de las protestas, las autoridades dijeron el sábado que Urumqi “había reducido las transmisiones sociales a cero” y que restaurarían la “vida normal” en áreas de bajo riesgo de forma ordenada.

XT

Seguir Leyendo

COVID-19

Se asoma cuarta ola de Covid-19 en México

El experto analizó la tasa de cambio diario de casos de COVID. En la gráfica se observa cómo del 3 al 20 de noviembre, ese indicador subió de 0.07 a 0.10 por ciento

Publicado

El

México empezó a dar señales de que está por entrar a una cuarta ola de Covid-19, indicaron autoridades y especialistas en salud.

La epidemia de Covid-19 en nuestro país se ubica en una meseta, es decir, que se detuvo su tendencia a la baja.

Las semanas 43 y 44 cerraron con cifras similares en el número de contagios, 17 mil 941 y 17 mil 317, respectivamente, según la Plataforma Sinave de la Secretaría de Salud.

Asimismo, el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas añadió que si bien la epidemia está en una fase de estabilización, esto puede cambiar muy pronto.

“Los parámetros de la pandemia ya nos empiezan a mostrar que esta meseta para la próxima semana pudiera tener un leve o marginal incremento de casos, y así estaremos oscilando en las próximas semanas”, dijo el médico epidemiólogo, quien ha revisado los datos sobre la epidemia hasta la semana 46, que concluyó el 20 de noviembre.

Te recomendamos leer: Sin el apoyo de mayoría y pobres, los conservadores nos habrían derrotado: AMLO

El experto analizó la tasa de cambio diario de casos de Covid-19, en la gráfica se observa cómo del 3 al 20 de noviembre, ese indicador subió de 0.07 a 0.10%.

De igual manera, Andreu Comas reiteró que el repunte de la epidemia va a despegar en diciembre, pero el incremento más acelerado de casos ocurriría en la segunda mitad de enero de 2022.

Esto dependerá del aumento de movilidad por conciertos y las fiestas decembrinas, entre otros factores.

El viernes pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que había “indicios de una cuarta ola” .

En Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, entidad con la mayor epidemia activa, se observan repuntes de la epidemia, de acuerdo con las estimaciones del académico de la FES Acatlán de la UNAM, Arturo Erdely.

El doctor en ciencias matemáticas añadió que la disminución de contagios se estancó en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca. Otra señal de que México va hacia una cuarta ola está en el número de muertes.

“Hay un ligero incremento en la tendencia de defunciones, es algo que de hecho ya alertó la Organización Panamericana de la Salud”, afirmó el epidemiólogo Andreu Comas.

Esto se empieza a reflejar en el número de defunciones, pues a pesar de que cada semana se reportan menos defunciones, dicha reducción cada vez es más pequeña.

El número de defunciones acumuladas en la semana 46, que transcurrió del 14 al 20 de noviembre, tuvo un decremento de 9.3% comparado con la semana previa.

Sin embargo, en la semana 44 (del 31 de octubre al 6 de noviembre) el número de muertes representó una reducción de 30.7% respecto a la semana anterior, según el especialista Comas García.

Seguir Leyendo

Destacadas