Connect with us
07/12/2022 - 1:21 am

Justicia

Subdirector de un centro de rehabilitación es imputado a 15 años de cárcel por la muerte de un paciente

El imputado, al que se le dictó prisión preventiva oficiosa, se acogió al procedimiento abreviado en donde se declaró culpable del delito

Publicado

El

escena del crimen-Pixabay

Una pena de 15 años de prisión y el pago por reparación del daño por cinco mil 60 veces la Unidad de Medida y Actualización fue impuesto por el Juez de Control y Enjuiciamiento contra el subdirector de un centro de rehabilitación contra las adicciones, Alex Ubaldo “N” por la muerte de un paciente. 

En la sentencia, se dice que el delito de homicidio calificado producido por asfixia y broncoaspiración, cometido contra el interno Mario Deniss “N”, el cual fue víctima de insultos y golpes previo a su muerte. 

De acuerdo a la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado, los hechos tuvieron lugar en un centro de rehabilitación contra las drogas, ubicado en una de las colonias de la capital del estado, donde el hoy sentenciado Alex Ubaldo “N”, en compañía de la directora y otros pacientes sometieron a la víctima a golpes e insultos. 

Te recomendamos leer: Fiscalía podría llevar a juicio a Alec Baldwin y a cuatro involucrados más por el caso “Rust”

Asimismo, los directivos del lugar, entre ellos el sentenciado, sujetaron a la víctima Mario Deniss”N”, a quien le administraron agua provocando asfixia por broncoaspiración, por lo que se abrió una carpeta de investigación. 

Bajo la causa penal 880/ 2019, se comenzó la carpeta de investigación en la que Alex Ubaldo “N”, resultó responsable de la muerte del interno, por lo que fue detenido el día primero de junio del 2019 y llevando ante el juez , en donde se le formuló la imputación y se le vinculó a proceso. 

Cabe mencionar que el imputado, al que se le dictó prisión preventiva oficiosa, se acogió al procedimiento abreviado en donde se declaró culpable del delito y se le dictó sentencia de 15 años de prisión y el pago de la reparación del daño. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

AMLO muestra solidaridad con Cristina Kirchner por sentencia: “es víctima de una venganza política”

Kirchner, de 69 años, fue declarada culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado

Publicado

El

Por

Foto: @LuchoXBolivia /Twitter

Un tribunal condenó el martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitó para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción cuando presidió Argentina de 2007 a 2015, un fallo que la líder peronista atribuyó a una “mafia judicial”.

Kirchner, de 69 años, fue declarada culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria. Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros.

Te podría interesar: Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, es condenada a seis años de prisión

“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente”, dijo el mandatario argentino, Alberto Fernández, poco después de la decisión, llamando a la vicepresidenta “víctima de una persecución absolutamente injusta”.

El fallo “es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso”, escribió Fernández en Twitter.

La decisión en primera instancia abre asimismo un largo derrotero de apelaciones que puede durar años y durante el cual podría postularse a cargos públicos.

Pero en una sorpresiva declaración tras la condena, Kirchner negó esa posibilidad. 

“No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputada ni a presidenta de la nación” en las elecciones generales de 2023, dijo en las redes sociales.

La causa tiene un fuerte impacto político en un país polarizado entre el gobernante peronismo y la oposición de derecha, en medio de una grave crisis económica con casi 100% de inflación anual estimada.

“En los alegatos probé absolutamente que no tuve el manejo del presupuesto. No legislo, lo hace el Congreso. Ninguna de las mentiras fueron probadas. Es un Estado paralelo, una mafia judicial que me condenó”, dijo en un largo discurso transmitido en las redes.

“La condena tiene un fuerte impacto político”, declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga.

Pero “la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente”. La sentencia sin prisión efectiva es “una decepción para los sectores antikirchneristas”, apuntó.

Condenada “de antemano”

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena estaba “escrita de antemano” al denunciar que se trata de “un juicio político” que persigue a todo el peronismo. 

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al acusarla de ser “jefa de una asociación ilícita” y de defraudación, y solicitó su inhabilitación política para ejercer cargos públicos. El tribunal no aceptó el cargo de “asociación ilícita”.

Kirchner aseguró no obstante que seguirá en la política. “Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”, advirtió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su “amplia solidaridad” con Kirchner en redes sociales.

“No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, tuiteó.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se manifestó en contra del “acoso judicial y mediático, que tiene claros fines políticos” contra la líder peronista.

La semana pasada, en sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber “inventado y tergiversado” los hechos. “Esto es un pelotón de fusilamiento”, dijo.

La pena de seis años es la máxima por fraude al Estado. De los 13 acusados en la causa, la mayoría exfuncionarios, nueve fueron condenados, tres fueron absueltos y uno tuvo su causa prescripta.

Respaldo

Desde muy temprano, un puñado de seguidores se reunieron ante los tribunales para respaldar a Kirchner. Todos los acusados escucharon el veredicto de manera virtual.

“Es una persona transparente. Si la están juzgando es por todo lo que le dio al pueblo”, declaró a la AFP Marcelo Graziano, de 50 años, frente a los tribunales.

Entre los manifestantes, Ariel Álvarez, de 37, dijo a la AFP que se trató de un veredicto “totalmente fuera de lugar, incorrecto, corrupto”.

Varias organizaciones kirchneristas se declararon en alerta sin llamar a una movilización conjunta. Un sector más radicalizado comenzó una larga marcha desde el límite oeste de Buenos Aires hacia los tribunales.

Te podría interesar: Detienen en Argentina a pareja del atacante de Cristina Kirchner

“Si tocan a Cristina, paramos el Estado. No vamos a permitir un ‘Lula’ en nuestros país”, dijo días atrás Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Sin embargo, la propia vicepresidenta desalentó las movilizaciones para evitar provocaciones, dijeron fuentes partidarias. 

El 1 de septiembre Kirchner sufrió un intento de homicidio cuando un hombre armado se coló entre seguidores que la esperaban a las puertas de su casa para expresarle su respaldo frente al juicio. 

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, es condenada a seis años de prisión

Combativa, temperamental y astuta, Kirchner, de 69 años y abogada de profesión, denunció desde el primer minuto el juicio como una persecución política

Publicado

El

Foto: AFP

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, figura central de la política argentina de los últimos 20 años, tan amada por sus seguidores como detestada por opositores, fue condenada este martes a seis años de prisión en un polémico juicio por corrupción que ella definió como un “pelotón de fusilamiento”.

Combativa, temperamental y astuta, Kirchner, de 69 años y abogada de profesión, denunció desde el primer minuto el juicio como una persecución política y desmintió la acusación de los fiscales al asegurar que durante más de tres años de audiencias “no se presentaron pruebas” de delitos, pese a que los fiscales lo afirmaron.

Te podría interesar: Atacante y su novia son procesados por intento de homicidio de Cristina Kirchner

Presidenta en dos mandatos entre 2007 y 2015, Kirchner fue juzgada por corrupción en la adjudicación de licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz , su cuna política. Es la conductora de un sector de centroizquierda del peronismo.

Sus fueros y seguras apelaciones, la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de la Corte Suprema. La vicepresidenta aún no revela sus intenciones ante las elecciones generales de 2023.

La condena incluye su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora del delito de administración fraudulenta.

El juicio se desarrolló en medio de una intensa polarización política y del deterioro de la situación económica del país.

Días después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de cárcel y la inhabilitación permanente, fue atacada por un hombre que gatilló dos veces una pistola muy cerca de su cabeza, pero el arma no llegó a dispararse.

El atacante se mezcló entre cientos de simpatizantes que en señal de solidaridad hacían vigilia cada noche a las puertas de su casa en Buenos Aires.

“Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”, dijo en su primera aparición pública.

Los “K”

Viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, el estilo de la pareja quedó registrado como la marca “K”, denominación con la que los argentinos se refieren tanto al matrimonio como a sus simpatizantes.

Cristina se casó con Néstor Kirchner cuando eran estudiantes de Derecho en la Universidad de La Plata (a unos 60 km de Buenos Aires). Desde entonces se mostraron como una pareja indisoluble. Tuvieron dos hijos: Máximo, parlamentario, y Florencia, una cineasta que nunca ha participado en política.

“Desde que nos conocimos con Néstor nunca más nos separamos”, escribió en su libro autobiográfico “Sinceramente”.

Militantes peronistas universitarios, Néstor y Cristina Kirchner estuvieron detenidos durante 17 días en enero de 1976, poco antes del golpe con que se instauró la última dictadura militar (1976-1983).

A partir de ese episodio, se concentraron en un estudio jurídico en la ciudad de Río Gallegos. La expresidenta dijo que fue muy exitoso y les dio la base de una fortuna al comprar más de 20 inmuebles en la Patagonia.

Pasada la dictadura comenzaron su carrera política. Los dos llegaron a la presidencia en un plan concertado. “Pensábamos en la necesidad de asegurar en el tiempo un proceso político virtuoso de transformación”, escribió en su libro.

Diferencias con Fernández

En 2019 eligió a Alberto Fernández para la presidencia, pero luego se distanció, a veces con duras críticas públicas a él y sus colaboradores. 

La difícil crisis económica de Argentina, con una inflación que puede cerrar 2022 en 100% anual, y su resistencia ante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la han alejado cada vez más del mandatario.

Sus dos periodos en la presidencia, en pleno boom de las materias primas, se caracterizaron por políticas proteccionistas y de programas de asistencia social, que engrosaron el gasto público. 

Te podría interesar: Detienen en Argentina a pareja del atacante de Cristina Kirchner

Enfrentó al poder real, como los propietarios del campo, los grandes medios de comunicación y las instituciones financieras internacionales, aunque también apoyó a empresarios afines.

Se acercó a los dirigentes de la izquierda latinoamericana. Kirchner evoca con afecto a Fidel Castro y a Hugo Chávez. También se precia de su relación con el papa Francisco.

Durante su mandato, se aprobó el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género. Como presidenta del Senado, acompañó en 2020 la ley del aborto.

Hija de un conductor de autobuses y una ama de casa, Cristina Kirchner reivindica sus orígenes de clase.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Corte Suprema de EU debate si cristiana puede negarse a crear sitios de bodas gays

Si el alto tribunal falla a favor de la diseñadora gráfica “sería la primera vez en la historia de la Corte que se autoriza a una empresa que atiende al público a negarse a atender a un cliente” dijo una magistrada

Publicado

El

Por

Foto: Pexels

La Corte Suprema de Estados Unidos debatió este lunes si una diseñadora gráfica cristiana puede negarse a crear páginas web de bodas para homosexuales y los magistrados conservadores parecían inclinarse a su favor.

Durante una larga y a veces tensa audiencia, sus tres colegas progresistas expresaron objeciones por temor a abrir la puerta a cualquier tipo de discriminación en el ámbito comercial. 

Si el alto tribunal falla a favor de esta diseñadora gráfica “sería la primera vez en la historia de la Corte que se autoriza a una empresa que atiende al público a negarse a atender a un cliente sobre la base de su raza, sexo o religión”, destacó Sonia Sotomayor, progresista.

Te podría interesar: Senado de EU aprueba ley para proteger el matrimonio igualitario

Pero no es la primera vez que la Corte Suprema, que reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, debe arbitrar entre la protección de las minorías sexuales y la libertad de expresión y de religión de los comerciantes. 

En 2018 le dio la razón a un pastelero cristiano que se negó a preparar una tarta de boda para una pareja gay. Pero se basó en motivos adicionales, sin llegar a promulgar principios generales.

Desde entonces, dos nuevos jueces, designados por el expresidente republicano Donald Trump, han consolidado la mayoría conservadora y la Corte podría dictar una sentencia de mayor alcance, que se espera para antes del 30 de junio.

“Clientes LGTB”

En este caso Lorie Smith, quien se describe como una cristiana devota y destaca la dimensión artística de su trabajo, se negó a crear páginas web para matrimonios homosexuales. 

Al igual que el pastelero Jack Phillips, ella trabaja en Colorado, donde una ley prohíbe la discriminación por orientación sexual desde 2008 y puede imponer sanciones de hasta 500 dólares. 

Sin embargo, a diferencia de él, no acude a los tribunales porque los homosexuales hubieran requerido sus servicios, sino de manera preventiva. Perdió dos veces y apeló a la Corte Suprema. 

Su abogada Kristen Waggoner, presidenta del grupo legal cristiano Alliance Defending Freedom, explicó que “la señora Smith tiene clientes LGTB”. Pero “ella está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo” y no puede crear “sitios personalizados hechos a medida” para hacerles publicidad.

“Honorable”  

La ley no menciona el contenido de los productos, pero obliga a ofrecerlos a todos los clientes, replicó el abogado de Colorado, Eric Olson. 

Según él, Smith podría adornar sus sitios web con mensajes bíblicos sobre el matrimonio “entre un hombre y una mujer”, pero no puede negarse a vendérselos a parejas homosexuales.

Del mismo modo que “una tienda puede vender solo adornos navideños, pero no puede rechazar a los clientes judíos”, explicó. 

Pero varios jueces conservadores han defendido la opinión de la diseñadora gráfica. 

La jueza Amy Coney Barrett dijo que podría negarse a crear páginas web de boda para heterosexuales divorciados o que hayan cometido adulterio. 

“Es el mensaje, no la orientación sexual de la pareja lo que importa”, dijo. 

Validar la ley de Colorado equivaldría a obligar a ciertas empresas a “adoptar discursos que desprecian”, agregó su colega Samuel Alito. 

“Hay gente honorable que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo”, añadió, negándose a que se compare esto con discriminación racista.

“Interracial”

La jueza afroestadounidense Ketanji Brown Jackson, sin embargo, señaló que “históricamente, la oposición a los matrimonios interraciales y la integración a menudo se han justificado por motivos religiosos”.

¿Acaso un fotógrafo de un centro comercial, para recrear el ambiente de la década de 1950, puede negarse a sentar a niños negros en el regazo de Santa Claus?, se preguntó.

Te podría interesar: Arturo Zaldívar celebra que matrimonio igualitario es legal en México

“¿Y si alguien piensa que las personas discapacitadas no deberían casarse? ¿Dónde está el límite?”, apuntó Sonia Sotomayor. 

El juez conservador Brett Kavanaugh intentó reconciliarlos: “Parece que estáis de acuerdo en los principios fundamentales: peluqueros, jardineros, fontaneros (…) no pueden invocar la Primera Enmienda (derecho a la libertad de expresión y religión) para rechazar los matrimonios homosexuales, pero es diferente para los artistas”.

Según él, el tribunal podría por lo tanto contentarse con responder a una pregunta: si los diseñadores de páginas web entran en la categoría de editores.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas