Connect with us
30/06/2022 - 8:10 pm

Lo Más Reciente

“Suave” podcast que le valió el Pulitzer a periodista María Hinojosa

Según la organización no gubernamental Prison Policy Iniciative, a principios de 2022 había 1,9 millones de presos en el país, una cifra históricamente baja, que convierte a Estados Unidos en el país con mayor índice de personas tras las rejas

Publicado

El

¿Cómo se pueden contar 30 años de amistad entre una periodista y un reo condenado a cadena perpetua? La mexicana María Hinojosa resumió en el podcast “Suave” de más de cinco horas la historia de David Luis “Suave” González, condenado cuando era condenado cuando era menor, como miles de presos en Estados Unidos y premiada con un Pulitzer.

Cuando Hinojosa, periodista de radio y fundadora de Futuro Media Group hace diez años, conoció a “Suave” González en 1993, en la ceremonia de graduación de un grupo de presos de una cárcel de Pensilvania, le sorprendió que éste se acercara y le preguntara “cómo podía ayudar”.

“Me sorprendió que alguien que sabe que va a pasar el resto de sus días tras las rejas te pueda hacer una pregunta así”, dice la periodista por teléfono a la AFP. 

Hinojosa, de 60 años, le aseguró que podía ser su fuente en la cárcel: “ser la voz de los sin voz”. Esas siete palabras cambiaron para siempre la vida de Suave, un puertorriqueño de 58 años, que entonces era analfabeto.

Purgaba cadena perpetua sin posibilidad de revisión impuesta cuando tenía 17 años por el homicidio de un joven tras un juicio en el que la única prueba fue la versión de una joven diametralmente opuesta a la suya.

Pasó 31 años en la cárcel. Al principio, en una celda de aislamiento. “Hablaba solo para poder sobrevivir”, reconoce en el podcast.

La relación epistolar y telefónica, salpicada de algunas visitas, que mantuvieron Hinojosa y Suave a lo largo de esos años, se transformó en un proyecto periodístico a partir del 2012, cuando una decisión de la Corte Suprema declaró inconstitucional las condenas a cadena perpetua sin revisión impuestas a menores. 

Hoy esas grabaciones de las conversaciones entre la periodista y su “fuente” ayudan a explicar “la montaña rusa” de emociones en este documento sonoro sobrecogedor y humano.

La revisión de su caso a raíz de la decisión de la Corte Suprema le abrió las puertas de la cárcel hace más de cuatro años. Hoy está en libertad condicional, pero no puede tomar alcohol, llevar armas y si sale del estado tiene que pedir autorización judicial. Solo el perdón del gobernador del estado le puede quitar esta espada de Damocles que pende sobre su cabeza.

Actualmente, Suave expone sus trabajos artísticos en una galería de Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania (este). Asimismo, “ayuda a los ciudadanos devueltos, a la gente que se ha visto impactada por el sistema y siguen su educación en una universidad comunitaria”, explica Suave a la AFP por teléfono.

“Mi trabajo consiste en asegurarme de que reciben los recursos apropiados y hacer el seguimiento hasta que completan las entrevistas y los programas sociales”, agrega.

“Sensibilidad y corazón” 

“Es la primera vez que una compañía pequeña creada por una mujer latina recibe este premio”, dice orgullosa Hinojosa, directora de Latino USA, actualmente producido por Futuro Media Group, el informativo semanal más longevo de la radio pública NPR con un enfoque en esta comunidad de más de 60 millones de almas en Estados Unidos.

Pero sobre todo, es el reconocimiento a un “periodismo independiente hecho por mujeres, donde la sensibilidad y el corazón están a la par de la historia”, resalta la periodista que llegó a Estados Unidos cuando tenía tan solo un año y que “casi la separan de su familia” en el aeropuerto, pese a que su padre, médico, había sido contratado para trabajar de profesor en una universidad de Chicago.

Te recomendamos leer: AMLO ampliará producción de fertilizantes para disminuir inflación

La comunidad de presos también ha recibido el premio como si fuera suyo. “Espero que llame la atención sobre la (necesidad) de una reforma del sistema penal en lo que respecta a los menores”, expresa Suave, quien en su nueva vida ha formado una familia.

Según datos de la ONG Sentencing Project, en 2019, había 2.900 presos menores de 18 años en cárceles de adultos. El 41% negros.

“Este país dice que es el país de la libertad, la democracia y la libertad de expresión, pero en realidad es el país que tiene más gente detrás de las rejas”, remarca Hinojosa que además denuncia la capacidad del sistema de “deshumanizar a la gente” y “esconderla”, la mayoría surgida de la pobreza y que ni siquiera tiene acceso a un abogado.

Según la organización no gubernamental Prison Policy Iniciative, a principios de 2022 había 1,9 millones de presos en el país, una cifra históricamente baja, que convierte a Estados Unidos en el país con mayor índice de personas tras las rejas del mundo con 573 por cada 100.000 habitantes. 

“El premio significa que se habla de ello y ojalá haya cambios”, sostiene Hinojosa esperanzada.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

México registra 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, en las últimas 24 horas

Al corte de este jueves el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones

Publicado

El

Foto: Pixabay

México reporta, en las última 24 horas, 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro meses no se había registrado una cifra tan alta, tan sólo el pasado 12 de febrero, se registraron 26 mil 247 contagios por esta enfermedad en 24 horas.

La dependencia, en su informe diario por Covid-19, señaló que, al corte de este jueves 30 de junio, el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones por el virus.

Te podría interesar: OMS advierte que Europa tendrá “niveles altos” de contagios de Covid-19 este verano

Añadió que hasta este día se tienen detectados 143 mil 129 casos activos de Covid-19, los cuales se encuentran en su mayoría en las siguientes entidades:Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Aquellas personas que dieron positivo y manifestaron síntomas en los últimos 14 días, se consideran casos activos, lo que permite identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Los casos acumulados que se tienen confirmados por estado se hallan en su mayoría en las siguientes 10 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En conjunto, los casos acumulados en las zonas anteriores conforman el 64 por ciento de los contagios en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La institución informó que, a nivel global, se reportan 845 mil 547 casos y un millón 565 defunciones, en las últimas 24 horas.

Luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, el pasado miércoles 29 de junio, México destacó por haber superado los seis millones de contagios de Covid-19.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Silvio Rodríguez llama a “revolucionar la revolución” en Cuba

Rodríguez, de 75 años y siempre identificado con las ideas políticas del líder Fidel Castro (1926-2016), reconoce que “una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis”

Publicado

El

Por

Foto: Twitter @sheinbaum

El cantautor Silvio Rodríguez llamó este jueves a “revolucionar la revolución” en Cuba, evocando comentarios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues piensa que las experiencias reales del socialismo, como fue concebido, muestran que “es impracticable”.

“Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la revolución, como sugirió Andrés Manuel en su reciente visita. Sé que no es fácil, mucho menos en las muy difíciles condiciones actuales”, escribió Rodríguez en su blog Otra Cita.

Rodríguez, de 75 años y siempre identificado con las ideas políticas del líder Fidel Castro (1926-2016), reconoce que “una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis”, en referencia a la actual situación de inflación y escasez aguda que vive la isla.

“Los diseñadores del bloqueo lo sabían; su afán destructor los llevó a convertirlo en ley, para hacerlo inexorable”, señala en referencia al embargo norteamericano vigente desde 1962 contra Cuba.

Pero sostiene que “las diversas experiencias reales de socialismo demuestran que, como fue concebido, es impracticable. Sea por características humanas o por predominio del capitalismo en el mundo. Siempre he pensado que hay que tomar lo mejor de cada sistema”. 

Amigo personal de López Obrador, Rodríguez recordó el discurso del mandatario en su visita a La Habana el pasado 8 de mayo, cuando aseguró: “prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución, que la revolución sea capaz de renovarse”.

En opinión del músico, “las experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas. No estoy hablando de calcar sino de interpretar”.

Y se preguntó “¿a dónde vamos si no reconocemos lo que nos pasa? Es absurdo no admitir la evidencia manifiesta, aunque parte de la evidencia sea fabricada”, en referencia a los enemigos de la revolución cubana.

“Es injusto, además de insensato, convertir quimeras en principios. No verlo es desesperanzador. Imponerlo es atroz”, dijo el cantautor que el 11 de junio cantó para 100.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Seguir Leyendo

celebridades

Ingrid Coronado habría dedicado mensaje a Fernando del Solar antes de morir

El matrimonio entre Ingrid Coronado y Fernando del Solar duró 7 años, en los cuales tuvieron dos hijos y se casaron

Publicado

El

Foto: @DimeMarkin/Twitter

Tras la muerte del conductor Fernando del Solar, a causa del cáncer con el que vivía después de ser diagnosticado en 2008, su familia y expareja Ingrid Coronado han recibido mensajes de condolencia a través de los medios de comunicación.

Presuntamente se dice que la salud del famoso de 49 años comenzó a empeorar hace unos días, razón por la que canceló compromisos, incluso un viaje que tenía planeado para hoy, en el que se reuniría con su excompañero y amigo Raúl Osorio.

El matrimonio entre Ingrid Coronado y Fernando del Solar duró 7 años, en los cuales tuvieron dos hijos y se casaron.

Te podria interesar: La trayectoria de Fer del Solar que lo llevó a ser el conductor consentido de la televisión

Y aunque la separación entre ambos se dio en malos términos, e incluso hubo rumores de todo tipo, se dice que ambos lograron llegar a un acuerdo sobre la custodia de sus hijos.

Tras su muerte se ha dicho que Coronado colocó el día de ayer una imagen en la que se leía “Seré breve: te esperan cosas grandes, solo resiste y ten fe”.

El texto ha generado especulaciones de si fue dedicado a su expareja, el cual estaría cobrando sentido el día de hoy, pues se piensa tendría el fin de darle ánimos, ante la gravedad en la que se encontraba.  

De acuerdo con lo comentado por Jorge Carbajal, en su canal de YouTube: “Ingrid Coronado le dedicó un mensaje, que mucha gente entendió como un mensaje, un pensamiento, pero el día de hoy tiene bastante relevancia… para mí, tiene qué ver con lo que está pasando. Ahora se deduce que pudo haber sido para Fernando del Solar en una muestra de apoyo, por la situación que estaba enfrentando”.

Añadió que Coronado habría sido quien confirmó la noticia ante los medios de comunicación, pues luego de no obtener respuesta de Ana Ferro, la viuda de Del Solar, buscaron a su expareja.

Sin embargo, ni su familia ni la gente más cercana a salido hablar sobre la muerte del argentino.

La relación entre Ingrid Coronado y Fernando del Solar

La pareja que se conformó en 2008 y se convirtió en la más queridas de la farándula mexicana, habría sostenido antes una amistad de ocho años, cuando comenzaron a trabajar juntos en el programa ‘Sexos en Guerra’, proyecto que impulsó las carreras de ambos y los ayudó a conformar una amistad sólida.

Después de que Fernando rompiera con la conductora Ivette Hernández, dio inicio el romance entre Ingrid y él.

“Fue una amistad que construimos a lo largo de ocho años. Ella era mi mejor amiga, yo le contaba mis rollos amorosos, frustraciones, cosas buenas y ella lo mismo. Nunca la vi de otra manera hasta que los dos abrimos los ojos y lo intentamos”, comentó en aquel momento Fernando, quien se convertiría en padre por primera vez junto a la conductora.

Luego de cuatro años decidieron casarse, tan sólo dos meses antes de que naciera su segundo hijo Paolo. Luego de los sucesos, el conductor recibió el diagnóstico donde se informaba que padecía Linfoma de Hodgkin.

En 2015 la separación del matrimonio se comenzó a volver rumor. Un año después fue él quien confesó para la revista TV Notas, que decidió separarse cuando él e Ingrid dejaron de ser compañeros de vida.

En la última declaración que hizo sobre su ruptura con la conductora, en el programa ‘Venga la Alegría’, explicó que Ingrid sí estuvo en su proceso contra el cáncer, pero en algún punto de su tratamiento, ambos perdieron el camino.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas