SSP toma el control de la Policía de Tulum tras caso de Victoria Salazar

SSP toma el control de la Policía de Tulum tras caso de Victoria Salazar

Tras el controversial caso de Victoria Salazar y su muerte a manos de agentes de la policía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo anunció que asumirá el control total de la Policía municipal de Tulum, a partir del 11 de abril del presente año.

Lucio Hernández Gutiérrez, principal de la SSP de Quintana Roo, informó que esta medida se tomó debido a las reiteradas técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, y los actos de uso y abuso de procedimiento de control.

“Les informo que a partir de hoy, domingo 11 de abril de 2021, que el control absoluto de la Policía del municipio de Tulum quedará bajo el control de la SSP del estado”, mencionó el funcionario en un comunicado.

A su vez, señaló que, el uso excesivo de la fuerza por parte del cuerpo policiaco estaba descontrolado, ya que “rebasaba los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos “.

También recalcó, que los policías municipales tendrán que pasar por una capacitación de la SSP del estado, donde se impartirá en tres etapas y serán apartados de manera inmediata, a todos aquellos que no cumplan con los criterios de permanencia.

Lucio Hernández aseguró que, este sistema tiene el objetivo de capacitar correctamente a todos sus elementos en el uso de herramientas legales, así como ejecutar modelos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

“Policía más profesionalizada y mejor capacitada, bajo un mismo esquema como lo es la Policía de Quintana Roo”, dijo el funcionario al hablar de este nuevo plan.

Hasta el momento, dio a conocer que ya se han integrado 30 miembros de la policía de Tulum a la academia estatal de seguridad para recibir la capacitación especializada en la materia.

La muerte de la salvadoreña, Victoria Salazar, a manos de la policía de Tulum, la cual fue tomada en video y compartida en diferentes medios de comunicación, fue el detonante que provocó la ira del gobierno salvadoreño, múltiples grupos y organismos internacionales, los cuales acusaron a la policía mexicana de misoginia y racismo.

A inicios de abril, cuatro policías, una mujer y tres hombres, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio en contra de la migrante.

CERM

Publicaciones Relacionadas

AMLO ve a Quintana Roo como un lugar donde migrantes se ganan la vida

AMLO ve a Quintana Roo como un lugar donde…

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de…
López Obrador desconoce el fuerte incendio en Holbox

López Obrador desconoce el fuerte incendio en Holbox

El presidente manifestó que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que…
En tres semanas se conocerá la fecha de inauguración de tramo del Tren Maya: AMLO

En tres semanas se conocerá la fecha de inauguración…

AMLO dio a conocer a través de un video la información que los integrantes del ejército le transmitieron a través de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *