Ssa difunde comunicado de viruela del mono tras confirmarse 60 casos en México

Ssa difunde comunicado de viruela del mono tras confirmarse 60 casos en México

La secretaría de Salud publicó este lunes 25 de julio, un segundo Aviso Epidemiológico, además de activar un portal exclusivamente para la información que se tenga sobre la viruela símica, también conocida como “viruela del mono”.

El segundo aviso se emitió con el objetivo de que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, así como Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) reporten los casos sospechosos de la enfermedad.

Sobre la enfermedad, al corte del pasado 23 de julio, en México suman 60 casos confirmados, de los cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado 59 repartidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México 2, Nuevo León 2, Veracruz 2, Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1). Además, un caso que se confirmó en Estados Unidos tiene antecedentes de estancia en Jalisco.

Te podría interesar: Japón notifica su primer caso de viruela del mono

La Secretaría de Salud informó que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días, asimismo la enfermedad sintomática se desarrolla en dos fases clínicas, en las que normalmente acaba una y comienza otra entre dos y cuatro semanas.

Detalló, que los primeros cinco días, conocido médicamente como periodo prodrómico, los síntomas presentes son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

En seguida, en el periodo de erupción cutánea, entre los días uno, dos y tres después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara; y posteriormente, se extiende al resto del cuerpo, por lo que las lesiones también se han registrado a nivel genital, perianal y prioral.

El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras.

La dependencia recalcó que hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

Asimismo, se instruyó a que las personas con síntomas de la enfermedad no deben realizar viajes dentro o fuera del país, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.

Por último, la Secretaría de Salud recomienda a la población las siguientes medidas para evitar el contagio.

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Al estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si el paciente tose o tiene lesiones en la boca.
  • Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma.
  • Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de síntomas, solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas.

Por su parte la OMS reportó “que desde el 1 de enero y hasta el 21 de julio de 2022 se reportaron 15 mil 328 casos confirmados en 74 países, territorios y áreas de las seis regiones de este organismo internacional, así como cinco defunciones: tres en Nigeria y dos en República Centroafricana”, se informa en el comunicado de la dependencia de salud.

httpss://twitter.com/SSalud_mx/status/1551689345123454978?s=20&t=Z370uZcd9YZg4V83kD9cLw

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *