Sociedad Interamericana de Prensa condena “matanza” de periodistas en México

Sociedad Interamericana de Prensa condena “matanza” de periodistas en México

Tras el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la matanza de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades que tomen con mayor seriedad este grave problema.

Mediante un comunicado, la SIP se pronunció después de los asesinatos de las mujeres antes mencionadas que ejercían esta profesión quien laboraban como directora y camarógrafa del portal El Veraz de Veracruz.

“Las autoridades deben tomar más en serio el asesinato de periodistas, que tiene repercusiones en todo el mundo”, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

httpss://twitter.com/sip_oficial/status/1524056779918876675?s=20&t=wUc3lQhB0-v7LjY106UNJQ

También puedes leer: Asesinato de periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez fueron ejecutados por narcos, confirma gobierno

Con el asesinato de las comunicadoras suman 11 los asesinatos en México en lo que va de año, según informa la SIP, el cual en el informe también publicó los nombres de todos ellos.

A su vez, detallaron que una delegación internacional de la SIP, encabezada por Canahuati, viajará del 24 al 26 de mayo a Washington, DC, para abordar, entre otros temas, la violencia contra el periodismo mexicano.

El informe sobre México presentado en abril en la reunión semestral de la SIP levantó una consigna: “Las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo”.

Asimismo, pide a los gobiernos federal y estatales de México tomar distintas acciones para prevenir la violencia y proteger a los periodistas.

También el informe detalla que “la violencia contra los periodistas recrudeció, lo que llevó a considerar que en el país hay un clima poco favorable para el ejercicio de la libertad de expresión”.

El doble crimen de las periodistas, se produjo luego de que el pasado jueves fue asesinado Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, en el estado de Sinaloa (noroeste). Se trató del noveno homicidio de un comunicador en lo corrido de 2022, según RSF y Artículo 19.

En Ciudad de México, unos 200 manifestantes que salieron a protestar por el crimen de Ramírez y la ola de violencia que afecta al gremio periodístico se vieron sorprendidos por el asesinato de las reporteras veracruzanas.

Las autoridades intentan determinar si en todos esos casos el crimen estuvo ligado al trabajo de las víctimas, una labor que según asociaciones privadas se dificulta en zonas con amplia presencia del crimen organizado como Veracruz.

“Solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen”, indicó en un comunicado la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *