Sigue aquí la transmisión en vivo de la final de Miss Universo

Sigue aquí la transmisión en vivo de la final de Miss Universo

Mujeres de 80 países competían este domingo por la corona de Miss Universo en la ciudad israelí de Eilat, que ignoraron los llamados al boicot para apoyar la causa palestina.

La 70º edición del concurso anual, que se celebra por primera vez en Israel, debe tener en cuenta la pandemia de coronavirus, y especialmente la emergencia de la variante ómicron.

Entre las participantes figuran Miss Marruecos, Kaouthar Benhalima, y Miss Baréin, Manar Nadeem Deyani, cuyos países normalizaron sus relaciones con Israel el año pasado.

Te recomendamos leer: Max Verstappen gana GP de Abu Dabi y se corona campeón del mundo

El ministerio sudafricano de Deportes, Cultura y Artes había exhortado a su candidata a no ir a Eilat, argumentando “las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos”.

Pese a esos llamados, Lalela Mswane viajó a la ciudad balnearia del mar Rojo, donde se celebra la ceremonia. 

“Complicidad”

Organizaciones palestinas también llamaron a las candidatas a no participar en el evento.

“Exhortamos a todas las participantes a retirarse, para evitar cualquier complicidad con el régimen de apartheid de Israel y su violación de los derechos humanos de los palestinos”, pidió la Campaña palestina para el boicot académico y cultural de Israel.

En una entrevista dada a la AFP en Jérusalén en noviembre, la Miss Universo que ostenta el título actualmente, Andrea Meza, de México, afirmó que el concurso debería llevarse a cabo por fuera de la política.

“Miss Universo no es un movimiento político, ni religioso”, declaró. 

Indonesia y Malasia, países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, no enviaron candidatas, pero adujeron dificultades ligadas a la pandemia.

Los Emiratos árabes unidos -que también normalizaron sus relaciones con Israel y donde el Primer ministro Naftali Bennett llegó el domingo para una visita  histórica, tampoco enviaron candidata “por problemas de tiempo” durante su selección de su Miss nacional.

Críticas

Las participantes llegaron a Israel a fines del mes pasado y desde entonces visitaron  sitios, recibiendo críticas por su falta de sensibilidad cultural.

Durante una visita a la ciudad de Rahat, llevaban faldas con bordados palestinos tradicionales y enrollaron hojas de vid.

Miss Filipinas Beatrice Luigi Gomez dijo por tweet que fue una “jornada en la vida de un beduino”.

En Israel, los beduinos, pueblo tradicionalmente nómada, pertenecen a la comunidad de los palestinos ciudadanos del Estado hebreo, que se queja desde hace tiempo de discriminación por parte de las autoridades israelíes en materia de vivienda y educación. 

“El colonialismo, el racismo, la apropiación cultural, el patriarcado, el ‘whitewashing’, todo en un mismo lugar”, dijo en tweet Ines Abdel Razek del grupo de defensa del Instituto palestino de diplomacia pública.

Las participantes en el concurso deben tener entre 18 y 28 años. 

Según cálculos de los organizadores, la ceremonia de coronamiento será vista por 600 millones de telespectadores en 172 países.

Publicaciones Relacionadas

Israel y México

Israel y México

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
AMLO acusa a Israel por proteger a Tomás Zerón, torturador caso Ayotzinapa

AMLO acusa a Israel por proteger a Tomás Zerón,…

Tomás Zerón de Lucio tiene actualmente una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada, tortura y manipulación de evidencia por el…
Encuentran restos de opio en cerámica de tres mil 500 años de antigüedad en Israel

Encuentran restos de opio en cerámica de tres mil…

La investigación de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Instituto Weizmann de Ciencias comenzó en 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *