Si el PRI cede ante la reforma electoral, “Va por México” “se acaba porque se acaba”: Creel

Si el PRI cede ante la reforma electoral, “Va por México” “se acaba porque se acaba”: Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, advirtió que del sentido del voto del PRI sobre la reforma electoral depende el futuro de la alianza “Va por México”.

Durante su participación en un foro sobre la reforma electoral, en el marco de a Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, el funcionario detalló que es posible que la alianza compita en las elecciones en el Estado de México y Coahuila, al igual que en la elección presidencial de 2024, si el dirigente del PRI vota en contra de la reforma electoral.

“Si ganamos el Estado de México, que es posible, reforzamos a la Alianza ‘Va Por México’, y la Alianza puede ponerse en disposición del 24, y eso lo sabe Alejandro Moreno el político. Si él cede el martes sabe que eso se acaba, se acaba porque se acaba”, sentenció.

Te podría interesar: “Ni ahora, ni la semana que entra”: PRI y PAN reiteran su voto en contra de la reforma electoral

Creel indicó que en la votación de la minuta hay mucho más en juego, ya que de eso depende el futuro de la alianza “Va por México” que conforman los partidos políticos PRI, PAN, y PRD.

“La alianza del Estado de México y de Coahuila es la vida del PRI y de todo el grupo político; es la vida de sus futuros diputados, senadores, gobernadores, es la vida de un partido político. Y esto hay que verlo en un marco más amplio”, aseveró.

httpss://twitter.com/SantiagoCreelM/status/1599257849372475392?s=20&t=PTy1d-xMRvqvKK__-EKl0w

Cabe señalar, que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá y votará el próximo martes 6 de diciembre, sin embargo, Santiago Creel señaló que la propuesta es “una vil captura del sistema electoral a través de la figura plurinominal y del órgano electoral con la elección de los consejeros”.

Por lo anterior, aseguró que, a pesar de las presiones y amenazas a los integrantes de la oposición para que avalen la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), la oposición dará la batalla.

Por otro lado, sobre la postura de Morena de acelerar el proceso de desafuero a Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que la oposición “no está manca” ni “atada de manos”, por lo que indicó que el partido guinda “se va a topar con pared”.

Te podría interesar: Congreso de la Unión aprueba reforma electoral; pasa al pleno

“No estamos mancos. Los desafueros los pide el Ministerio Público a la Cámara de Diputados y eso tiene que pasar a una instancia que se llama Sección Instructora, y ahí estamos empatados. Son cuatro integrantes, nosotros tenemos dos y ellos dos. Se van a topar con pared”, adelantó Creel.

Elecciones presidenciales de 2024

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que para las elecciones de 2024 “las cosas van a estar más favorables” para los partidos de la oposición.

“Si ya lo hicimos en el 21, lo que tenemos que hacer es sumar, agregar, convencer a todos que salgan a votar”, apuntó al comparar que el año pasado la oposición obtuvo 23 millones de votos en comparación con los 21 millones que recibió la coalición gobernante.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *