Connect with us
21/05/2022 - 7:56 pm

Nacional

Sheinbaum afirma existe “sesgo político” con empresa noruega por L12

Publicado

El

Captura de video

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que existe un “sesgo político” en el reporte presentado por la empresa DNV, agrupación noruega encargada de ver los daños de la Línea 12 del Metro.

La mandataria explicó que en dicho informe se pone “al mismo nivel” errores en el diseño, en la construcción y certificación; aseguró que ningún mantenimiento podría determinar que hubiera fallos de diseño.
Aunado a esto, aseguró que el último reporte presentado tenía una nueva metodología, no aplicada con anterioridad; por lo que no pagaron la última inspección debido a que se tomó la decisión de terminar con el contrato y poner en marcha una denuncia civil contra DNV.

“No respetaron la metodología”, sostuvo Sheinbaum, quien a su vez refirió que en el mes de diciembre se presentó un abogado con conflictos de interés, pues “litigó” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Xóchitl Gálvez dio referencias del reporte días antes, con lo que se violó en acuerdo de confidencialidad que existía entre el gobierno y la empresa contratada.

“Estamos tranquilos y seguros de lo que hicimos”, añadió la gobernante y mencionó que están disponibles todas las bitácoras de mantenimiento en la página https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Polvo del Sahara llegará a México ¿Qué efectos produce en la salud?

La nube de polvo del Sahara podría ocasionar “posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias”, informó SkyAlert Storm

Publicado

El

Polvo del Sahara llegará a México ¿Qué efectos produce en la salud?
Foto: @MelissaNordWx | Twitter

La nube de polvo del desierto del Sahara llegará este fin de semana a México, pero no es para alarmarse, ya que este fenómeno ocurre año con año durante la primavera, recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, y algunos países Latinoaméricos.

De acuerdo a la meteoróloga, Melissa Nord, este fenómeno natural inicialmente ingresará a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México, y el noroeste del país.

Por su parte, a través de la cuenta de Twitter de SkyAlert Storm informaron que este polvo producirá “posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias”, además, debido a la fluctuación del aire, se puede reducir la formación de nubes, lo que originará el incremento de las temperaturas.

Te puede interesar: CAMe mantiene contingencia ambiental en Valle de México

Pero este fenómeno natural también tiene efectos positivos, ya que ayudará a fertilizar suelos y permitirá observar amaneceres y atardeceres de un color rojizo.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que las concentraciones de polvo aumentarán a moderadas el domingo 22 de mayo, mientras que para el 24 la nube de polvo alcanzará Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas y comenzará a disiparse para el sábado 28 de mayo.

¿Cómo llega el polvo del Sahara hasta América?

Los patrones del aire juegan un papel muy importante en la formación de esta nube de polvo, ya que, durante la primavera y principios de otoño, este viento transporta desde el norte de África minerales ligeros y secos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.

Entonces, la razón por la que se transporte hasta nuestro continente depende mucho del aire, ya que, durante el verano, la dirección del viento sopla hacia América, por lo que año con año el polvo del Sahara está presente.

Te recomendamos: Así se vio el eclipse lunar alrededor del mundo

Se estima cada año se transportan alrededor de 90 millones de toneladas de polvo, por lo que ha despertado la preocupación de la población; sin embargo, las autoridades indicaron que esto no presenta una afectación mayor.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

México inicia negociaciones con el Reino Unido para un TLC

La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo el próximo 11 de julio en la Ciudad de México

Publicado

El

Foto: Twitter @tatclouthier

México y el Reino Unido iniciaron negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) y se espera que el acuerdo entre las dos naciones esté listo hacia fin de año.

Fue durante la visita a Londres de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuando se acordó que la primera ronda de negociaciones se lleve a cabo el próximo 11 de julio en la Ciudad de México.

A su vez, mientras se realizaba la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el estado de Sonora, Clouthier se enlazó desde Europa para anunciar dichas negociaciones.

“Es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, puesto que se relaciona no solo con el comercio en bienes y servicios, sino también con el comercio digital, flujos de datos transfronterizos, comercio electrónico, cooperación regulatoria e innovación”, apuntó la secretaria.

La funcionaria indicó que después de entrar en vigor el acuerdo de continuidad, se estableció iniciar los trabajos con respecto a este tratado.

“Acabamos de lanzar el inicio de la negociación del tratado de libre comercio entre México y Reino Unido, después de la entrar en vigor en julio del 2021 el acuerdo de continuidad comercial. Reino Unido es nuestro 16avo. socio comercial. En este año hay una IED por parte de ellos de 8 mil millones de dólares, hay más de 2 mil empresas británicas en nuestro país”.

Señaló que en su reunión se habló sobre la iniciativa privada británica y le indicaron que en los próximos 5 años un grupo hotelero abrirá más de 50 hoteles.

“Hablan maravillas de los trabajadores, dicen son extremadamente dedicadas y de toda la fuerza laboral que tienen y quienes presentaron menos ausentismo a pesar de la pandemia”, sostuvo.

Cabe mencionar que Reino Unido es el décimo sexto socio comercial de México en el mundo, octava fuente de inversión y hay más de 2 mil compañías británicas en el país.

Mientras que el comercio en 2021 equivalió a 5.1 mil millones de dólares, según Forbes.

También puedes leer: Activan Fase 1 por contingencia ambiental en CDMX y Edomex

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

López Gatell confirma que contratos de vacunas Covid-19 continuarán ocultos

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó

Publicado

El

Gatell
Foto: @HLGatell | Twitter

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseveró esta mañana durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que los contratos de adquisición de vacunas contra Coronavirus, permanecerá reservada, siendo esta información, lo opuesto a lo que había aseverado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gatell explicó que dicha información continuará “testada” debido a que de lo contrario, se incumpliría con los acuerdos del contrato, así como que grupos de interés podrían atentar contra la lógica técnica de la vacunación del país. 

Te recomendamos leer: OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de CanSino

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó el funcionario. 

Asimismo, el especialista en la salud aclaró que no se trata de un intento de “ocultar la información, sino más un asunto de seguridad nacional. 

“El tema con la declaración de un asunto de seguridad nacional no tienen que ver con una intención de reservar información. En su momento, el Consejo de Salubridad Nacional estableció a la vacunación contra Covid-19 en México como un asunto de seguridad nacional porque identificamos el riesgo de que grupos de interés comercial, político o mediático intentarían romper con la lógica técnica-científica de la vacunación en México”. 

Seguir Leyendo

Destacadas