Connect with us
09/12/2022 - 8:13 pm

CDMX

Sheinbaum acusa a Fiscalía de Morelos de encubrir al presunto feminicida de Ariadna Fernanda

la funcionaria pidió a la Fiscalía capitalina que de vista del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) por el probable encubrimiento de la FGE de Morelos

Publicado

El

Foto:@c4jimenez @Claudiashein/Twitter

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir al presunto responsable del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, identificado como Rautel “N”, quien se entregó este lunes a las autoridades de Nuevo León.

“En este caso, es evidente que la Fiscalía General de Justicia (FGE) del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, aseguró la mandataria en conferencia de prensa.

Por lo anterior, la funcionaria pidió a la Fiscalía capitalina que de vista del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) por el probable encubrimiento de la FGE de Morelos.

“Queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie, y se encubra un feminicidio. Como lo he dicho siempre, en nuestro caso siempre vamos a estar del lado de las víctimas”, apuntó.

Te podría interesar: Rautel “N”, supuesto asesino de Ariadne López, se entrega a las autoridades en Monterrey

Sheinbaum explicó que el viernes pasado el fiscal de Morelos determinó tras la necropsia a Ariadna Fernanda, que la causa de muerte de la joven se debía a una intoxicación alcohólica y broncoaspiración, además, descartó huellas de violencia y que fuera un caso de feminicidio.

En contraste, la FGR capitalina realizó una segunda necropsia en la que se reveló que el cuerpo de la víctima presentaba diversas lesiones por golpe, por lo que se determinó que el fallecimiento fue a consecuencia de un trauma múltiple.

Ante la medida solicitada por Claudia Sheinbaum, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos inició una carpeta de investigación de oficio por los posibles delitos en los que incurrieron funcionarios de la Fiscalía de Morelos en el caso de Ariadna Fernanda.

“La Fiscalía Anticorrupción inició su actividad investigadora con autonomía para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Cabe recordar, que Ariadna fue encontrada el pasado lunes 31 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, luego de acudir a un departamento ubicado en la calle Campeche, Número 175 en la colonia Roma Sur a las 19:17 horas del 30 de octubre, en compañía de Vanessa “N” y Rautel “N”, este último propietario del inmueble.

De acuerdo con los videos de cámaras de seguridad presentados por la funcionaria capitalina, presuntamente, Rautel “N” cargó en su hombro el cuerpo de una mujer inconsciente, mientras caminaba por el estacionamiento del departamento el 31 de octubre a las 11:28 horas.

“Ella (Ariadna) ya sin vida es cargada por la persona que se entrega el día de hoy. Él asiste a su velorio y hace su declaración”, detalló Sheinbaum y, agregó que el sujeto había declarado el día del velorio de la joven, que ella se “había ido solita” del condominio.

La mandataria comunicó que Rautel “N” trasladó el cuerpo de Ariadna y luego lo abandonó en la carretera mencionada, según por la relación que tiene con el fiscal de Morelos.

“Lo que yo quiero mostrarles es cómo un fiscal general de justicia de Morelos sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que ella fallece por una broncoaspiración y después entra la Fiscalía de la CDMX y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”, apuntó.

Los sospechosos por el feminicidio de Ariadna

Por otro lado, Vanesa “N” fue detenida el pasado domingo 6 de noviembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y trasladada al penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Asimismo, se le impuso prisión preventiva por el delito de feminicidio y será el próximo viernes cuando se defina su situación jurídica.

Te podría interesar: Detienen a Vanessa “N”, probable implicada en la muerte de Ariadna Fernanda

Mientras que Rautel “N”, se entregó este lunes 7 de noviembre ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la cual aseguró que será trasladado a la Ciudad de México.

“Me acabo de enterar de que hay una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia”, manifestó el joven a la prensa afuera de la Fiscalía de Monterrey.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Giran orden de aprehensión contra diputado del PAN, Christian von Roehrich

A través de las investigaciones por los actos de corrupción de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, se estableció la probable participación del líder de la bancada del PAN

Publicado

El

Foto: FiscalíaCDMX /Twitter

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de detención contra el diputado del PAN en el Congreso capitalino, Christian von Roehrich, por uso ilegal de atribuciones como servidor público y asociación delictuosa durante su gestión como alcalde de Benito Juárez.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, informó que, a través de las investigaciones por los actos de corrupción de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, se estableció la probable participación del líder de la bancada del PAN, por lo que ahora es buscado por agentes de la policía de investigación.

Te podría interesar: Cártel Inmobiliario cobraba a empresarios a cambio de autorizar obras en la Benito Juárez

Esto luego de que la misma dependencia diera a conocer la existencia del denominado Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, que se dedica a la extorsión y ha hecho desalojos de forma violenta a viviendas en servicio de empresas constructoras, entre otras actividades.

En este contexto, el vocero indicó que el exalcalde no cuenta con inmunidad procesal, por lo que será detenido y llamó a la ciudadanía a aportar datos de su paradero a los siguientes números: (55) 5200 9000 y 800 745 2369.

“En la Ciudad de México no es necesario llevar un juicio de procedencia, ya que las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto, Christian ‘N’ no cuenta con inmunidad procesal y como se ha señalado, la fiscalía ha abierto una nueva línea de investigación”, comunicó Ulises Lara.

Te podría interesar: Dictan prisión domiciliaria a Nicias “N”, vinculado con el Cártel Inmobiliario

Asimismo, detalló que gracias a que uno de los otros funcionarios de alto nivel detenidos por las pesquisas aportó información importante, fue girada una orden de detención en contra de Christian von Roehrich, quien fue delegado de la mencionada alcaldía del 2015 al 2018.

El panista se suma a los demás exservidores públicos identificados como Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N”, que han sido relacionados con el “Cartel Inmobiliario”, sin embargo, estos tres últimos habrían fungido como prestanombres de otros exfuncionarios de alto nivel en la misma alcaldía, y por ello enfrentan procesos penales.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX se sube a la moto y agrava el caos vehicular

En la capital circulan unas 600 mil y se añaden casi 900 mil de los suburbios de este conjunto urbano de unos 22 millones de habitantes

Publicado

El

Por

Foto: @AcevedoJG /Twitter

A los casi cinco millones de autos que diariamente luchan por circular en Ciudad de México se suman ahora cientos de miles de motocicletas, cuyo número aumenta vertiginosamente, agudizando el crónico caos de tráfico de la urbe.

El 2022 cerrará con 1.25 millones de motos vendidas, superando por primera vez a los autos, con poco más de un millón, estima la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motos (AMFIN).

“Es un medio de transporte muy útil, llegas más rápido al trabajo, a la escuela”, dice Erick García, apodado “El Diablo”, un veterano que acumula una década sobre dos ruedas.

Te podría interesar: Motociclistas son detenidos tras manifestarse por el nuevo reglamento de transito

Empezó como repartidor, un sector que según la AMFIN ha disparado las ventas pues el envío a domicilio, de comida o artículos diversos, se multiplicó durante la pandemia.

En cinco años, según el estatal Instituto de Estadística, el número de motocicletas en México se ha duplicado hasta sumar 5.9 millones en 2021.

En la capital circulan unas 600 mil y se añaden casi 900 mil de los suburbios de este conjunto urbano de unos 22 millones de habitantes.

“Buscaba algo estable, pero hay días buenos y otros malos”, dice Jorge López, motociclista de 25 años que se metió de repartidor tras perder su trabajo en el gobierno.

Pagó unos mil dólares por su moto, precio promedio de las de bajo cilindrada que se utilizan incluso como vehículo familiar, con papá, mamá e hijo a bordo.

Más motos, más accidentes

El paisaje urbano se ha alterado con la introducción de las motos, que circulan serpenteando entre los automóviles, a veces invadiendo carriles de ciclistas e incluso las aceras.

Lo que más se disfruta es “la adrenalina, el momento de ir rápido, poderte meter en espacios reducidos, obviamente con precaución”, confiesa con algo de culpa “El Diablo”.

Los accidentes también se multiplican: las motos están involucradas ahora en 50% de los siniestros contra 20% en 2019, según cifras de la alcaldía.

Las causas son velocidad excesiva, imprudencia y falta de destreza, enumera Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial.

López ha tenido dos accidentes que lo dejaron varios días sin trabajar. “Los carros nunca espejan (hacer señas), no usan las luces, se quejan de que nosotros nos pasamos entre los autos pero ellos no saben utilizar su vehículo”, señala.

Laura Barrera, directora de la consultora Intertraffic México, advierte que las muertes por accidentes en motocicletas se han cuadruplicado en cinco años.

Llama a seguir el ejemplo de ciudades chinas donde impusieron multas, reglamentos y restricciones de acceso a ciertos puntos. “Lo único que funcionó fue que sólo se permitieran vehículos como bicicletas o eléctricos con velocidad controlada”, subraya.

Rodadas del terror

Con motores tronando y ruedas rechinando, cientos de motociclistas, muchos en pareja y disfrazados, protagonizaron las “rodadas del terror” durante las celebraciones del Día de Muertos, algo nunca visto en la ciudad.

Avanzaron trasgrediendo las señales de tránsito, algunos armados, reportaron medios locales, aunque no se denunciaron incidentes mayores.

“Estamos revisando exactamente qué viene en el reglamento, qué puede modificarse. Puede ser una actividad de diversión pero a cierta hora de la noche causa ruido”, respondió la alcaldesa capitalina, la izquierdista Claudia Sheinbaum, tras la jornada.

Alexis “El Diputado”, del colectivo Callejeros, uno de los organizadores del evento, reconoce que por momentos las rodadas se descontrolaron, provocando la detención de 39 personas.

“No se puede con todos, es una inmensidad de motos que salen. Si hubiera más comunicación (con autoridades) evitaríamos todos esos conflictos”, explica.

Cervantes aplaude la “cautela” de las autoridades porque un choque directo con los motociclistas generaría “un mayor problema social”.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum resalta inversión en transporte público de la CDMX

“En Colombia, en Chile, en Argentina, este fenómeno ya llegó para quedarse. Las motos han invadido el espacio de la movilidad de una manera alarmante y en México debemos actuar porque ya se está saliendo de control”, añade.

La alcaldía creó una licencia especial para motociclistas, con prueba de habilidades de manejo -algo que no se exige a los automovilistas- y el 1 de diciembre debía implementarse un nuevo reglamento que impide a motos pequeñas circular en vías de alta velocidad y endurece las sanciones.

Pero tras una protesta sobre ruedas que desató roces con la policía, las autoridades lo dejaron en suspenso y establecieron mesas de diálogo con líderes de motociclistas, aún sin acuerdos.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

“Tata” Martino regresa a México en medio de insultos y reclamos de la afición

Luego de que salieran rumores sobre si el “Tata” regresaría o no al país mexicano, finalmente llegó esta mañana por la Terminal 2 del aeropuerto

Publicado

El

Foto: @MarcelSanroma /Twitter

Gerardo “Tata” Martino arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fue cuestionado por aficionados y medios de comunicación por la derrota de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar, no obstante, su auxiliar, Norberto Scopponi dio de que hablar cuando protagonizó un altercado.

Luego de que salieran rumores sobre si el argentino regresaría o no al país mexicano, finalmente llegó esta mañana por la Terminal 2 del aeropuerto junto con su cuerpo técnico y algunos jugadores de México.

Te podría interesar: México se disculpa por “fracaso” en Catar, anuncia cambios y busca relevo de Martino

En el lugar el “Tata” fue recriminado por la afición que se encontraba ahí, por lo que el técnico guardó silencio a todas las interrogantes y reclamos que le hicieron e inmediatamente buscó la salida.

“Da la cara, Tata” fue uno de los reclamos que más se escucharon durante la llegada del estratega a la Ciudad de México.

Pese a que Martino se negó a responder, su auxiliar no hizo lo mismo cuando uno de los presentes cuestionó al cuerpo técnico por qué no convocó a Javier “Chicharito” Hernández.

Te podría interesar: A falta de un gol México se hunde en el desierto de Qatar

Tras lo anterior, Norberto Scopponi respondió de manera inesperada “No digas boludeces”, y posteriormente, le toco en repetidas ocasiones los costados de la cara al hombre que había preguntado, quien se quedó consternado por la reacción del también argentino y aseguró que lo estaba agrediendo.

Cabe resaltar, que el mismo seguidor lanzó ofensas a Norberto Scoponi, exportero del Cruz Azul, al decirle: “Idiota argentino, idiota argentino”, por lo que el agredido respondió: “Sos más mexicano que vos porque pago impuestos y vos no”.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas