SFP habría adquirido pruebas de Covid-19 al triple de precio

SFP habría adquirido pruebas de Covid-19 al triple de precio

La Secretaría de la Función Pública (SFP) habría comprado 90 kits de pruebas de Covid-19 a un precio tres veces mayor de lo que cotizaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además supuestamente fueron adquiridas por una empresa que no tiene empleados fijos.

La dependencia, supuestamente firmó en diciembre de 2020 un contrato para comprar cada kit con 25 pruebas de detección de Coronavirus en 13 mil 485 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV, así lo dio a conocer mediante una investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, se dio a conocer que otros proveedores como Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar entre 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos, o sea casi tres veces menos que lo que le costó a la SFP.

Pero eso no es todo, a esta compra se añadieron otros seis kits de pruebas con características diferentes por las que se pagó un total de 86 mil 130 pesos. Lo que supone que la SFP compró 96 kits por un total de un millón 299 mil 780 pesos.

Por su parte, Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra, reconoció ante MCCI que la diferencia de precios se debió a que esta empresa ofreció el servicio de toma de muestras de Covid en las instalaciones de la SFP, motivo por el cual se realizó este gasto.

Pero ¿quién es Grupo Val Integra SA de CV, empresa a la que contrató la SFP para adquirir las pruebas?

Fue constituida el 9 de diciembre del 2015 para la comercialización de todo tipo de productos. Y los tres supuestos socios son menores de 30 años y viven en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán y Ecatepec, en el Estado de México.

La evidencia de MMC indica que en el contrato de compra de pruebas se incluyó una referencia de la SFP acerca de que su proveedor carece de empleados.

Y cabe destacar que la empresa mencionada no tenía antecedentes de contratos con el gobierno federal. De hecho, se incluyó en la lista proveedores de la SFP apenas dos meses antes de realizar esta compra, es decir en octubre del 2020.

Por su parte, el domicilio legal de la empresa está en la calle Naranjo, colonia Las Huertas, segunda sección, una zona popular de Naucalpan, Estado de México. Lugar que corresponde a una construcción cuyo primer piso tiene una tienda de abarrotes, mientras que en el segundo piso aparenta ser un conjunto de habitaciones.

MGL

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *