SEP confirma que carece de facultades para invalidar título de Yasmín Esquivel

SEP confirma que carece de facultades para invalidar título de Yasmín Esquivel

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la Universidad Autónoma de México (UNAM) sobre el caso del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, que hasta que no sea invalidado el título emitido por la institución escolar, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría carece de facultades para intervenir en forma alguna.

Te podría interesar: SEP requiere inhabilitación de la UNAM para invalidad título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

A través de un oficio dirigido al rector de la UNAM, Enrique Graue, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, señala que si la conducta de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es considerada como un “acto ilícito”, “lo correspondiente será ejercer la acción ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes”. 

Asimismo, agrega que, de acuerdo con la documentación entregada por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, estimó que el asunto de mérito “deberá ser valorado” por las instancias universitarias competentes para que proceda conforme a legislación universitaria.

“Sin embargo, no hay constancia de que autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto”, se lee en el documento publicado.

Te podría interesar: Notario niega avalar declaración de Édgar Báez donde afirmaría plagiar tesis de Yasmín Esquivel

“En consecuencia, con respeto a la autonomía universitaria que el propio comité hace valer, las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la UNAM y su Estatuto General las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas generales del derecho procesal, en respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los involucrados, de las garantías de audiencia y seguridad jurídica establecidas en los artículos 1, 14 y 16 constitucionales”.

httpss://twitter.com/SEP_mx/status/1615170745516101634?s=20&t=FXT-A9hDGg5ObxMMIZxrqg

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *