Senado de EEUU permitirá testigos en el juicio político a Trump

Por Richard Cowan, David Morgan y Makini Brice

WASHINGTON, 13 feb (Reuters) – Los senadores estadounidenses votaron el sábado a favor de permitir la presencia de testigos en el juicio político contra el expresidente Donald Trump, extendiendo el proceso mientras los legisladores sopesan si condenar a Trump por incitar los disturbios del 6 de enero en el Congreso.

El cambio se produjo después de la noticia de que Trump le dijo a un líder republicano del Congreso durante el asalto mortal de sus partidarios el mes pasado que la turba estaba “más molesta” por su derrota electoral que los legisladores.

La votación de 55 a 45 a favor de permitir a los testigos significa que es poco probable que se tome una decisión el sábado. Antes de la votación, se esperaba que los alegatos finales de los legisladores de la Cámara de Representantes, que actúan como fiscales, y de los abogados defensores de Trump terminaran el sábado, después de un juicio de una semana de duración.

Un juicio más largo podría frenar los esfuerzos del presidente demócrata Joe Biden por dejar atrás las controversias que rodean a su predecesor e impulsar su propia agenda legislativa sobre el alivio del COVID-19 y la reactivación económica.

Gran parte del juicio de esta semana se ha centrado en cuánto sabía Trump de las acciones de los insurrectos cuando arrasaron el Congreso el 6 de enero buscando impedir que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Herrera Beutler, una de las 10 personas de su partido que votó el mes pasado en la Cámara de Representantes a favor de la destitución de Trump, relató en un comunicado a última hora del viernes los detalles de una llamada entre Trump y el principal republicano de la Cámara, Kevin McCarthy.

“‘Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta por la elección que tú'”, citó Beutler a Trump.

La representante dijo que Trump había negado inicialmente que sus partidarios estuvieran involucrados en el incidente, afirmando que la multitud era de miembros del movimiento de izquierda Antifa, una afirmación falsa que McCarthy rechazó.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político en dos ocasiones y el primero en enfrentarse a uno tras dejar el cargo. Si es condenado, el Senado podría votar para prohibirle volver a presentarse a las elecciones.

Sin embargo, la condena parece poco probable, ya que al menos 17 republicanos de la cámara de 100 escaños tendrían que unirse a los 50 demócratas para declarar culpable al expresidente. 

Sólo seis republicanos votaron con los demócratas para seguir adelante con el juicio, rechazando el argumento de otros senadores de su partido de que la Constitución no permite al Congreso impugnar a un presidente que ya ha dejado el cargo. 

El juicio ha puesto de manifiesto el extraordinario peligro al que se enfrentaron los legisladores el pasado 6 de enero, cuando Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso y “ponerse salvajes”, en un intento de evitar que los legisladores certificaran su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Cinco personas murieron en el caos. 

Hasta 10 republicanos podrían considerar a Trump culpable, según un asesor del Senado, lo que no alcanzaría a los 67 votos necesarios para la condena.

(Reporte de Andy Sullivan, reporte adicional de Susan Cornwell, Makini Brice y David Morgan; Editado en español por Javier López de Lérida)

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *