Senado avala reformas para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Senado avala reformas para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al artículo 1° de la Constitución Mexicana para garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

La decisión fue tomada por unanimidad y establece que las autoridades promoverán, respetarán, protegerán y garantizarán, en lo que refiere a sus competencias, el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El dictamen busca lograr la ausencia de toda distinción, exclusión o restricción que se base en el sexo, y que tenga como objetivo o resultado el menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social y civil, o en cualquier otra que sea el caso.

La senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Malú Micher, señaló en la ONU se habla de tres igualdades, la formal, sustantiva y de resultados.

“La igualdad formal es la que está en las leyes, en el papel. La igualdad sustantiva es aquella que modifique las circunstancias que rodean a las mujeres para acceder al ejercicio pleno de sus derechos, esa es la igualdad sustantiva. Y la igualdad de resultados es la suma de estas igualdades”, expresó.

La senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu, apuntó que la reforma no representa una celebración, sino un recordatorio de la necesidad de redoblar esfuerzos para atender una de las “más grandes desigualdades persistentes en el país, la cual es la brecha de género”

La minuta que también reconoce el derecho de las mujeres a representar los intereses de la nación, fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

También te puede interesar: SCJN suspende acuerdo de AMLO, pero sólo en transparencia

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *